Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Destacados

Rendición de cuentas, un compromiso permanente

Desde el Ministerio de Educación, durante el año hemos compartido los avances en distintos temas, ahora llegó el momento de hacer balance y agradecer el trabajo de todos.

Giros Sistema General de Participaciones

Corresponde a los recursos que transfiere la Nación, a través del Ministerio de Educación Nacional, a los departamentos, distritos y municipios para atender los servicios de educación preescolar, básica, secundaria y media.

SACES:manuales

Actualizado: 29 de marzo de 2022

Etapa pre radicadoEtapa pre radicado10 de marzo de 2022 Etapa radicadoEtapa radicado16 de febrero de 2022


Orientaciones y ayudas para el registro de información en la Plataforma Nuevo SACES

manuales, saces

Noticias

Actualizado: 31 de enero de 2020

aSASAS

Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, noticias

Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026

Actualizado: 18 de julio de 2023

Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, información del plan nacional de desarrollo 2022 - 2026

Guías explicativas

Actualizado: 31 de julio de 2020

Infografía sobre el Transporte Escolar

Definición, avances y retos del transporte escolar.

Infografìa sobre transporte escolar

Dé clic sobre la imagen para ampliar la información


Postulación de zonas diferenciales

Procedimiento interno del Ministerio de Educación para emitir concepto de postulación de zonas diferenciales, de acuerdo a lo establecido en el decreto 746 de 2020.

Procedimiento interno para emitir concepto de postulación de zonas diferenciales

Dé clic sobre la imagen para ampliar la información


Documento N° 27

Orientaciones pedagógicas para la movilidad escolar segura

Este dcumento brinda a las instituciones educativas del país elementos conceptuales, pedagógicos y metodológicos que posibilitan una resignificación de la seguridad en los espacios abiertos al público.

Descargar documento N° 27

Día del Súper Niño

Actualizado: 11 de marzo de 2024


http://youtu.be/KCDvQMPsiSU


Destacados

Celebremos el Día del Niño, este fin de semana, en la Feria Internacional de Libro de Bogotá

28 de abril de 2023. Más de 10.000 visitantes ha tenido el stand del Ministerio de Educación: 'Territorios que Dialogan, educación de calidad para vivir con dignidad', ubicado en el Pabellón Colombia, segundo nivel, de Corferias. Conozca la programación de este fin de semana pensada para la comunidad educativa y las familias.

día del niño

Encuesta Transporte Escolar 2019

Actualizado: 04 de septiembre de 2019

La prestación del servicio de transporte escolar es una estrategia implementada por las Entidades Territoriales Certificadas - ETC, que contribuye a garantizar el acceso y la permanencia de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes en el sistema educativo, eliminando las barreras de distancia entre la escuela y el hogar.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1079 de 2015, que en su artículo 2.2.1.6.10.6., reitera que "(…) corresponde a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas organizar, dirigir y administrar la prestación del servicio educativo, por lo que deberán realizar las acciones necesarias para garantizar la permanencia de los estudiantes, adelantando el seguimiento y control al cumplimiento de los contratos de prestación del servicio de transporte escolar de su respectiva jurisdicción".

Transporte Escolar 2019, escolar, educacion, jornada, transporte

Actualizado: 29 de marzo de 2021

Procesos:

  • Efectuar Seguimiento y Control Presupuestal.
  • Administrar Ciclo Financiero de Egresos.
  • Efectuar Procesos Contables.
  • Administrar ciclo Financiero de Ingresos

Subdirección de Gestión Financiera

Control Interno

Actualizado: 16 de enero de 2018

Visión Oficina de Control Interno

Misión Oficina de Control Interno

Objetivos Oficina de Control Interno

Control Interno

Inicie el proceso

Actualizado: 12 de agosto de 2019

https://www.youtube.com/embed/Qo5F8Uox6jM

Presentación Giros SGP

Actualizado: 04 de julio de 2018

Corresponde a los recursos que transfiere la Nación, a través del Ministerio de Educación Nacional, a los departamentos, distritos y municipios para atender los servicios de educación preescolar, básica, secundaria y media.

Presentación Giros SGP

Actualizado: 15 de noviembre de 2018

Con el objeto de avanzar en el cumplimiento de la orden vigésima del Auto 266 de 2017, promulgado por la Honorable Corte Constitucional, el Ministerio de Educación Nacional ha puesto en marcha acciones para la protección de los derechos étnicos; procesos encaminados a la superación del ECI-  Estado de Cosas Inconstitucionales[1]:

  1. Estrategia de difusión y socialización del Auto 266 de 2017.
  2. Ruta para la traducción en lengua nativa de algunos apartes del Auto 266 de 2017, aunando esfuerzos con el Ministerio de Cultura.

[1] Vulneraciones a los derechos de la población desplazada por causa del conflicto armado y la prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos.

¿Qué es un Auto?

Actualizado: 29 de agosto de 2023

Es el mecanismo de participación a través del cual se busca conocer los aportes, percepciones, opiniones y expectativas de los ciudadanos y grupos de interés en general, respecto a las normas, planes, programas y estrategias formulados por el Ministerio de Educación Nacional. Este mecanismo es implementado en dos vías:

inicio acordeón

Consulta a proyectos normativos

El Ministerio garantiza el derecho de sus grupos de valor a incidir en la construcción regulatoria del sector educativo, a partir de los comentarios, sugerencias y observaciones sobre los proyectos normativos formulados por la Entidad. Conozca a continuación los proyectos vigentes así como el histórico de proyectos sometidos a consulta.

Acceda aquí al Sistema Único de Consulta Pública (SUCOP) que es la plataforma habilitada por el Gobierno Nacional que promueve la estandarización, trazabilidad y transparencia de la participación ciudadana en el proceso de producción normativa de la Entidades.

Consulta a planes estratégicos institucionales

El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición de la ciudadanía en general y grupos de interés, los planes estratégicos institucionales y el plan de acción a los que hace referencia el Decreto 612 del 2018, para que se realicen comentarios, sugerencias y observaciones, como parte del proceso de diálogo y fortalecimiento de la gestión pública.

Así mismo, se pone a disposición de los ciudadanos, información relevante para su análisis y soporte como parte del proceso de consulta ciudadana:

Caja de Herramientas

La caja de herramientas es el conjunto de estrategias y recursos que utiliza la entidad para apoyar pedagógicamente el desarrollo de los ejercicios de consulta ciudadana.

fin acordeón

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Actualizado: 22 de marzo de 2024

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG en su versión actualizada mediante el Decreto 1499 de 2017 emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión Institucional del MEN y sus Entidades Adscritas y Vinculadas, en términos de calidad e integridad del servicio, con el fin de que se entreguen resultados que atiendan y resuelvan las necesidades y problemas de los grupos de valor.

Este modelo está compuesto por 7 dimensiones y 19 políticas, las cuales deben ser implementadas por las entidades del orden nacional y territorial y su monitoreo se realiza a través del Formulario Único de Avances en la Gestión-FURAG.

Entre las principales novedades, se incluyeron las siguientes políticas:

  • Política Mejora Normativa y su entidad líder, el Ministerio de Justicia y del Derecho (Versión 02 del Manual Operativo MIPG)
  • Política de Compras y Contratación en la Dimensión de Direccionamiento Estratégico (Versión 04 del Manual Operativo MIPG)

Para la implementación del Modelo, el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 003518 de 2024, realizó la actualización de los Comités de Gestión y Desempeño Sectoriales e Institucionales acorde con lo previsto en el Decreto 1499 de 2017.

Así mismo, a través de la Resolución 11107 de 2018, se conforma el Comité Directivo del Ministerio de Educación Nacional, y se listan en un solo acto administrativo los comités formales de esta Entidad, alienándolo con lo dispuesto en el Decreto 612 de 2018 y mediante la Resolución 010491 de 2019 se adoptaron y ratificaron las Políticas de Operación del Ministerio de Educación Nacional.

Para el despliegue de las políticas de gestión y desempeño, la entidad cuenta con procesos y procedimientos enmarcados en el Sistema Integrado de Gestión (SIG) compuesto por cinco modelos referenciales. Más Información Aquí


7 Dimensiones del MIPG

Dé clic sobre la imagen para ampliar


19 Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Dé clic sobre la imagen para ampliar

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Información sobre procesos de evaluación

Actualizado: 18 de enero de 2022

Evaluación de Docentes y Directivos Docentes


Evaluación de estudiantes


Consultas

Por una educación como derecho fundamental. Hasta las 6:00 p.m. del primero de agosto de 2023 el Ministerio de Educación Nacional recibirá sus aportes

Actualizado: 27 de julio de 2023

Notificaciones por aviso

Actualizado: 18 de diciembre de 2015

En cumplimiento de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en el segundo párrafo del Artículo 68. Citaciones para notificación personal donde señala: "Cuando se desconozca la información sobre el destinatario señalada en el inciso anterior, la citación se publicará en la página electrónica o en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días". Y del segundo párrafo del artículo 69. Notificación por aviso, donde dice... "Cuando se desconozca la información sobre el destinatario, el aviso, con copia íntegra del acto administrativo, se publicará en la página electrónica y en todo caso en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días, con la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al retiro del aviso. El Ministerio de Educación Nacional, publica a continuación las citaciones y notificaciones por aviso de las cuales se desconoce información del destinatario.

Ingrese aquí al histórico de las notificaciones.

Control ciudadano

Actualizado: 05 de enero de 2022

,

Actualizado: 21 de diciembre de 2015

Información de pagos

Actualizado: 14 de julio de 2020

La información correspondiente a los pagos de personas naturales o jurídicas tramitados ante el Ministerio de Educación, puede ser consultada a través del portal de pagos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ingresando por el siguiente enlace: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/SIIFNacion/pages_consultadepagos

El portal cuenta con una guía en PDF con el procedimiento para registro e ingreso al sistema.

