Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación invita a sectores público y privado a invertir en infraestructura educativa en beneficio de estudiantes del sector oficial

Ministra de Educación invita a sectores público y privado a invertir en infraestructura educativa en beneficio de estudiantes del sector oficial, infraestructura educativa, app, educacion, aulas para la paz, aulas, colegios, colegio 10, jornada unica, ministerio de educacion, mineducacion, men

Actualizado: 01 de junio de 2016

La Ministra de Educación Gina Parody fue la encargada de dar apertura al Seminario 'Transformación de la Infraestructura Educativa, rol del sector público y privado', en el cual se reunieron representantes de estos sectores para dialogar acerca de la importancia de invertir en la educación de nuestro país.

  • Todo aporte que se pueda hacer en el tema educativo se reflejará en estudiantes mejor capacitados, docentes más motivados, más y mejores espacios de aprendizaje y una Colombia que le apunta al desarrollo social y económico.
  • Actualmente el déficit total de aulas en el país supera las 51.000. En este cuatrienio se estima construir el 60% de estas, equivalentes a 31.000 aulas.

Bogotá. D.C., 01 de junio de 2016. Mineducación. La Universidad de Los Andes, a través de su facultad de Derecho, organizó un encuentro con representantes de los sectores público y privado, con el ánimo de hablar acerca del rol que debe desempeñar cada actor en la 'Transformación de la Infraestructura Educativa' y afianzar las Alianzas Público-Privadas (APP) para el sector educativo.

La conferencia de apertura de este seminario estuvo a cargo de la Ministra de Educación Gina Parody, quien lanzó una invitación para que todos los sectores del país unan esfuerzos en pro del desarrollo de nuestro país a través de la inversión en la educación de calidad, la cual requiere como eje fundamental más y mejores espacios de aprendizaje que se garantizarán a través del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

"Si queremos que los niños permanezcan un mayor número de horas al día en el colegio, tenemos que hacer de este un lugar atractivo, con espacios suficientes y en condiciones dignas, de ahí que introdujéramos el que llamamos Colegio 10, los cuales deben cumplir como mínimo con aulas modernas, laboratorios de ciencias, aulas especializadas para TIC, innovación y multimedia, biblioteca escolar, baños adecuados y suficientes, comedor y cocina, sala de profesores, áreas administrativas, canchas deportivas y conectividad", aseguró la titular de la Cartera Educativa.

Estos colegios 10, a su vez serán los que ayudarán a impulsar la implementación de la Jornada Única en el país, pero para que esto sea una realidad, actualmente se requieren más de 51.000 aulas, de las cuales el Gobierno Nacional, a través del Plan de Desarrollo, se comprometió a entregar a 2018 el 60%, equivalente a 31.000 salones de clase, lo que representa 500 colegios nuevos y 1000 colegios ampliados, reconstruidos o rehabilitados; y para lo cual se destinarán recursos por el orden de los $4.5 billones que serán financiados y ejecutados a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE. A las fecha ya han sido entregadas 2.252 de estas aulas.

Sin duda el mayor reto que ahora se afronta es establecer el modelo de Alianzas Público Privadas para el sector social, al igual que se hace en el productivo con el tema de las carreteras, donde todas las partes de la economía puedan aportar su granito de arena para impulsar estas obras. "Los recursos para financiar esta iniciativa también nos presenta desafíos. La principal fuente de recursos para educación proviene del Sistema General de Participaciones. De parte del Ministerio requerimos que el cupo para estas APP asignado a educación, que era apenas de 0.004% del PIB, crezca 10 veces. Esto es posible dado que la de infraestructura educativa, es la iniciativa con mayor avance en su proceso de estructuración", puntualizó la Ministra Parody.

En la actualidad, ya se han avanzado en 6 proyectos, denominados de la primera ola, en cinco ciudades del país donde que contempla la construcción y mantenimiento de 2.380 aulas en 88 establecimientos educativos, que beneficiarán 95.200 estudiantes. Con esto, se cubrirá el 7.3% de la meta del cuatrienio y se gestionarán recursos que ascienden a los $1.3 billones." En este momento estamos trabajando mancomunadamente con el Departamento Nacional de Planeación la aprobación de dos documentos CONPES: uno que amplía el cupo APP para el sector educación en 10 veces su asignación inicial; y el segundo que da los lineamientos al respecto de la distribución de los riesgos del proyecto entre el sector público y el asociado privado". Así mismo, ya se está avanzando en la consolidación de la segunda ola en la cual se intervendrán 73 colegios a través de recursos por el orden de los $1.2 billones, beneficiando a 70.000 niños y jóvenes más.

Adicionalmente, se viene trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda para realizar las revisiones previas del modelo financiero y la necesidad de vigencias futuras para garantizar el aporte de la nación. Luego, entre julio y agosto de este año se suscribirán los convenios interadministrativos con los gobiernos territoriales, para que en septiembre se puedan abrir las licitaciones, de modo que sean adjudicadas a más tardar en febrero de 2017 y entregar las obras a finales de 2018.

"Estamos muy cerca de ver la primera APP del sector social adjudicada. Este programa es el más importante luego de las concesiones de 4G que le cambiarán la cara al país. Con las APP de educación nosotros le cambiaremos la cara al futuro de los estudiantes de colegios oficiales, quienes recibirán una educación de mejor calidad y más oportunidades", concluyó la Ministra de Educación.

Este encuentro contó, además, con la participación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Financiera de Desarrollo Nacional, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros representantes de agremiaciones y sector financiero, y delegados de los gobiernos de Brasil e Inglaterra, quienes compartieron las experiencias de sus países en la implementación de alianzas público-privadas en el sector social.

_______________

Ministra de Educación invita a sectores público y privado a invertir en infraestructura educativa en beneficio de estudiantes del sector oficial, infraestructura educativa, app, educacion, aulas para la paz, aulas, colegios, colegio 10, jornada unica, ministerio de educacion, mineducacion, men