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Discapacidad y capacidades excepcionales

Discapacidad y capacidades excepcionales

Objetivo

Actualizado: 13 de julio de 2016

La atención a las poblaciones con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en Colombia cobra mayor relevancia a partir de la expedición de la Constitución Política y de Ley General de Educación (115 de 1994), pues en ellas se señala la igualdad de toda persona humana, la inalienabilidad de los derechos de las personas sin discriminación alguna; la protección especial a personas que por condición económica, física o mental, se encuentren en condición de protección especial; además de establecer que esta atención hace parte del servicio público educativo y por ello se atenderá en los establecimientos educativos donde aprenden todos los niños, niñas y jóvenes, reconociendo en esa atención sus particularidades y necesidades.

Los elementos de política y normatividad surgidos desde entonces, tanto en el ámbito internacional como nacional, han sido los elementos estructurantes de las acciones adelantadas por el sector educativo en la atención a las poblaciones que son objeto del Programa. Estos grupos se reconocen desde la perspectiva más amplia de poblaciones en condición de vulnerabilidad, que demandan del sector educativo estrategias de atención pertinentes y de calidad, que consideren elementos de igualdad y equidad en el marco de la educación inclusiva.

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