Objetivo

Actualizado: 13 de julio de 2016

Objetivo

  • Garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencias por afectaciones de origen antrópico, natural y derivadas del conflicto armado interno.
  • Contribuir a que la educación sea vista como una respuesta humanitaria prioritaria.
  • Aunar esfuerzos y asistir técnicamente a las secretarías de educación para garantizar las condiciones de calidad, acceso y permanencia en la educación en situaciones de crisis, en especial de la población víctima del conflicto armado interno y de la población vulnerable.

Importancia de la gestión del riesgo

Los centros educativos pueden convertirse en blancos de ataques en situaciones de conflicto y los estudiantes y personal educativo también pueden sufrir agresiones en su camino hacia y desde la escuela. Además, la educación puede transmitir información esencial para salvar vidas, fortaleciendo habilidades de supervivencia y mecanismos de afrontamiento.

La gestión del riesgo escolar y la educación en situaciones de emergencia, garantizan la dignidad y mantienen la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje, donde es posible reconocer y brindar apoyo a aquellos niños, niñas y adolescentes que necesitan asistencia. Salva vidas al brindar protección física contra los peligros, reduciendo la probabilidad que sufran explotación sexual o económica o que se vean expuestos a otros riesgos, como el embarazo adolescente, el reclutamiento y utilización en grupos armados u organizaciones criminales. De igual manera, estos procesos educativos le permiten a los estudiantes saber cómo protegerse ante la presencia de Minas Antipersonal-MAP o Artefactos Explosivos Improvisados-AEI y municiones sin explotar.

La educación en emergencias también ayuda a remediar el dolor dejado por malas experiencias, desarrolla habilidades y ayuda a la resolución de conflictos y construcción de la paz. Desde el Miinisterio buscamos constribuir a la construcción de una cultura de seguridad, resiliencia y adaptación enseñando sobre las amenazas, promoviendo los establecimientos educativos como centros para la reducción comunitaria del riesgo de desastres y empoderando a los niños, niñas y jóvenes como líderes en la prevención de desastres.

¿A quién va dirigido?

  • Funcionarios de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas.
  • Directivos docentes y docentes.
  • Estudiantes de instituciones educativas oficiales con población víctima del conflicto armado interno o población vulnerable.

Comunidad educativa en general.

Principales acciones que desarrolla el Programa

  • Asistencia técnica, seguimiento y monitoreo a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas y a instituciones educativas focalizadas, fortaleciendo la capacidad técnica y de gestión, para diseñar, articular e implementar los Planes de Acción de Educación en Emergencias-PAEeE y los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo- PEGR.
  • Realización de Encuentros Regionales de Educación en Emergencias y Gestión del Riesgo, como estrategias de socialización de lineamientos y la construcción de acuerdos de articulación nación-territorio.
  • Asesoría virtual o presencial de acuerdo con las demandas específicas que en Gestión Escolar del Riesgo que realicen las secretarías de educación.
  • Apoyo y fortalecimiento del Comité de Educación en Emergencias de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas.
  • Formación en Educación en el Riesgo de Minas, en Educación en Entornos Protectores y en Prevención y Control de Vectores.
  • Monitoreo del Sistema de Apoyo a Emergencias-SAE.
  • Curso virtual de Educación en Emergencias y Red de Rectores de escuelas protegidas y protectoras.

Participación del Ministerio de Educación Nacional en la Mesa Nacional de Educación en Emergencias.

Objetivo

Actualizado: 09 de febrero de 2024

Sistema educativo colombiano

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.


Desafíos de la educación preescolar, básica y Media

Cinco desafíos de la educación preescolar, básica y media

Alfabetización, acerca de

Contratación:portadilla

Actualizado: 20 de abril de 2020

Sistema Maestro

Actualizado: 01 de marzo de 2024

Sistema maestro es el nuevo mecanismo de provisión transitoria de vacantes docentes para el ingreso al servicio educativo oficial. Aquí se ofertan las vacantes definitivas que una vez agotado el orden de provisión son reportadas por cada una de las entidades territoriales certificadas en educación, teniendo en cuenta como fundamento principal el mérito de los aspirantes.

Cuando se genera una vacante definitiva en una institución educativa oficial de cualquier Entidad Territorial Certificada (ETC), el sistema a través de su mapa de oferta dará a conocer las vacantes disponibles a los aspirantes, este deberá postularse a la vacante de su interés, una vez cerrados los ciclos de oferta de las vacantes, el sistema preseleccionará a los 3 mejores candidatos que se hayan postulado por cada vacante.

La entidad territorial certificada, realizará la verificación de los requisitos y los documentos adicionales reportados por los aspirantes en su registro conforme a los requisitos establecidos en el Manual de Funciones para el ingreso a la carrera docente y los criterios establecidos en las tablas de ponderación establecidas para este sistema.

Sistema Maestro, permite únicamente la provisión de vacantes definitivas mediante nombramiento provisional para cargos de docentes únicamente, es decir docentes de aula y docentes orientadores, las vinculaciones realizadas por este mecanismo no generan derechos de carrera.

Sistema Maestro
Dé clic sobre la imagen para ampliar


Conozca cómo registrarse en la plataforma Sistema Maestro [+]

Conozca cómo postularse en la plataforma Sistema Maestro [+]

sistema maestro

Presupuesto

Actualizado: 15 de abril de 2020

Es el área encargada del seguimiento y gestión de cobro a las Entidades Obligadas a contribuir por parafiscales.

Presentación Presupuesto

Donantes

Actualizado: 03 de marzo de 2020

Becas Ser, información para Donantes

Actualizado: 29 de agosto de 2023

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para que el Ministerio pueda caracterizar sus grupos de interés e identificar los problemas que le afecta directa o indirectamente, así como las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Esta fase es desarrollada en dos grandes etapas; en primer lugar, es necesario identificar las particularidades de los ciudadanos usuarios o interesados con los cuales interactúa la entidad con tres propósitos: i) mejorar la oferta de servicios; ii) promover la participación; y iii) Adecuar la comunicación. Conozca la caracterización de partes interesadas del Ministerio de Educación Nacional.

En segundo lugar, es fundamental poner a disposición de los ciudadanos, ejercicios de diagnóstico de necesidades sectoriales para que puedan disponer de información relevante para su análisis y posterior participación en el proceso de identificación de problemáticas y diagnóstico de necesidades.
A continuación, se muestra cómo, a través de la participación ciudadana para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas, el Ministerio ha podido incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la gestión, y por esto es importante dar a conocer los logros obtenidos.

Caja de Herramientas

La caja de herramientas es el conjunto de estrategias y recursos que utiliza la entidad para apoyar pedagógicamente el desarrollo de los ejercicios de diagnóstico e identificación de los temas de interés de la ciudadanía y los grupos de interés.

A continuación, encontrara algunos de los resultados obtenidos en los ejercicios de diagnóstico desarrollados por la entidad.

Instrumentos de evaluación y resultados

El presente informe contiene los resultados obtenidos en la encuesta de percepción desarrollada a los grupos de valor del Ministerio, inicia con información general del instrumento, expone el nivel de satisfacción frente a los trámites ofrecidos y su percepción de las temáticas de mayor relevancia asociadas a la misionalidad de la Entidad.

Construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Jornada Única

Actualizado: 17 de noviembre de 2022

¿Qué es Jornada Única?

La Jornada Única (JU) es una estrategia de calidad educativa orientada a fortalecer los proyectos educativos institucionales a partir de la ampliación de la jornada escolar y de las intensidades académicas dedicadas a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fomentando estrategias enfocadas en el desarrollo de las competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas así como en el impulso a los proyectos de vida de los estudiantes y el fortalecimiento de aprendizajes fundamentales. Para este propósito, la gestión de los componentes del programa (Infraestructura Educativa, Talento Humano, Fortalecimiento del Proceso Pedagógico y Curricular y Alimentación Escolar en modalidad almuerzo) está orientada a asegurar las condiciones físicas, funcionales, relacionales y estratégicas para un servicio educativo de calidad con equidad y a la protección de las trayectorias educativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Desde el marco normativo, Jornada Única corresponde al "tiempo diario que dedica el establecimiento educativo oficial a sus estudiantes de básica y media en actividades académicas para el desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales y de las áreas asignaturas optativas, y a los estudiantes de preescolar su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas, así como el tiempo destinado a actividades de descanso pedagógico y alimentación de los estudiantes". (Decreto 2105, 2017)

En cuanto a su intensidad académica, el decreto establece:

Intensidad académica de la Jornada Única

N.º de semanas lectivas

N.º de horas semanales Preescolar

N.º de horas semanales Bás. Prim.

N.º de horas semanales Bás. Sec.

N.º de horas semanales Media

Jornada escolar, Decreto 1850 de 2002 (Art. 2)

40

20

25

30

30

Jornada única, Decreto 2105 de 2017 (Art. 2.3.3.6.16)

40

25

30

35

35

Tabla 1.Intensidades Académicas Jornada Única

Fuente: Decreto 2105 de 2017

La promulgación de la Ley 115/94 planteó la necesidad de prestar el servicio público educativo en las instituciones en jornada única (art. 85). Por su parte, el Plan Nacional Decenal de Educación 1996-2005 estableció el aumento gradual de tiempo en la jornada educativa escolar; y el de 2006-2015, planteó "la necesidad de exigir el cumplimiento del calendario académico y de la Jornada Única". En 2015 se da inicio al programa de Jornada Única con el propósito "mejorar la calidad de la educación y disminuir las brechas de inequidad que existen en el sistema educativo colombiano". (MEN, 2018), que ha permitido avanzar, de manera gradual y progresiva, su implementación hasta la fecha.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" es un compromiso del sector educativo desarrollar estrategias de garantía efectiva del derecho a la educación en condiciones de calidad y equidad con la generación de oportunidades para el desarrollo integral y los aprendizajes significativos de niños, niñas y adolescentes, y la protección de sus trayectorias educativas, haciendo de la escuela un entorno protector, inclusivo, garante de derechos, orientado a la atención integral y promotor de aprendizajes fundamentales para la vida. La Jornada Única constituye una valiosa oportunidad para avanzar hacia este propósito y ser escenario de la acción intersectorial para la atención integral. En ese sentido, la Jornada Única está orientada a asegurar un uso significativo del tiempo escolar para fortalecer las competencias básicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, fomentar sus competencias socioemocionales y ciudadanas, y aportar a la configuración de sus proyectos de vida, ampliando las experiencias y escenarios de aprendizaje al integrar las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la creatividad, como ejes movilizadores del desarrollo integral y los aprendizajes significativos.

