Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Parody pone la primera piedra de nueva sede del colegio Gabriel García Márquez en Yumbo

Actualizado: 30 de mayo de 2016

Más de 250 niños podrán estudiar en una nueva y moderna sede del colegio Gabriel García Marquez. La obra se construirá con una inversión de $4.700 millones aportados por el Ministerio de Educación, la alcaldía de Yumbo y las Fundaciones Argos y EPSA.

  • La titular de la Cartera Educativa llegó al Valle del Cauca para anunciar más y mejores espacios de aprendizaje, reunirse con docentes becados y hacer balance de implementación de la Jornada Única en esta región.
  • Con esta nueva obra de infraestructura se beneficiarán 250 niños y jóvenes de la comunidad de Yumbo, gracias a seis nuevas aulas, comedor, cocina y salón guardería.


Yumbo - Cali (Valle del Cauca). 27 de mayo de 2016. MinEducación. La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, visitó a la comunidad educativa del barrio Panorama en Yumbo para anunciarles la noticia que a partir de hoy se iniciarán las obras de construcción de la nueva sede del colegio Gabriel García Márquez que quedará ubicada en este sector de la ciudad y que beneficiará a 250 niños.

Allí, la Ministra encabezó el acto de apertura de obra colocando la primera piedra de la sede educativa y reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional de cumplir con la meta de entregar 30.000 nuevas aulas al 2018 como parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Igualmente rindió un homenaje al escritor colombiano premio Nobel de Literatura y destacó la importancia que este tiene para la cultura y la educación del país.

"Estoy muy contenta de estar aquí, en Yumbo, en la Institución que rinde homenaje al escritor más importante en la historia de Colombia, para poner la primera piedra de la sede Panorama que atenderá a 250 estudiantes de cursos entre Preescolar y Quinto (5º) de primaria", destacó la titular de la cartera Educativa.

Esta nueva sede contará con seis nuevas aulas, un salón de guardería comunitaria, comedor escolar, cocina y baterías sanitarias, salón de profesores, rectoría y administración. Obras que garantizarán más y mejores espacios de aprendizaje y contribuirán al bienestar y desarrollo de las nuevas generaciones.

Para adelantar estas obras se destinaron recursos por el orden de los $4.700 millones, de los cuales el 50% ($2.360 millones), fueron aportados por el Ministerio de Educación, y el 50% restante son provienen de fuentes como la Alcaldía de Yumbo, Fundación Argos y Fundación EPSA.

"En el Gobierno Nacional estamos seguros de que únicamente al mejorar la calidad y cobertura de nuestra educación pública lograremos tener una Colombia más equitativa, donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para hacer realidad sus sueños. Estamos obsesionados con transformarnos en el país mejor educado de América Latina para 2025. Sabemos que una mejor educación se traduce en más progreso y mayor igualdad para sus habitantes", aseveró Parody.

Adicionalmente, la jefe de la cartera de Educación destacó que estas obras contribuirán en la implementación de la Jornada Única Escolar, con la cual se busca que los niños y jóvenes permanezcan más tiempo en las aulas y menos tiempo en la calle, y brindándoles las mismas oportunidades educativas que ofrecen los colegios privados.

Un café con docentes becarios

En el reconocimiento a la importancia que tiene la labor docente para llevar la educación colombiana a una mayor calidad, la Ministra de Educación Gina Parody compartió un café con un grupo de 180 docentes becarios de la ciudad de Cali que actualmente están cursando maestrías financiadas en un 100% por el Gobierno Nacional de acuerdo con lo definido en el Programa de Becas para la Excelencia Docente.

"Este programa se creó pensando en fortalecer la profesión de los maestros, porque sabemos que la mejor educación se consigue con los mejores y son ustedes nuestros principales aliados para lograr las metas que tenemos" dijo la Ministra Parody.

De la meta de 17.000 becas para docentes que espera asignar el Gobierno Nacional a 2018, durante el presente año se entregarán 4.667 con una inversión de $66.000 millones. A la fecha ya se han asignado 1.101 becas y las 3.566 restantes serán entregadas en próximos días.

Este programa busca atender las necesidades de los docentes colombianos de tener formación con estudios de postgrado mediante maestrías de profundización. También se destaca la participación de las mejores universidades públicas y privadas que han sido grandes aliados al llevar a regiones apartadas como Chocó, Guainía, Vichada, Caquetá y Arauca, educación de calidad.

Avanza la Jornada Única

Simultáneamente en el Valle del Cauca el Ministerio de Educación realizó un encuentro con 82 rectores de colegios de 13 Entidades Territoriales Certificadas -ETC-, que se encuentran en proceso de implementación de la Jornada Única en el occidente del país en los departamentos de Valle, Risaralda, Nariño y Quindío.

Estos rectores pioneros en la adopción del modelo educativo pertenecientes a las 13 ETC participantes, ofrecen más de 71.351 cupos en Jornada Única. Esto quiere decir que ya fue superada la meta que se había propuesto para este año el Gobierno Nacional, al llegar al 9,72% de la matrícula oficial nacional bajo este programa. Más de 680.000 estudiantes (687.411), de 833 colegios oficiales en 76 ETC se benefician de la Jornada Única.

La invitación que hizo el Ministerio a los asistentes fue a seguir trabajando para que el 100% de su matrícula se suba al bus de la Jornada Única.

_______________

Palabras de la Ministra de Educación, Gina Parody, puesta de la primera piedra en Colegio Gabriel García Marquez de Yumbo.

La Ministra de Educación Gina Parody se reunió en Cali con docentes beneficiarios del Programa Becas para la Excelencia Docente.