Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Destacados

Presidente Duque sancionó Ley de Regalías por más de $24 billones para las regiones del país

Presidente Duque sancionó Ley de Regalías que destina $2 billones a la educación del país

Entre los sectores beneficiados con estos recursos se destacan educación, con $2 billones, de los cuales $1 billón se invertirá en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior

Presidente Duque y la Ministra lograron el presupuesto más alto que ha tenido la educación

En pocos meses, el Gobierno Duque logró el presupuesto más alto que ha tenido la educación

El presupuesto más alto para el sector, 41,4 billones de pesos; el aumento de los recursos para la educación superior en un 4,5 billones, y el incremento de los rubros del Programa de Alimentación Infantil (PAE) en 48%, son los grandes avances alcanzados por el Ministerio de Educación en 2018.

Docente de Caquetá, entre los 50 mejores educadores del mundo

El profesor Luis Emiro Ramírez Gómez, de la Institución Educativa ´Avenida El Caraño’, fue nominado por el Global Teacher Prize como reconocimiento a su proyecto “Agromática, innovando para el campo”.

El Gobierno Nacional expide el Decreto 2389 de 24 de diciembre de 2018

El Gobierno Nacional le sigue apostando a la Educación Superior y expide el Decreto 2389 de 24 de diciembre de 2018

El decreto 2389 modifica la fecha de entrada en vigor del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad para educación superior.

Foto de Ministra de Educación, María Victoria Angulo

Educación; una agenda prioritaria y un pacto de país

Editorial de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Gobierno Nacional honra y da cumplimiento a los acuerdos sindicales con educadores

Gobierno Nacional honra y da cumplimiento a los acuerdos sindicales con educadores

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se han adelantado 25 reuniones con participación de integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode, que arrojaron como resultado el cumplimiento de 15 de los acuerdos de 2017 e importantes avances en los restantes, lo que demuestra la voluntad del mandatario de honrar los compromisos y de trabajar por la educación del país.

Mañana sábado 22 de diciembre el Icfes publicará resultados individuales de las pruebas Saber Pro y Saber Técnico y Tecnológico (TyT)

313.969 estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas presentaron Saber Pro y Saber TyT el 7 de octubre.

Respositorio digital

Actualizado: 17 de septiembre de 2021

Accesibilidad

Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha

Normatividad

Actualizado: 27 de diciembre de 2023

Decreto 2227 del 22 de diciembre de 2023

Por medio del cual se modifica el nombre y algunos artículos de la Sección 4, Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación.

Ley 2277 de 13 de diciembre de 2022

Con el propósito de apoyar el gasto social en la lucha por la igualdad y la justicia social y consolidar el juste fiscal, la presente ley tiene por objeto adoptar una reforma tributaria que contribuya a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo, a partir de la implementación de un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva, robustecer los ingresos del Estado, reforzar la lucha
contra la evasión, el abuso y la elusión, y promover el mejoramiento dé la salud pública y el medio ambiente.


Decreto 978 de 2018

Por el cual se reglamentan las condiciones de asignación y funcionamiento de los programas de becas creados por las instituciones de educación superior, aprobados por el ministerio de educación nacional, y financiados con las donaciones a que se refieren los artículos 158-1 y 256 del estatuto tributario "por el cual se expide el estatuto tributario de los impuestos administrados por la dirección general de impuestos nacionales" y se adiciona el decreto 1075 de 2015 , único reglamentario del sector educación.


Resolución 11524 de 2019

Por la cual se reglamenta el procedimiento de aprobación de programas de becas de Instituciones de Educación Superior colombianas para la gestión de donaciones en el marco de los artículos 158-1 y 256 del Estatuto Tributario.


Decreto 1584 de 2019

Por el cual se modifican algunos artículos de la Sección 4, Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación.


Decreto 705 de 2019

Por el cual se modifica el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria para adicionar el Capítulo 3 al Título 2 de la Parte 8 del Libro 1 del Decreto y reglamentar parcialmente el parágrafo 1° del artículo 158-1 y el artículo 256 del Estatuto Tributario.