Más información

Infografía sobre la Jornada ÚnicaInfografía sobre la Jornada Única8 de septiembre de 2021 Gestion de la Jornada Única desde la atención integralGestion de la Jornada Única desde la atención integral8 de septiembre de 2021

inicio acordeón

¿Cuál es la importancia de la Jornada Única?

Además de fortalecer las competencias básicas, busca el fortalecimiento de las competencias socioemocionales, integrando las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la creatividad, proteger las trayectorias educativas y acompañar la configuración de los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La Jornada única constituye una oportunidad para revisar y resignificar los proyectos educativos institucionales, y con ello, fortalecer la gestión pedagógica de las instituciones educativas promoviendo la innovación y flexibilización pedagógica y curricular, el despliegue de experiencias pedagógicas y didácticas integradoras e interdisciplinares y el uso significativo del tiempo escolar.

https://www.youtube.com/embed/EhAthkyHWsA

Más información

¿Cómo se implementa?

La implementación de Jornada Única implica la decisión institucional de ejecutar esta estrategia, con el acompañamiento y verificación de condiciones por parte de la Secretaría de Educación. El proceso inicia con la caracterización institucional, la construcción de una visión compartida sobre el sentido pedagógico de la estrategia y a partir de esto la gestión integral de los sus componentes: (recursos humanos, pedagógico, alimentación escolar e infraestructura), y consecuentemente la revisión de los planes de estudio ajustando las nuevas intensidades a los énfasis y necesidades institucionales.

https://www.youtube.com/embed/tl4FK3ZbjBI

Más información

Marco normativo de la Jornada Única

Acceda a los documentos normativos y los lineamientos del programa.

Al final de la página encuentre una gráfica con la línea de tiempo de la normatividad

Ley general 115 1994Ley general 115 199430 de junio de 2022 Plan Decenal de Educación 2006-2016Plan Decenal de Educación 2006-201630 de junio de 2022 Plan decenal de educación 2016-2026Plan decenal de educación 2016-202630 de junio de 2022 Ley 1753 de 2015Ley 1753 de 201530 de junio de 2022 Conpes_3831Conpes_383130 de junio de 2022 Decreto 501 de 2016Decreto 501 de 201630 de junio de 2022 Decreto 2105 del 14 de diciembre de 2017Decreto 2105 del 14 de diciembre de 201730 de junio de 2022 Ley 1955 Plan_Nacional_de_Desarrollo_pacto_por_colombia_pacto_por_la_equidadLey 1955 Plan_Nacional_de_Desarrollo_pacto_por_colombia_pacto_por_la_equidad30 de junio de 2022

Orientaciones pedagógicas y lineamientos para la implementación de la Jornada Única

Modulo 1: orientaciones para la gestión de la Jornada ÚnicaModulo 1: orientaciones para la gestión de la Jornada Única17 de agosto de 2022 Módulo 2: orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular de la Jornada ÚnicaMódulo 2: orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular de la Jornada Única17 de agosto de 2022 Módulo 3: eje movilizador de educación física, recreación y deportes (EFRED)Módulo 3: eje movilizador de educación física, recreación y deportes (EFRED)17 agosto de 2022 Módulo 4: eje movilizador de educación artística y culturalMódulo 4: eje movilizador de educación artística y cultural17 de agosto de 2022 Módulo 5: eje movilizador de ciencia, tecnología e innovación (CteI)Módulo 5: eje movilizador de ciencia, tecnología e innovación (CteI)17 de noviembre de 2022 Lineamientos para la implementación de la Jornada Única en ColombiaLineamientos para la implementación de la Jornada Única en Colombia30 de junio de 2022 Nota técnica de Jornada Única: tiempo escolar para el aprendizaje y el desarrollo integralNota técnica de Jornada Única: tiempo escolar para el aprendizaje y el desarrollo integral17 de agosto de 2022

fin acordeón



Qué es la prueba PISA

Actualizado: 29 de noviembre de 2017

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. 

prueba PISA

CONVALIDACIONES DE TÍTULOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR

Actualizado: 25 de octubre de 2021

La convalidación de títulos es el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen. Este reconocimiento permite adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las Instituciones de Educación Superior colombianas.

Iniciar trámite


Importante: Si tiene solicitudes registradas en el Sistema de Convalidaciones de Educación Superior hasta las 11:59 p.m. del martes 15 de octubre de 2019, debe hacer seguimiento en el sistema anterior.

Hacer seguimiento en el sistema anterior

Portadilla Convocatoria ICT Corea 2023

Actualizado: 14 de diciembre de 2023

Convocatoria ICT Corea 2023

Eventos Programados

Actualizado: 12 de febrero de 2024

inicio acordeón

2023

Lego Serious Play

Desarrollar pensamiento de diseño rápido para la generación de estrategias, productos y servicios en el ámbito educativo a través de la conexión mano - cerebro con piezas de lego.

Bogotá D.C., 29 de junio de 2023. La Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías junto con la Subdirección de Desarrollo Organizacional realizó en el espacio de MEN Territorio Creativo el taller de Lego Serious Play, una metodología ágil dirigida a servidores y contratistas del Ministerio de Educación Nacional y Entidades Adscritas y Vinculadas con el fin de promover el desarrollo de prototipado rápido con bloques, fomentando actividades de innovación educativa a través de metodologías de aprendizaje.

Durante este espacio se dieron a conocer diferentes tipos de estrategias para conectar el conocimiento formal (cognitivo) con el conocimiento corporal (sensorial - afectivo) con el fin de iniciar ejercicios que surtieron las etapas de imaginar, crear, jugar, compartir, reflexionar para construir modelos de ayuda que permitan generar soluciones colectivas para diferentes problemas. Este tipo de construcciones hacen que el cerebro trabaje de otro modo y desbloquee nuevas perspectivas.

Design Thinking

Capacitar en el uso de la metodología para ser capaces de abordar desafíos y oportunidades en el ámbito educativo a través de ejercicios de experiencias interactivas y dinámicas.

Bogotá D.C., 17 de agosto de 2023. La Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías junto con la Subdirección de Desarrollo Organizacional realizó en el espacio de MEN Territorio Creativo el taller de Design Thinking con el fin de capacitar a miembros del Ministerio de Educación en el uso de una metodología ágil e innovadora para abordar desafíos y oportunidades en el ámbito educativo, mediante una experiencia inmersiva en el mundo del Design Thinking a través de un taller interactivo y dinámico.

La innovación se ha vuelto una necesidad crítica en el entorno actual, tanto en organizaciones públicas como privadas. El Ministerio de Educación de Colombia, es clave en la mejora de la educación en el país, de ahí la importancia de adoptar enfoques disruptivos para enfrentar los desafíos que se presentan en el sistema educativo. Es en este contexto que la metodología del Design Thinking (DT) se presenta como una herramienta efectiva y poderosa para fomentar la creatividad, la colaboración y la solución de problemas complejos de manera innovadora.

En un espacio de dos horas los participantes aplicaron las etapas claves del proceso de Design Thinking: Empatizar, definir, idear, prototipar y testear; adicionalmente se fomento el trabajo en equipo, colaboración activa y la generación de nuevas ideas.

Durante el taller, los participantes experimentaron con instrumentos y herramientas en la identificación, conceptualización y mejora de soluciones a problemáticas mediante el uso de la metodología propuesta. Además, se fomentó una cultura de innovación y enfoque centrado en el usuario en el equipo del Ministerio de Educación.

El taller se dividió en varias actividades, cada una de las cuales se centró en una etapa clave del proceso de Design Thinking. La primera actividad consistió en una presentación de los talleristas sobre la importancia de la innovación como competencia clave de los profesionales. Los participantes trabajaron en equipo para identificar y definir un desafío específico en el ámbito educativo. Luego, utilizaron técnicas de lluvia de ideas y selección.

Por tratarse de un taller experiencial, se hizo uso de diferentes herramientas asociadas a la metodología, las cuales tienen por objetivo permitir a los participantes poner en práctica la metodología y la forma como esta se puede aplicar para el logro de procesos de creatividad e innovación efectivos. Los participantes se dividieron en dos equipos, el primero decidió trabajar en torno a la educación superior y el segundo trabajó la educación básica y media.

A continuación, se relacionan las actividades realizadas:

-Descongelando el espíritu creativo: Juego en equipo de creación de historias para activar la mentalidad creativa de los participantes.

- Desarrollo temático: Creatividad e innovación juntos, pero no Revueltos, ¿Qué es el Design Thinking?, Empatía: Conexión profunda, no es ponerte en sus zapatos, es caminar con ellos, Definición: De la inspiración al rumbo, Ideación: Activando el Generador de Ideas, Prototipado: Creación en efervescencia, Testeo: Show time, ¡aplausos para la validación!

- Diseño de futuros: Mediante uso de plantilla los equipos según el caso seleccionado, relacionado con la educación, trabajaron imaginando el contexto futuro del mundo en 2035

- Preparándonos para el futuro: Con base en los escenarios diseñados en la actividad 3, los equipos buscaron identificar los Conocimientos, Habilidades y Actitudes que uno de los actores de su caso de trabajo debería tener para desenvolverse con éxito en ese entorno.

