Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Les llegó la hora a las mafias de Alimentación Escolar en la costa Caribe y en toda Colombia: Gina Parody

Actualizado: 05 de octubre de 2018

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón y la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody se reunieron para revisar la auditoría realizada por este ente de control en 7 departamentos de la costa Caribe.

  • Con la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía tenemos un frente común para combatir con las mafias de la alimentación escolar, tendremos los ojos puestos en la costa Caribe y en toda Colombia, afirmó la jefa de la cartera de educación.

Bogotá D.C., 17 de abril de 2016. MinEducación. Con el propósito de garantizar la adecuada operación del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, y acabar con las mafias que se roban la plata de la alimentación escolar de niños y jóvenes, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón y la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, se reunieron hoy para revisar la auditoría realizada en 7 departamentos de la costa Caribe y se tomaron las siguientes medidas:

  1. El Ministerio seguirá entregando toda la información al 'Frente Común' conformado por la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y continuará trabajando conjuntamente con ellos para desmantelar las mafias de la alimentación escolar.
  2. Hoy el Ministerio le entregó a la Contraloría evidencia adicional recopilada durante las visitas realizadas por los profesionales del Grupo Monitoreo y Control del Programa de Alimentación Escolar del MEN, para que conozcan de primera mano el estado de la operación del PAE y se adopten las medidas preventivas a que haya lugar.
  3. El Ministerio le entregó a la Contraloría un listado de las operadoras que han sido sancionadas, que están siendo investigadas y que pueden estar actuando en "cuerpo ajeno".
  4. El 'Frente Común' conformado por la Contraloría. Procuraduría, Fiscalía y el MEN se trasladará esta semana a la costa Caribe para que los alcaldes y gobernadores tomen medidas correctivas frente al Informe de la Contraloría y los hallazgos del Ministerio.

La Ministra Gina Parody reiteró que "tendremos puestos los ojos encima del Programa de Alimentación Escolar que ejecutan los departamentos y municipios, porque ni un peso de la alimentación escolar puede terminar en manos de las mafias, a las buenas o a las malas vamos acabar con ellos".

De igual forma, la jefa de la cartera de educación celebró la captura de los implicados en el "terrible y cruel" caso de Aguachica y aseguró que esta es una primera victoria para los niños y jóvenes, de la muchas que vendrán, "estamos todos unidos y no vamos a dejar pasar por alto ni otra irregularidad en cualquier departamento de Colombia, les llegó la hora a estas mafias".

Por último, Parody agregó que, "no podemos bajar la guardia y hago nuevamente un llamado para que profesores, estudiantes o cualquier otro ciudadano denuncie cuando vea que algo no está andando bien, y hagan llegar las posibles irregularidades al correo electrónico, denunciasmafias@mineduacion.gov.co".

Al finalizar la reunión el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón agradeció la gestión adelantada por el Ministerio de Educación Nacional y por la información brindada, la cual ha permitido avanzar en la lucha contra las mafias de la alimentación escolar.