Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner de Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior - SACES-

SACES:¿Qué es aseguramiento de la calidad?

Actualizado: 25 de mayo de 2021

Es la plataforma que permite a las instituciones de educación superior y todas aquellas habilitadas por la Ley para la oferta y desarrollo de programas de educación superior, presentar la información requerida en cada solicitud relacionada con registro calificado y trámites institucionales, y adjuntar los documentos que soportan cada trámite, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.

A su vez, el Ministerio de Educación Nacional puede administrar los diferentes trámites para ser asignados a los funcionarios competentes, de acuerdo con al campo del conocimiento en el que se desarrollan los programas.

En el sistema SACES se deja el registro de cada una de las actividades cumplidas en los procesos, hasta su culminación con la emisión del acto administrativo correspondiente que otorga o niega la solicitud presentada por la institución. Por lo tanto, desde los diferentes roles de la herramienta SACES se puede realizar el seguimiento a los procesos y la generación de reportes sobre los avances, estados, finalización, etc., los cuales se pueden exportar desde la plataforma SACES.

Objetivo del sistema:

Ser el canal de comunicación entre las instituciones y el Ministerio de Educación Nacional, respecto a las solicitudes asociadas de trámites instituciones y de registro calificado de programas de educación superior, que permite la presentación de documentos y seguimiento a los trámites dentro de la actuación administrativa.

Quién registra la información:

La información es registrada por:

  • Las personas naturales o jurídicas que desean obtener el reconocimiento de personería jurídica para una institución de naturaleza privada.
  • El representante legal o apoderado de las Instituciones de Educación que deseen realizar trámites de registro calificado de programas con rol asignado en SACES.
  • Los pares académicos cuando desean cargar los informes de las visitas realizadas.
  • Los evaluadores de las Salas CONACES, que emiten el concepto acerca de la solicitud.
  • Los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional con rol asignado en SACES.

Tipo de información que registra:

La información que se registra en el SACES corresponde a los requisitos de ley para los trámites institucionales y de condiciones de calidad de los programas solicitados para el registro calificado, señalados en la pestaña de normatividad de esta plataforma.