- Buyer persona: Los equipos seleccionaron uno de los actores del caso trabajado, se ocuparon de imaginar que metas, retos y necesidades podían tener y ser atendidos desde el rol del ministerio, para luego identificar qué podían hacer por este actor y qué objetivos comunes se tienen con él. En esta fase práctica ya surgieron posibles ideas de desarrollos a corto, mediano y largo plazo.

-Reflexiones sobre la metodología y el taller: Los participantes manifestaron aspectos relevantes sobre la experiencia y el uso de este tipo de metodologías en el desarrollo de soluciones creativas a problemas del entorno institucional:

• Se destacó el número y la calidad de ideas generadas en breves espacios de tiempo

• "Volví a creer en la técnica", una de las participantes que había tenido experiencia son tan positivas en talleres similares, manifestó una comprensión más clara del proceso y su aplicabilidad.

Este taller permitió fortalecer las habilidades para crear, definir, idear, prototipar, trabajar en equipo potenciando la colaboración activa y la generación de ideas creativas proponiendo nuevas soluciones al desarrollo temático del taller.

Por otra parte, esta metodología se escogió con la finalidad de desarrollar un taller experiencial que contribuyera en el ejercicio diario de los participantes para fortalecer los mecanismos de resolución de problemas complejos de manera innovadora en el ámbito educativo a través de pensamiento de diseño.

fin acordeón

Mujeres colombianas pueden inscribirse al curso gratuito de Ciberseguridad hasta el 29 de febrero

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con Microsoft, invita a las mujeres del país a capacitarse en Ciberseguridad para ampliar sus expectativas laborales, minimizar la brecha de conocimiento y aumentar las oportunidades en la industria.

Bogotá D.C., 8 de febrero de 2024. El Ministerio de Educación Nacional y la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías invita a todas las mujeres profesionales principiantes o experimentadas en temas de seguridad informática a inscribirse en el curso "WOMCY - Microsoft Cybersecurity Education & Certification Program",desarrollado y capacitado en SC- 900: Microsoft Security, Compliance, and Identity Fundamentals. Este curso se dictará en español y abordará temas de Ciberseguridad, Tecnología de la Información (TI) y cumplimiento e identidad de Microsoft.

Las inscripciones irán hasta el 29 de febrero de 2024 en el sitio de Womcy Training Centera través del siguiente enlace: https://womcytrainingcenter.org/account/?action=register. Aquellas que completen el curso recibirán un beneficio adicional: un comprobante para obtener la certificación SC - 900 Microsoft Security, Compliance, and Identity -SCI (Seguridad, cumplimiento normativo y conceptos de identidad), de manera 100% gratuita. Además, las participantes del programa tendrán acceso a sesiones de tutoría para desarrollar habilidades blandas, como la creación del perfil curricular y de LinkedIn sumado a la preparación para entrevistas de trabajo.

Consulte aquí más información.

Colaboración e innovación abierta, eventos programados

El Men en la FilBo 2023

Actualizado: 30 de enero de 2024

Territorios que dialogan - Educación de calidad para vivir con dignidad

Del 18 de abril al 2 de mayo se lleva a cabo una nueva versión de la Feria Internacional de Libro, que este año tiene como país invitado a México y además en su edición 35 quiere conmemorar las raíces que nos unen a la tierra, a la memoria y a las historias que cada cultura teje para conectarse con la vida.

La Educación de calidad tiene ese poder de construir historias de vida y consolidar la oportunidad de vivir con dignidad para los colombianos.

http://youtu.be/mW7ARCpL12Y



Territorios que dialogan es la invitación que este año hace el Ministerio a los padres de familia, estudiantes, profesores y demás participantes de la Feria Internacional del Libro 2023 (FilBo).

Los interesados podrán encontrar el stand del Ministerio en el Pabellón Colombia, (pabellón 6, segundo piso) donde los asistentes encontrarán una oferta hacia la exploración y descubrimiento de la lectura, la escritura y la oralidad.

La presencia del Ministerio de Educación en la Feria ubica el diálogo y la palabra en el corazón de la experiencia de los visitantes al evento.

Prográmate con tu comunidad educativa, familia y amigos y descubre las actividades tenemos preparadas para que disfrutes de esta feria literaria.


Territorios que dialogan  Agenda General

Territorios que dialogan - Educación de calidad para vivir con dignidad

Información de lineamientos

Actualizado: 23 de noviembre de 2022

Información de lineamientos

Portadilla Dia del Maestro 2022

Actualizado: 29 de septiembre de 2022

Evaluar para avanzar 3° a 11°

Actualizado: 16 de junio de 2023

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El objetivo de Evaluar para Avanzar 3° a 11° es ofrecer un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza de las y los docentes. Esta información contribuye al diseño de estrategias trabajo académico para fortalecer el proceso educativo nivel local, en el aula y en el colegio.


¿POR QUÉ PARTICIPAR EN EVALUAR PARA AVANZAR 2023 ANTES DEL 31 DE AGOSTO DEL 2023?

inicio acordeón

Retroalimentación pedagógica

La evaluación brinda a los docentes información valiosa sobre el progreso de sus estudiantes, lo que les permite adaptar su enseñanza y ofrecer una retroalimentación más efectiva para impulsar el aprendizaje.

Identificación de fortalezas y debilidades

Participar en la evaluación permitirá a los docentes identificar las fortalezas y debilidades de sus estudiantes y diseñar estrategias de enseñanza personalizadas para abordarlas.

Mejora de la práctica docente

Los resultados de la evaluación ofrecen a los docentes la oportunidad de reflexionar sobre su propia práctica, identificar áreas de mejora y buscar enfoques pedagógicos más efectivos.

Información basada en evidencia

La estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º proporciona datos objetivos y confiables sobre el desempeño de los estudiantes, lo que respalda la toma de decisiones informadas en el aula.

Promoción de la equidad educativa

La evaluación ayuda a identificar las brechas de aprendizaje entre los estudiantes y permite a los docentes implementar estrategias para reducir esas disparidades, promoviendo así la equidad en el aula.

Orientación curricular

Los resultados de la evaluación pueden ser utilizados para ajustar y mejorar los planes de estudio, asegurando que estén alineados con las necesidades y capacidades de los estudiantes.

Detección temprana de dificultades

La evaluación temprana puede ayudar a identificar posibles dificultades de aprendizaje o necesidades especiales de los estudiantes, lo que permite una intervención oportuna y efectiva.

Participación en la toma de decisiones

Los docentes pueden participar activamente en la interpretación y uso de los resultados de la evaluación, lo que les permite tener voz en la toma de decisiones relacionadas con la educación.

Desarrollo profesional

Participar en la evaluación brinda a los docentes la oportunidad de fortalecer sus habilidades y conocimientos, ya que les permite identificar áreas de mejora y buscar oportunidades de desarrollo profesional.

Comunicación con padres y estudiantes

Los resultados de la evaluación pueden ser compartidos con los padres y los propios estudiantes, lo que facilita una comunicación abierta y transparente sobre el progreso académico y las metas de aprendizaje.

Evaluación formativa

La estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º se centra en una evaluación formativa, lo que significa que el objetivo principal es el aprendizaje y la mejora continua, en lugar de la calificación o la clasificación de los estudiantes.

Mejora de la motivación y el compromiso

La evaluación proporciona una retroalimentación constructiva y motivadora para los estudiantes, lo que puede aumentar su motivación y compromiso con el aprendizaje.

fin acordeón


ICFES Evaluar para avanzar 3 a 11

Actualizado: 14 de mayo de 2022

Día del Maestro 2021: Videos

Actualizado: 30 de octubre de 2021

Conversatorio con docentes de educación preescolar, básica, media y superior (Universidad de La Sabana, 13/05/2021)

https://www.youtube.com/embed/xgp6QxE68uc/
Conversatorio con docentes de educación preescolar, básica, media y superior [+]

,

Actualizado: 21 de diciembre de 2015

Actualizado: 20 de febrero de 2024

¿Qué es "Universidad en tu Territorio - Educación superior de calidad para la libertad y la dignidad"?

Es la estrategia del Gobierno Nacional que nos permitirá avanzar en la ruta para garantizar que la educación superior sea un derecho para todos los jóvenes del país, para que puedan acceder en forma progresiva a programas académicos pertinentes a sus regiones, sin importar su condición socioeconómica, en instituciones de educación superior innovadoras que implementen un proceso formativo integral, incluyente, intercultural y antirracista, como eje transformador de la paz.

https://youtu.be/A7J231QoF04


¿Cómo se desarrolla "Universidad en tu Territorio"?

Universidad en tu territorio comprende 5 ejes:


Experiencia de la Universidad del Magdalena sobre la estrategia Universidad en tu Territorio [+]

Experiencia de la Universidad de Pamplona con la estrategia Universidad en Tu Territorio [+]

Experiencia de la UNAD con la estrategia Universidad en Tu Territorio [+]

Experiencia de la Institución Universitaria de Barranquilla con Universidad en Tu Territorio [+]

Educación Superior de calidad para la libertad y la dignidad

Actualizado: 30 de enero de 2024

Banner que indica las cifras de la participación en la Filbo 2023

Formación docente

Actualizado: 14 de mayo de 2021

Mensaje de la ministra de Educación en el Día del Maestro

https://www.youtube.com/embed/-Z9tINFs5D4


Documentos y guías

inicio acordeón

Convocatoria de Formación Inicial 2021-2

Convocatorias de Formación Continua 2021

Diplomados en Liderazgo DirectivoDiplomados en Liderazgo Directivo Convocatorias para Educadores RuralesConvocatorias para Educadores Rurales

Convocatorias de Formación Avanzada 2021-2

Maestrías para EtnoeducadoresMaestrías para Etnoeducadores Educadores de Cartagena de IndiasEducadores de Cartagena de Indias

fin acordeón

Día del maestro202, Formación docente,

Respositorio digital

Actualizado: 17 de septiembre de 2021

Accesibilidad

Modelo de referentes de calidad incentiva el mejoramiento continuo de programas y facilita el proceso de acreditación en las IES: ministra Giha

Día del Maestro 2021: Concierto sinfónica

Actualizado: 11 de mayo de 2021

http://youtu.be/AEnU0ZmAPnw

Dia del Maestro 2019

Actualizado: 04 de agosto de 2020

http://youtu.be/mKlv7Y5ak-w

maestro, día, dia del maestro

Actualizado: 21 de junio de 2023

Diálogos Permanentes por la Educación Superior

Objetivo

Actualizado: 21 de julio de 2016

Realizar seguimiento al Proceso de Gestión de la Cobertura Educativa en las entidades territoriales, para contar con información de calidad que permita optimizar las estrategias de acceso y permanencia.

