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Historia

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Actualizado: 18 de julio de 2016

Desde el año 2011 en el marco del proceso de seguimiento a la implementación del CONPES 3629 de 2009[1] se inició un proceso diagnóstico en educación, este proceso se adelantó en coordinación con el ICBF, COLDEPORTES, Ministerio de Cultura y el SENA, en las principales regiones con mayor concentración de población en el SRPA (Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cúcuta). En la etapa diagnostica en el año 2012, se identificaron situaciones críticas en la prestación del servicio educativo, lo cual evidenció la necesidad sectorial de establecer un marco normativo que definiera administrativa, técnica y pedagógicamente las competencias del sector educativo en sus diferentes niveles para brindar educación óptima y de calidad pertinente, teniendo en cuenta las necesidades particulares de este grupo poblacional.

En respuesta a lo anterior, se publicó el Decreto 2383 del 11 de diciembre de 2015, quedando establecido el rol del sector educativo para cubrir las necesidades de los jóvenes que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Este normatividad se adiciona al Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación.

El sistema educativo lídera y coordina, con los demás actores, la búsqueda e identificación de los beneficiarios, la focalización de instituciones educativas, la asignación y formación de docentes y directivos docentes y que se estructure un currículo pertinente teniendo en cuenta una intensidad horaria mínima y unos énfasis del proceso formativo encaminado a redefinir los proyectos de vida de esta población.

En la medida que un joven logré acceder a un sistema educativo idóneo y calidad estaremos aportando en la construcción de un país en paz con oportunidades de desarrollo y garantía de los derechos humanos de todos y todas.


[1] SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES - SRPA: POLITICA DE ATENCION AL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY

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