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Articulación con la Educación Media Técnica

Actualizado: 19 de diciembre de 2015

Articulación y fortalecimiento de las Instancias Rectoras

Caracterización de procesos de articulación

Con el fin de lograr las metas de ampliación de cobertura en educación superior, el Ministerio se propuso mejorar la retención de estudiantes en el paso del nivel de educación media al superior. Además del trabajo de las alianzas del Componente 1, donde los programas que se generan deben estar articulados con la educación media, el Ministerio desarrolla el proyecto "Competencias Laborales, Formación para el Trabajo y Pertinencia de la Educación Media" que se propone que todas las instituciones educativas de media del país oferten formación en competencias laborales generales a sus estudiantes.

En el desarrollo de los programas y proyectos, es necesario adecuar y articular la oferta en educación técnica -media y superior- en correspondencia con las demandas y oportunidades de la dinámica productiva regional y nacional, a partir de lo cual se realizaron las siguientes actividades:

  • Caracterización las condiciones de la oferta de formación en Competencias Laborales Específicas (CLE) desde la educación media oficial y su articulación con el SENA, con la educación técnica profesional y tecnológica y con el sector productivo, en términos cuantitativos y cualitativos, a la luz de criterios de pertinencia, calidad, cobertura, equidad y eficiencia.
  • Análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la oferta de formación en competencias laborales específicas desde la educación media y sus procesos de articulación, con respecto a los criterios enunciados.
  • Orientaciones conceptuales, metodológicas y operativas para la adecuación de la oferta de formación en competencias laborales específicas desde la educación media y su articulación con el SENA, con la educación técnica profesional y tecnológica con el sector productivo.

Como insumo para definir los lineamientos necesarios, el Proyecto de Fortalecimiento de Educación Técnica y Tecnológica seleccionó por concurso y contrató a la firma Econometría para levantar el estado del arte sobre la oferta de formación en competencias laborales específicas desde la educación media oficial y su articulación con el SENA, con la educación técnica profesional y tecnológica y con el sector productivo, que precise tanto la situación nacional como la correspondiente a cada entidad territorial certificada, y elaborar un documento con orientaciones conceptuales, metodológicas y operativas para fortalecer la calidad, pertinencia, cobertura, equidad y eficiencia de tal oferta. Como resultado de este estudio el Ministerio cuenta con los siguientes productos:

  • Una base de datos con información estructurada por programa de educación media articulado con el SENA, con educación superior niveles técnico profesional y tecnológico o con el sector productivo.
  • Un sistema de indicadores básicos que permite valorar los procesos de articulación de cada institución oficial de educación media en cuanto a calidad, pertinencia, cobertura, equidad y eficiencia de esa oferta.
  • Análisis a profundidad seis casos exitosos de articulación y de los factores críticos de éxito que deben ser considerados en un proceso de articulación.
  • Propuesta de lineamientos de articulación que sirvan de base para que una institución de educación media desarrolle un proceso de articulación exitosamente.

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