Objetivo

Día del Maestro 2020

Actualizado: 29 de diciembre de 2021

Mensaje de la ministra

https://www.youtube.com/embed/Pe9b_i66BAs

"Ese gracias al maestro, es un gracias de todos los ciudadanos. Los maestros no solo tocan la vida de los estudiantes; también la de sus familias, pues impactan positivamente en un país que desde la resiliencia, desde la solidaridad, como valores de base, sigue adelante".

María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional


¡Gracias maestros!

https://www.youtube.com/embed/XF2ju-AayWM

A los docentes que ejercen su profesión con entrega y compromiso; a los que la crisis ha puesto a prueba y a los que han respondido con optimismo y coraje. A todos los que día a día realizan su labor pese a las dificultades, gracias.

Gracias docentes porque en medio de estas circunstancias han consolidado equipo con los padres y cuidadores para garantizar la continuidad y el derecho a la educación.

#AMiProfeAgradezco​

Día del Maestro 2020

Objetivo

Actualizado: 13 de julio de 2016

La atención a las poblaciones con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en Colombia cobra mayor relevancia a partir de la expedición de la Constitución Política y de Ley General de Educación (115 de 1994), pues en ellas se señala la igualdad de toda persona humana, la inalienabilidad de los derechos de las personas sin discriminación alguna; la protección especial a personas que por condición económica, física o mental, se encuentren en condición de protección especial; además de establecer que esta atención hace parte del servicio público educativo y por ello se atenderá en los establecimientos educativos donde aprenden todos los niños, niñas y jóvenes, reconociendo en esa atención sus particularidades y necesidades.

Los elementos de política y normatividad surgidos desde entonces, tanto en el ámbito internacional como nacional, han sido los elementos estructurantes de las acciones adelantadas por el sector educativo en la atención a las poblaciones que son objeto del Programa. Estos grupos se reconocen desde la perspectiva más amplia de poblaciones en condición de vulnerabilidad, que demandan del sector educativo estrategias de atención pertinentes y de calidad, que consideren elementos de igualdad y equidad en el marco de la educación inclusiva.

Objetivo

Plan Estratégico del Sector Administrativo

Actualizado: 14 de julio de 2023

El proceso de planeación en el Ministerio de Educación Nacional y en el sector administrativo, parte de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, definiendo los objetivos, las grandes estrategias y productos que se adelantarán durante el cuatrienio, en total cumplimiento y alineación con las directrices del Gobierno Nacional.

A partir de allí, teniendo en cuenta lo previsto en la Ley 152 de 1994, y en el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 se realiza la definición de los planes estratégicos y los planes de acción, en los cuales se establecen los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de los proyectos de inversión en concordancia con los objetivos institucionales, las metas estratégicas y los compromisos adquiridos previamente; así mismo, se incluyen los aspectos relacionados tanto del componente misional como los relacionados con los planes de que trata el Decreto 612 de 2018.


Guías de implementación de las políticas MIPG

Modelo Integrado de Planeación y Gestión, planes

Foro Educativo Nacional 2020

Actualizado: 09 de octubre de 2020

Foro Educativo Nacional 2020

Siga la transmisión del Foro Educativo Nacional 2020 'Aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador del quehacer educativo'


Jornada Día 3 Foro Educativo Nacional


SALA 1


SALA 2


Jornada Día 2 Foro Educativo Nacional


SALA 1


SALA 2


Jornada Día 1 Foro Educativo Nacional

Foro Educativo Nacional 2020

Alianzas Público-Privadas para Infraestructura Educativa

Actualizado: 22 de marzo de 2017

Alianzas Público-Privadas para Infraestructura Educativa

Las alianzas público - privadas (APP) para el sector de educación en Colombia contempla la participación del sector privado en la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura educativa del país; y la prestación de servicios no pedagógicos como aseo, vigilancia y alimentación. El componente pedagógico continúa en manos del Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación, lo que permite que los rectores y directivos docentes en Colombia se concentren únicamente de prestar un servicio educativo con altos estándares de calidad.

A la fecha, el Ministerio de Educación avanza en dos estructuraciones. La primera en alianza con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC); y la segunda en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Deloitte. La primera fase de estructuración del proyecto se desarrolla en 6 Entidades Territoriales Certificadas (ETC): Antioquia, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Soacha e Ibagué.

alianzas público - privadas (APP)

Objetivos

Actualizado: 04 de octubre de 2016

  • Formar a los jóvenes y los adultos en Colombia, en el desarrollo de competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y competencias ciudadanas, integrando a través de los ciclos lectivos especiales integrales (ciclo I).
  • Acompañar y asesorar a las entidades territoriales en los procesos de educación para jóvenes y adultos desde los ciclos lectivos especiales integrados (CLEI) y los ciclos lectivos regulares (CLR) para jóvenes y adultos.
Alfabetización, acerca de

micrositios institucionales: PNDE

Actualizado: 29 de enero de 2020

Inicie el proceso

Actualizado: 12 de agosto de 2019

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum

Nuevo proceso de convalidaciones

is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.



 





 

Día del Maestro 2021: Actividades

Actualizado: 12 de mayo de 2021

Normatividad

Actualizado: 27 de diciembre de 2023

Decreto 2227 del 22 de diciembre de 2023

Por medio del cual se modifica el nombre y algunos artículos de la Sección 4, Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación.

Ley 2277 de 13 de diciembre de 2022

Con el propósito de apoyar el gasto social en la lucha por la igualdad y la justicia social y consolidar el juste fiscal, la presente ley tiene por objeto adoptar una reforma tributaria que contribuya a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo, a partir de la implementación de un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva, robustecer los ingresos del Estado, reforzar la lucha
contra la evasión, el abuso y la elusión, y promover el mejoramiento dé la salud pública y el medio ambiente.


Decreto 978 de 2018

Por el cual se reglamentan las condiciones de asignación y funcionamiento de los programas de becas creados por las instituciones de educación superior, aprobados por el ministerio de educación nacional, y financiados con las donaciones a que se refieren los artículos 158-1 y 256 del estatuto tributario "por el cual se expide el estatuto tributario de los impuestos administrados por la dirección general de impuestos nacionales" y se adiciona el decreto 1075 de 2015 , único reglamentario del sector educación.


Resolución 11524 de 2019

Por la cual se reglamenta el procedimiento de aprobación de programas de becas de Instituciones de Educación Superior colombianas para la gestión de donaciones en el marco de los artículos 158-1 y 256 del Estatuto Tributario.


Decreto 1584 de 2019

Por el cual se modifican algunos artículos de la Sección 4, Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación.


Decreto 705 de 2019

Por el cual se modifica el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria para adicionar el Capítulo 3 al Título 2 de la Parte 8 del Libro 1 del Decreto y reglamentar parcialmente el parágrafo 1° del artículo 158-1 y el artículo 256 del Estatuto Tributario.

Vigencias anteriores

Actualizado: 01 de agosto de 2019

Noticias de los juegos 2022

Actualizado: 10 de octubre de 2022


Estrategia de conectividad escolar - Conexión Total

Actualizado: 07 de julio de 2022

Actualmente la contratación del servicio de conectividad escolar en las diferentes sedes educativas depende de las necesidades, estrategias y planes de desarrollo de los Gobiernos locales, el servicio de conectividad escolar al ser un servicio recurrente debe ser contratado por las entidades territoriales para cada vigencia y los esfuerzos realizados están encaminados en la búsqueda de brindar la mayor cobertura y beneficio posible a la comunidad educativa, contribuyendo con el logro de las metas y objetivos propuestos por el Gobierno Nacional.

Las Secretarías de Educación deben priorizar el servicio de conectividad escolar para cubrir oportuna y eficientemente las sedes educativas que participan de los siguientes programas:

  • Colegios para el logro de la meta sectorial referente al porcentaje de matrícula conectada (Conexión a internet de los colegios con mayor número de matrícula)
  • Colegios de Jornada Única
Conexión Total

Actualizado: 26 de diciembre de 2023

Qué es innovación abierta

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de espacios de diálogo definidos como laboratorios de innovación, que utilizan el conocimiento de los grupos de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población, con el fin de recibir ideas y propuestas de solución, permitiendo seleccionar las más viables.

Con el fin de promover procesos de innovación educativa y dinamizar la transformación digital, el Ministerio de Educación Nacional pone a disposición de la comunidad académica, los espacios de interacción colaborativa para construir soluciones innovadoras ante los retos para alcanzar un mejor servicio.

Asimismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, referencia al Centro de Innovación en Gobierno Electrónico, que toma la metodología CO-CRE-AR como base en los principios del design thinking para la innovación, también una metodología que centra el usuario para responder a soluciones en este ámbito.

Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Innovación educativa se enfoca en:

El desarrollo integral de los estudiantes promoviendo la experimentación y la tolerancia, genera transformaciones en las dinámicas educativas y en la cultura escolar desde la diversidad de pensamiento y las experiencias significativas; de la misma manera, los procesos de innovación escolar contribuyen al cambio, a la comprensión del contexto, la gestión del conocimiento, el aprendizaje continuo y la exploración de ideas novedosas que estimulan la creatividad colectiva.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), entiende la innovación educativa (IE) como:

Un proceso que posibilita impulsar la calidad y la equidad de la educación, un proceso con el potencial de generar valor en ámbitos tan amplios y diversos como la mejora de los desempeños escolares, el desarrollo de habilidades intelectivas y sociales, la motivación para aprender y la convivencia escolar de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ).