Aspirantes

Actualizado: 30 de julio de 2021

Para tener en cuenta...
Recuerde que la postulación y trámites de las becas SER se realizan directamente en la Universidad de su interés y que tenga aprobado su programa de becas por el MEN.

Infografía del procedimiento para beneficiarios Consulta el banco de becas

Becas Ser, Aspirantes, beneficiarios

Donantes

Actualizado: 03 de marzo de 2020

Becas Ser, información para Donantes

Preguntas frecuentes

Actualizado: 08 de marzo de 2024

inicio acordeón

¿Qué es BECAS SER?

Becas SER es una estrategia del gobierno nacional que busca impulsar una educación superior incluyente y de calidad, que permite a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 acceder a la Educación Superior apoyados en los recursos de personas o instituciones que realicen donaciones, otorgándoles a éstos una deducción por las donaciones que realicen a los programas de becas presentados por las IES y aprobados por el MEN, de acuerdo con el artículo 256 del Estatuto Tributario.

"Quisiera pedir más información sobre las BECAS SER y como puedo postularme muchas gracias.?"

Sobre la información particular de cada Institución de Educación Superior, puede acceder a la página de cada universidad, o dirigirse a los canales de atención de la que sea de su interés, quienes le darán toda la orientación pertinente sobre los términos y condiciones particulares.

¿El MEN ofrece becas o apoyos económicos para estudiar pregrados o posgrados?

Es preciso señalar que, de conformidad con el artículo 114 de la Ley 30 de 199[1], el Gobierno Nacional canaliza a través del ICETEX los recursos destinados al otorgamiento de apoyos económicos para cubrir o financiar el acceso y la permanencia en programas de educación superior del país. Por lo anterior, se sugiere consultar en el sitio web www.icetex.gov.co, menú "Estudiante", la información sobre las distintas opciones de apoyo económico que ofrece el Estado para acceder a la educación superior mediante subsidios y créditos educativos.


[1] La Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior, establece en el artículo 114, modificado por el artículo 27 de la Ley 1450 de 2011, que los recursos de la Nación destinados a becas o a créditos educativos universitarios en Colombia, serán girados al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y a él corresponde su administración.

¿Quiénes puede donar para acceder a beneficios tributarios?

Cualquier persona natural o jurídica que declare impuesto de renta

¿Qué debo hacer si quiero realizar una donación para obtener beneficios tributarios?

Debe consultar el banco de Programas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y establecer contacto con la Institución Superior de su interés.

¿Qué debo hacer para acceder a una beca?

Si la beca fue postulada por la institución de Educación superior para obtener beneficios tributarios consulte el banco de programas de Becas en la página web del Ministerio de Educción Nacional, elija la Institución de su preferencia y contáctela para el trámite correspondiente.

¿A cuáles beneficios tributarios puedo acceder al donar a los programas de becas aprobados por el MEN?

De acuerdo con el art. 256, parágrafo 2, del Estatuto Tributario, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el treinta por ciento (30%) del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión.

"i) a las donaciones hechas a programas creados por las instituciones de educación superior, o del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) dirigidas a programas de becas o créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y que beneficien a estudiantes de estratos uno (1) dos (2) y tres (3) a través de becas de estudio total o parcial o créditos condonables que podrán incluir manutención, hospedaje, transporte, matrícula, útiles y libros de acuerdo a la reglamentación expedida por el Gobierno nacional respecto de las condiciones de asignación y funcionamiento de los programas de becas y créditos condonables a los que se refiere el presente artículo"

¿Puedo Donar para una beca que no este aprobada por el Ministerio de Educación?

Si, sin embargo, tenga en cuenta que esta donación no será tenida en cuenta para obtener los beneficios tributarios tratados en el artículo 256 del Estatuto Tributario.

fin acordeón

Programa de Becas:Preguntas frecuentes