Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

$405 mil millones se invertirán en el Valle del Cauca para construcción y adecuación de 1.623 aulas de clase

Actualizado: 26 de febrero de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación Gina Parody, y los mandatarios del Valle del Cauca, Cali y Jamundí, suscribieron acuerdo para gaantizar el avance de la educación con calidad en la región.

  • 46.020 estudiantes de las tres Entidades Territoriales comenzarán a estudiar en los próximos meses en Jornada Única.
  • El Departamento invertirá $5.000 millones para otorgar otras 75 becas a jóvenes del Valle, con los mismos requisitos de Ser Pilo Paga.

Jamundí (Valle del Cauca), 26 de febrero de 2016. MinEducación. "Los territorios del país se la están jugando con nosotros por la educación de la nueva generación de la paz", expresó el Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la segunda fase de la construcción del Colegio Alfredo Bonilla Montaño en Jamundí, donde además, el Primer Mandatario suscribió con la Gobernadora y Alcaldes locales la alianza por la calidad de la educación.

Desde la nueva sede que beneficiará a 480 nuevos alumnos, que se unen a los 270 que ya disfrutan de las instalaciones de la primera fase, Santos indicó que el Valle del Cauca, Cali y Jamundí se suman a las alianzas por la calidad de la educación que ya se han suscrito con otras regiones del país.

En su discurso anunció que en materia de infraestructura educativa, los gobiernos nacional y local, invertirán cerca de $405.000 millones para construcción y adecuación de 1.623 aulas de clase. Así mismo, que 46.020 niños y jóvenes de las tres Entes Territoriales disfrutarán este año de la Jornada Única, y que el Departamento destinará $5.000 millones para otorgar 75 becas de educación superior a los jóvenes más pilos.

Por su parte la Ministra de Educación, Gina Parody, explicó cómo quedaron las alianzas con cada Entidad Territorial:

Cali tendrá 20 colegios nuevos
En cuanto a infraestructura educativa Cali invertirá $301 mil millones para la construcción de 20 nuevos colegios, 880 nuevas aulas y en el mejoramiento de otras 250. La inversión se realizará en 2 fases.

Fase 1: inversión total de $140mil millones ($98 mil del Gobierno Nacional y $42 mil de contrapartida de Cali) para intervenir 40 predios ya postulados, donde se construirán 400 aulas nuevas y se mejorarán otras 250.
Fase 2: construcción de 20 colegios nuevos en lotes que conseguirá la Alcaldía. Valor total del proyecto de $161 mil millones con el que se construirán 480 aulas nuevas.
En Jornada Única, en los próximos meses 30.620 estudiantes se estarán beneficiando.

Jamundí tendrá 10 colegios nuevos
Una inversión total de $24.000 millones ($7.200 contrapartida de Jamundí y $16.800 del Gobierno Nacional), permitirá la construcción de 10 sedes educativas, 67 aulas nuevas y 26 aulas mejoradas.

En Jornada Única serán 5.400 estudiantes quienes en los próximos meses comenzarán a disfrutar de 8 horas diarias de clase.

En el Valle se construirán 400 nuevas aulas de clase
Se invertirá un total de $60.000 millones ($18.000 millones contrapartida del Valle y $42.000 millones del Gobierno Nacional), para construir 400 aulas nuevas. La Gobernación ya cuenta con 42 predios priorizados y viabilizados por el Ministerio de Educación y para la cuarta convocatoria tiene previsto postular otros 15.
En cuanto a Jornada Única, este año se beneficiarán 10.000 estudiantes.

Presidente inauguró segunda fase de megacolegio en Jamundí
Juan Manuel Santos visitó por segunda vez la Institución Educativa Alfredo Bonilla Montaño. La primera fue para poner hace unos meses la primera piedra y ahora para entregar de manera oficial la segunda fase del colegio.

Esta segunda fase beneficiará a 480 nuevos alumnos, que se unen a los 270 que ya disfrutan de las instalaciones de la primera fase. Para su construcción, el Ministerio destinó más de $3.380 millones.

_______________________

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos sobre entrega de obras en Jamundí

Anuncio de la Ministra de Educación, Gina Parody, sobre los acuerdos de calidad educativa

El Presidente Juan Manuel Santos sobre los programas de Jornada Única y Ser Pilo Paga