Ámbitos y Orientaciones de la innovación educativa:

Cinco principios de la Innovación Educativa participativa a incluyente

inicio acordeón

Encuesta de Participación e Innovación Abierta

Este espacio tiene como objetivo interactuar con la ciudadanía, con el fin de comprender las problemáticas, necesidades y retos del sector. Recibir ideas innovadoras que nos permitan generar propuestas de solución. Participa diligenciando esta encuesta

Orientaciones para el fomento de la innovación educativa

La innovación educativa, además de su valor creativo y transformador, tiene una dimensión estratégica: puede planificarse, probarse, difundirse, ser apropiada por parte los diferentes actores; además, es sostenible en el tiempo, adaptable para otros y puede ser evaluada y mejorada.

Para conocer más sobre la innovación educativa y participativa puede consultar el siguiente documento:

Espacios para consulta sobre temas o problemáticas

Ingrese aquí y consulte los eventos programados para los grupos de valor del Ministerio de Educación Nacional

Convocatorias

Ingrese al calendario de Calendario de actividades y eventos en el cual encontrará las próximas convocatorias programadas para la comunidad educativa.

fin acordeón

Colaboración e innovación abierta

Portadilla Misión MarteMatemáticas 2023

Actualizado: 31 de mayo de 2023

Misión MarteMatemáticas 2023

Transporte escolar

Actualizado: 31 de julio de 2020

El transporte escolar es una estrategia que permite contribuir a garantizar el acceso y la permanencia de la niñez y la juventud al sistema educativo.

Transporte Escolar,

Sector Agroindustria

Actualizado: 19 de septiembre de 2017

Objetivo del área o programa

Actualizado: 05 de septiembre de 2016

Objetivo del área o programa

La contratación del servicio educativo es un mecanismo excepcional a través del cual el Estado da cumplimiento a su obligación constitucional de garantizar el derecho a la educación y prestar el servicio educativo. Dada su excepcionalidad, procede únicamente cuando se presentan condiciones de insuficiencia o limitación para hacerlo con la capacidad oficial.

¿A qué hace referencia la insuficiencia?

La insuficiencia se refiere a la falta de docentes o de infraestructura oficial para atender a la población en edad escolar que demanda el servicio educativo. Las limitaciones son situaciones en las que teniendo la infraestructura física disponible o los docentes suficientes para atender a la población, tal capacidad no se puede utilizar completamente por fenómenos como las fronteras invisibles, presencia de actores armados o la dispersión geográfica y poblacional.

MATRICULA CONTRATA, Objetivo

Hitos en educación en el gobierno del cambio

Actualizado: 11 de julio de 2023

El Presupuesto para el sector Educación en 2023 permitirá atender las prioridades del Gobierno para avanzar en una educación de calidad y fortalecer la base presupuestal de las universidades públicas del país.


El Gobierno busca brindar a todos los colombianos más oportunidades de acceso a la Educación Superior para construir una sociedad más justa y digna.


La Convalidación es un trámite de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un Título de Educación Superior obtenido en otro país.


El Gobierno transita la ruta para ampliar la jornada escolar y favorecer la formación integral de los niños, niñas y adolescentes a través de actividades que integran el arte, la cultura, el deporte y la innovación.


La Reforma de la Ley 30 de 1992 busca resolver el desfinanciamiento estructural de la Educación Superior pública que asciende a 18 billones, según el Sistema Universitario Estatal (SUE).


En la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación (Contcepi), se logró el Acuerdo que permite el reconocimiento y avance de la labor de los Educadores indígenas.


El Registro Calificado es un instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educación Superior donde el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad de un Programa Académico ofrecido por una Institución de Educación Superior


Información de los hitos

Preescolar, Básica y Media

Actualizado: 01 de agosto de 2019

Sistema General de Convalidaciones para educación preescolar, básica y media

Central de Cuentas

Actualizado: 31 de julio de 2023

Gestiona la totalidad de pagos del Ministerio, vela por el cumplimiento de los requisitos que han de contener los documentos radicados para pago exigidos por Ley demás del Estado que hayan contraído obligaciones con el MEN para el debido pago.


Trámites de pago

Ingrese a la aplicación del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional, en la cual podrá acceder mediante el menú ´Consultas/Búsqueda documentos´ a los formatos vigentes asociados al trámite de pago de servicios de la entidad. Estos son:

  • GF-FT-01 Formato Certificado de cumplimiento y trámite de pago de servicios públicos e impuestos
  • GF-FT-22 Formato de Legalización de viáticos y Gastos de Desplazamiento
  • GF-FT-26 Formato Certificado Tributario e Información del SGSSI

Los siguientes formatos vigentes serán utilizados exclusivamente para el trámite de pago de contratos suscritos con recursos de Regalías:

  • GF-FT-20 Formato Certificado y Trámite de Pago Prestación de Servicios
  • GF-FT-21 Formato Certificado de Cumplimiento y Trámite de Pago Contratos Convenios y Órdenes de Aceptación
Presentación Central de Cuentas

Actualizado: 09 de junio de 2022

registro plataforma Red Docencia Digital AP

Solicitud de devolución de recursos por trámites de registro calificado desistidos después del pago

Actualizado: 29 de febrero de 2024

Con el fin de iniciar el trámite de devolución de dinero por trámites de registro calificado desistidos después del pago y que no hayan tenido visita de los pares, se informa que por tratarse de dineros públicos se estableció el procedimiento interno GF-PR-02, por lo cual se solicita que la institución radique los documentos que se relacionan.

  1. Solicitud de Devolución de recursos, GF-FT-18 V3. (ver el modelo anexo). Esta comunicación debe venir firmada por el Representante Legal de la institución. Debe indicar las causas que motivan la solicitud de devolución en forma clara y completa, el nombre del programa, el número asignado en el SACES a cada proceso sobre los cuales solicita la devolución. Igualmente, el número y tipo de cuenta bancaria a la que se deben abonar los recursos.
  2. Copia de la cédula del representante legal.
  3. Copia reciente del RUT de la Institución Educación Superior.
  4. Comprobante del pago expedido por la entidad bancaria a través de la cual se hizo la transacción. así:
  • Para los pagos efectuados por ventanilla: Debe presentar la copia escaneada del recibo de la consignación o la certificación del pago, expedida por la entidad financiera en el que conste el detalle de la operación realizada (no mayor a 30 días).
  • Para los pagos realizados a través de medios electrónicos: Debe presentar el comprobante de la entidad financiera, que dé cuenta de la transacción y que contenga la siguiente información:
  • CUS (INDISPENSABLE). El código único de seguimiento-CUS es el número propio de identificación de las operaciones financieras realizadas en Colombia por medios electrónicos. FECHA DE PAGO (INDISPENSABLE).
  • REFERENCIA (INDISPENSABLE)
  • VALOR PAGADO (INDISPENSABLE)
  • ORIGEN DE LA CUENTA (INDISPENSABLE)
  • CUENTA DE DESTINO (INDISPENSABLE)
  • TITULAR DE LA CUENTA DE DESTINO (INDISPENSABLE)

Por cada pago realizado se debe aportar todos los datos relacionados anteriormente. No se aceptan las capturas de pantalla del SACES o del banco en el momento de la transacción, ni reportes de contabilidad de su institución (se anexan ejemplos).

  1. Certificación de la cuenta bancaria: Corresponde a la cuenta a la cual se deben abonar los recursos. La fecha de expedición debe ser reciente y en todo caso no mayor a 30 días. Por esta razón se solicitará más adelante por correo electrónico a fin de que no caduque durante el proceso.

Una vez cuente con toda la información y en las condiciones requeridas, debe ingresar a la página del Ministerio www.mineducacion.gov.co Una vez allí se debe ingresar por el botón PQRSD en línea o directamente a través del enlace; https://sgdea.mineducacion.gov.co/TMS.Solution.MENGESDOC/PortalGovPQRSDR/Registrar y diligenciar los campos solicitados para peticiones.


Ejemplo de soporte CUSEjemplo de soporte CUS29 de febrero de 2024 Ejemplo Evidencia CUSEjemplo Evidencia CUS29 de febrero de 2024 GF-FT-18 V3GF-FT-18 V329 de febrero de 2024

Actualizado: 08 de marzo de 2024

El Foro Educativo Nacional 2023, tiene como objetivo propiciar y fortalecer espacios de participación, diálogo y reflexión desde los territorios sobre la diversidad en la educación como elemento fundamental para reducir la desigualdad social y alcanzar el pleno goce del derecho a una educación pertinente, contextualizada y de calidad para la paz y el cuidado del ambiente, basada en principios de justicia, equidad, antirracismo e interculturalidad.

http://www.youtube.com/watch?v=x6YgXChcrcs



http://www.youtube.com/watch?v=p3Ft5S4UiN4



Descargue su Certificado de Asistencia al Foro

Actualizado: 22 de agosto de 2018

Lorem Ipsum es simplemente texto ficticio de la industria de impresión y composición tipográfica. Lorem Ipsum ha sido el texto ficticio estándar de la industria desde el año 1500, cuando una impresora desconocida tomó una galera de tipo y la revistió para hacer un libro tipo de espécimen. Ha sobrevivido no solo cinco siglos, sino también el salto a la composición tipográfica electrónica, permaneciendo esencialmente sin cambios. Se popularizó en la década de 1960 con el lanzamiento de las hojas de Letraset que contienen pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición como Aldus PageMaker, incluidas las versiones de Lorem Ipsum

Participa

Actualizado: 09 de febrero de 2024

Adicionalmente, en el siguiente menú encontrará aspectos relevantes en materia de Participación Ciudadana dispuestos por la Entidad:

inicio acordeón

Mecanismos de participación ciudadana

Son los instrumentos a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político. Los mecanismos de participación ciudadana dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional son:

Consulta ciudadana: Corresponde al derecho de la ciudadanía a conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la Entidad durante la vigencia. Conozca los ejercicios de consulta ciudadana dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional.

Espacios de participación: Son todos aquellos momentos presenciales o virtuales de interlocución entre el Ministerio de Educación Nacional y la ciudadanía, que se desarrollan durante los ciclos de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento. Son conformados por los espacios de diálogo y las instancias de participación ciudadana.

Los espacios de diálogo buscan la interlocución presencial y/o virtual con los grupos de valor, a través de encuentros liderados desde la Entidad, de carácter académico, estratégico o recurrente, para la construcción de planes y programas, presentar la gestión sobre un tema en específico, debatir, así como atender preguntas y cuestionamientos por parte de los ciudadanos, en torno a la evaluación de la gestión y sus resultados. Estos espacios desarrollan diferentes tipos de metodologías para la obtención de resultados; son ejemplo de ello los foros, conversatorios, ferias, audiencias públicas, laboratorios de innovación, entre otros.

Por su parte, las instancias de participación buscan influir en las decisiones de política con opiniones, argumentos y propuestas, garantizando la incidencia de los ciudadanos en la formulación de política pública, planes, programas, proyectos, servicios o trámites. Las instancias se clasifican en:

  1. De Entidad o autoridad: corresponden a los espacios de discusión, concertación y seguimiento, que generalmente cuentan con un acto administrativo de creación y conformación. De acuerdo con esta última, pueden ser de carácter interno- cuando participan solamente áreas del Ministerio de Educación Nacional, o externos, cuando participan otras Entidades o grupos de valor establecidos. Son ejemplo de ello, los comités, subcomités y mesas técnicas, entre otros.
  2. De iniciativa ciudadana: definidas como espacios creados para la atención de un tema particular priorizado con base en las necesidades de uno o varios grupos de valor, con el propósito de discutir, concertar, construir articuladamente y hacer seguimiento al tema de competencia, y no necesariamente cuentan con un acto administrativo de conformación. Son ejemplo de este tipo de instancias, las mesas de concertación o negociación con grupos sindicales, estudiantiles, de docentes, mesas técnicas de seguimiento, veedurías ciudadanas, entre otros.

Medios: Son los canales a través de los cuales se realiza la interrelación con los grupos de interés de la Entidad. Conforman los medios, la página web institucional, el portal Educación Rinde Cuentas, redes sociales institucionales y todos aquellos canales de atención dispuestos por el Ministerio para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.

Plan de participación ciudadana y rendición de cuentas

En el marco de lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015, la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública que hace parte de la Dimensión 3 "Gestión con valores para resultados" del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG, y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano- PAAC, el Ministerio de Educación Nacional crea el Plan de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, el cual busca fortalecer la relación con los ciudadanos y garantiza la interacción y diálogo, a través del fomento y promoción de los mecanismos de participación ciudadana y de rendición de cuentas en los procesos de planeación, gestión y evaluación.

Conozca a continuación los planes de participación ciudadana y rendición de cuentas por vigencia, con sus respectivas estrategias, seguimiento e Informe de evaluación.

2024

Plan

Plan Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas

Espacios e instancias de participación

2023

Plan

Plan Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas

Espacios e instancias de participación

Monitoreo

Informe

2022

Plan

Espacios e instancias de participación

Monitoreo

Informe

2021

Plan

Matriz de espacios de diálogo e instancias de participación

Monitoreo

Informe


Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Informes de rendición de cuentas

Espacios de participación ciudadana

Aquí encontrará los diferentes espacios que tiene programado el Ministerio, en los cuales los grupos de valor y los ciudadanos tienen la posibilidad de presentar sus opiniones, argumentos y propuestas, así como recibir información y conocer los resultados de la gestión. Haga clic sobre cada espacio de participación para conocer sus detalles.

Ir al calendario

Con el fin de fortalecer la interacción, comunicación y recibir aportes en los diferentes aspectos que ofrece el menú participa a continuación, invitamos a los grupos de valor y a la ciudadanía para que diligencie sus datos, elija el área en la que quiere participar

https://forms.office.com/r/yE140Mvuyc

fin acordeón

Preescolar es una Nota!

Actualizado: 07 de abril de 2017

Apreciada comunidad educativa,

Hoy queremos recordarles que ustedes, como responsables del nivel Preescolar, son los protagonistas de uno de los momentos más importantes del proceso educativo de los niños y niñas en Colombia. Como ustedes saben, los niños y niñas a quienes ustedes acompañan en los grados de Preescolar, están en un momento en el cual se desarrollan y se generan los aprendizajes y habilidades para la vida, por esto, como sector educativo nos hemos propuesto que cada día en el nivel Preescolar sea una oportunidad para aportar al desarrollo integral de ellos brindándole a cada uno, una educación de calidad y pertinente que responda a sus características.

Empezar la vida escolar, es uno de los primeros retos para los niños y niñas el cual determinara el resto de la trayectoria educativa. Por este motivo, queremos que este inicio se de en condiciones de calidad y calidez, para lo cual contamos con su disposición, conocimiento y experiencia , los cuales queremos aprovechar al máximo para hacer posible un gran sueño: hacer de los grados pre jardín, jardín y transición un espacio de atención integral, a través de un proyecto que hemos llamado Preescolar es una Nota!, que consiste en organizarnos desde la comunidad educativa y el municipio para que a los niños y las niñas en su institución educativa se le garantice: experiencias pedagógicas de calidad, seguimiento a su estado de salud y nutrición, alimentación adecuada, acompañamiento a ustedes en el aula, espacios agradables y seguros y apoyo psicosocial cuando lo requiera.

Queremos acercarnos a ustedes para apoyarles en esta tarea, a través del intercambio de conocimientos y la construcción de nuevas posibilidades para ustedes y para los niños y niñas, igualmente estamos listos para brindarles herramientas que enriquezcan las experiencias pedagógicas, las interacciones cotidianas, el seguimiento al desarrollo y aprendizaje y la vinculación de las familias como aspectos centrales que garantizan una educación inicial que promueve el desarrollo integral de los niños y las niñas.

¡Preescolar es una Nota, es un sueño del que usted hace parte, y que ya empezó a ser una realidad!

Preescolar es una nota es una iniciativa que busca que los niños y niñas que asisten a los grados pre jardín, jardín y transición se les garantice el derecho al desarrollo integral y las condiciones para acceder y permanecer en los establecimientos educativos. Por lo anterior, esta apuesta aborda los aspectos no negociables para que los niños y niñas se sientan a gusto en su primera experiencia educativa en el sistema educativo, que vivan experiencias pedagógicas que potencien al máximo su desarrollo integral, que sus docentes estén motivados y sean los mejores, que se les garantice una alimentación saludable y balanceada y que sus familias participen activamente en los procesos educativos.

Transición es una Nota, educacion inicial

Inicio Jornada Escolar 2021

Actualizado: 28 de diciembre de 2022

https://www.youtube.com/embed/q3oXl2_c_DU

https://www.youtube.com/embed/GjSFCveUsd8

Seguimiento a matrículas Calendario
B_10_razones-100 B_Busqueda_activa-100
Preguntas Frecuentes Puntos de atención
Información de Interés

Actualizado: 09 de octubre de 2022

Actualizado: 05 de diciembre de 2023

Ruta Metodológica

Actualizado: 20 de febrero de 2024

La Dirección de Calidad desde el Grupo de Atención Educativa a Grupos Étnicos estableció una Ruta Metodológica de Acompañamiento a los Grupos Étnicos, que reconoce sus necesidades y particularidades mediante la formulación, diseño e implementación de los modelos educativos propios, comunitarios e interculturales. Este proceso se construye con la participación, concertación y cooperación de las autoridades y organizaciones representativas de los grupos étnicos del país, con el fin de garantizar a sus miembros la posibilidad de disfrutar una educación pertinente, oportuna y de calidad en todos los niveles, en pie de equidad con el resto de la sociedad colombiana que reconoce su cosmovisión y prácticas culturales propias.

La Ruta Metodológica de Acompañamiento, fundamentada en las orientaciones, recomendaciones y acuerdos establecidos con comunidades, organizaciones y autoridades de los grupos étnicas, y cuyo desarrollo implica el aporte pedagógico y financiero permanente del Ministerio de Educación Nacional, contempla las siguientes fases:

Con la puesta en marcha de esta Ruta Metodológica se ha avanzado en la construcción de proyectos y modelos educativos propios, comunitarios e interculturales; los cuales se formulan de acuerdo con los planes de vida colectivos e individuales de los grupos étnicos, con el objetivo de aportar de manera decidida a garantizar el derecho a una educación pertinente y a su pervivencia cultural.

Desde el 2019 ha venido acompañando técnica y financieramente la formulación, diseño e implementación de los proyectos y/o modelos educativos de pueblos Indígenas(PEC). Mediante convenios con las organizaciones del CRIC, CRIDEC, CRIHU entre otras.

Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras

Dentro de las principales acciones con pertinencia étnica y cultural para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) se encuentran los procesos de posicionamiento de la Cátedra De Estudios Afrocolombianos (CEA) con las Entidades Territoriales Certificadas, el diseño de construcción e implementación de los Proyectos Educativos Interculturales o la resignificación de PEI a PEC. Así, como la Formulación de los documentos base de lineamientos y orientaciones para el desarrollo de la etnoeducación afrocolombiana y la construcción participativa del documento base de política nacional de educación inclusiva, diferencial e intercultural en Colombia para las comunidades negras, afrocolombianas, raizal y palenquera del país.

Pueblo Rrom

El Decreto 2957 de 2010 propende por la protección integral de los derechos del grupo Rrom o Gitano, en el artículo 14 establece que el Ministerio de Educación Nacional orientará en coordinación con las secretarías de educación certificadas la prestación de un servicio educativo pertinente en un marco de inclusión y equidad. En este sentido, el MEN, a través del Equipo de Atención a Grupos Étnicos, apoyó en 2012 al pueblo Rrom en la formulación de los lineamientos pedagógicos para la atención educativa pertinente a sus integrantes, como producto de una investigación participativa y comunitaria donde se dialogó y se concertó con los ancianos y ancianas, la comunidad educativa, sus autoridades tradicionales y sus organizaciones representativas. En el presente cuatrenio (2018-2022) se viene construyendo los lineamientos educativos para el pueblo Rrom con la participación de las 11 Kumpanias del país.

Así mismo, se trabajó en forma articulada con el Ministerio de Cultura, en el marco de sus competencias mediante las siguientes acciones en torno a la conservación y pervivencia de las Lenguas Nativas:

Acción

Objeto

Producto

Encuentro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Nativas

Aproximación al panorama laboral del oficio de intérpretes y traductores de lenguas nativas asociados al campo del patrimonio cultural inmaterial correspondiente a las lenguas, lenguajes y tradición oral con el fin de contar con herramientas para su fortalecimiento a través de la identificación y el análisis de brechas de capital humano, en el contexto de la implementación del marco nacional de cualificaciones

El ejercicio permitió que se hiciera el balance del oficio tanto de intérpretes como de traductores y se proyectaran acciones para fortalecer los procesos tanto formativos como del oficio mismo. Se trabajó principalmente con los representantes de los pueblos departamentos de la Amazonia colombiana

Protocolización del Plan Nacional Decenal de Lenguas Nativas

Validación de los documentos finales para la protocolización del Plan Nacional Decenal de Lenguas

El impacto fue significativo en la medida que se logró protocolizar y definir las rutas de trabajo para la implementación del Plan Decenal de Lenguas Nativas para todo el país. Acciones que junto con el Ministerio de Cultura se venían trabajando desde hace varios años y no había sido posible la concertación, validación y protocolización del mismo. En cumplimiento también de los acuerdos establecidos tanto con la Mesa Permanente de Concertación como del Plan Nacional de Desarrollo.

grupos etnicos de colombia, Ruta Metodológica

Actualizado: 23 de enero de 2024

El racismo, la xenofobia y la intolerancia tienen raíces profundas en las sociedades. Cada persona juega un papel relevante para generar transformaciones estructurales, institucionales y de la interacción en la vida cotidiana retando prejuicios raciales y actitudes intolerantes. Por esta razón, la UNESCO exhorta a todas las personas a ser defensoras de los derechos humanos y lucha contra el racismo.

El Ministerio de Educación Nacional insta a las instituciones educativas a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial generando acciones institucionales que posibiliten un ambiente de reflexión y acción sobre el impacto de este problema en las vidas de los niños, niñas, jóvenes.



Reflexiones sobre el racismo, la autoaceptación y la importancia del respeto a lo distinto



¿Por qué se conmemora este día?

"El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial." Desde entonces, leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, sin embargo, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo. (Fuente: www.un.org)

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución del 18 de diciembre de 2019 reiteró que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad. Y también enfatizó que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas. (Fuente: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N19/426/45/PDF/N1942645.pdf)



https://www.youtube.com/embed/eksiWSUp



Nombramientos

Actualizado: 14 de septiembre de 2023

inicio acordeón

2023

2022

2021

2020

2019

fin acordeón

Objetivo

Actualizado: 16 de agosto de 2016

Objetivo

Permitir el acceso al sistema educativo a la población en edad escolar de las familias beneficiarias del programa Más Familias en Acción de Prosperidad Social-PS.

Familias en Acción, Objetivo

Industria y Manufactura

Actualizado: 19 de septiembre de 2017

Objetivo

Actualizado: 21 de julio de 2016

El Plan Nacional de Infraestructura Educativa PNIE, como el mecanismo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 permite identificar las necesidades de infraestructura requeridas para llegar al cumplimiento de la construcción de 30.693 aulas que corresponden al 60% del déficit para la implementación de la Jornada Única.

De igual manera, el plan establece las necesidades en materia de adecuación y construcción de los espacios educativos requeridos, las fuentes de financiación, la administración y los estándares necesarios para la construcción de colegios.

Objetivo

Programa de Becas

Actualizado: 07 de julio de 2020

¿Qué es el programa de Becas SER?

Es una estrategia conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional, las Instituciones de Educación Superior, La Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales - DIAN y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, que busca incentivar el acceso y permanencia de personas de estratos 1, 2 y 3 a la Educación Superior.

¿Cómo funciona?

Mediante la aprobación de Programas de Becas para que potenciales donantes apoyen con recursos económicos a beneficiarios admitidos o matriculados en una Institución de Educación superior y a través de este proceso puedan acceder a los beneficios tributarios ya establecidos.

programa becas

Objetivo

Actualizado: 16 de agosto de 2016

Objetivo

Apoyar a las secretarías de educación certificadas para garantizar el derecho a la educación a través de estrategias que permitan responder a las necesidades educativas y sociales de la población estudiantil que se encuentra en situación de desplazamiento, extraedad, por fuera del sistema, o simplemente vulnerable ante los efectos de los fenómenos sociales, económicos y ambientales que impiden o limitan el acceso y la permanencia a la educación básica como derecho fundamental de los colombianos.

Objetivo

Portadilla Matriculalos gratis

Actualizado: 02 de marzo de 2018

Ya llega 'EsTuDía', la gran jornada para matricularse en los colegios oficiales

Este viernes 2 de marzo, Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, encabezará una jornada nacional de escolarización para que los niños y jóvenes que no se han matriculado, lo hagan en los colegios más cercanos a sus casas.

La jornada, que estará encabezada por cada una de las 95 entidades territoriales del país, y que contará con acompañamiento por parte del Ministerio en siete de estas, buscará identificar la población desescolarizada para vincularla al sistema y así promover la amplia oferta institucional de este servicio gratuito.

Dentro de las regiones que contarán con la participación de un delegado del Ministerio se encuentran Leticia (Amazonas), donde estará la ministra Yaneth Giha; Armenia, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media (e), Helga Hernández Reyes, y Fundación (Magdalena), la directora de Calidad de Educación Básica y Media, Mónica Ramírez.

Igualmente, la Cartera acompañará las jornadas en Florencia, Neiva, Popayán y Risaralda.

En estas ciudades se realizarán recorridos por las zonas identificadas como las que tienen un mayor número de población desescolarizada y se invitará a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en las sedes de los colegios o en las de las Secretarías de Educación.

"Todos nos deben acompañar en esta gran jornada de escolarización que haremos a nivel nacional. Es la oportunidad para que los niños y jóvenes que no están estudiando, tengan la oportunidad de matricularse; no hay razón, no hay excusa, para que algún niño colombiano no asista al colegio. Necesitamos a todos los niños y a todos los jóvenes en el aula de clase", subrayó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.

De igual manera, destacó que para tramitar la matrícula, los padres de familia solo deben ir con su hijo al colegio más cercano a su hogar o a la Secretaría de Educación y presentar el documento de identidad del menor. Si bien es cierto que en cualquier época del año los niños y jóvenes son recibidos, es mejor hacerlo temprano para evitar atrasos en el proceso de aprendizaje.

‘EsTuDía’ hace parte de las estrategias lideradas por el Ministerio de Educación para fomentar la matrícula de niños y jóvenes en el sistema educativo oficial, con el fin de disminuir las tasas de deserción escolar, a la vez que se aumenta la permanencia y se brindan oportunidades para que cada día más niños y jóvenes accedan al derecho a la educación.

Portadilla Matriculalos gratis

Giros Sistema General de Participaciones

Actualizado: 07 de febrero de 2017

CONVALIDACIONES: Proceso de convalidación

Actualizado: 21 de octubre de 2021

,

Portadilla:PAE

Actualizado: 24 de marzo de 2023

Si desea consultar información acerca de la Unidad Administrativa Especial De Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender, por favor acceda a través de este enlace

Actualizado: 08 de diciembre de 2023

Contabilidad

Actualizado: 17 de noviembre de 2021

Consolidar y elaborar información contable a través de la presentación de estados financieros.

La secretaria General comparte a servidores y colaboradores del Ministerio de Educación Nacional, el informe de la Contraloría General de la Republica que, una vez culminado el proceso de autoría sobre los estados financieros de la entidad al cierre de la vigencia 2020 y sobre la gestión presupuestal desarrollada, arrojó como resultado final el

FENECIMIENTO DE LA CUENTA FISCAL DEL MINISTERIO

VIGENCIA 2020


Opinión Contable: Sin Salvedades

Opinión Presupuestal: Razonable


Estos resultados reafirman el compromiso que cada uno de los servidores de la entidad ha asumido para la generación de la información financiera con calidad, cumpliendo con las normas y lineamientos que nos permiten seguir generando resultados positivos como el presentado por la Contraloría en su informe.

Presentación Contabilidad

Covid-19

Actualizado: 19 de octubre de 2020

Lineamiento para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa
Más Informaciòn
Corona App

Potada Día del Maestro

Actualizado: 04 de julio de 2019

Aquí se pondría el párrafo introductorio


Pulse sobre los iconos interactivos para ampliar la información sobre las experiencias docentes

Medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas

Actualizado: 26 de noviembre de 2018

Medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas

La ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, crea un procedimiento legal   para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que se hubieren presentado desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno. El procedimiento es mixto en cuanto se compone de una etapa administrativa (inscripción en el registro de tierras despojadas) y de un recurso judicial (acción de restitución).

Con ocasión de la expedición de la citada ley,  surgen los Decretos - Ley étnicos como una política pública diferencial de atención, protección, reparación integral y restitución de derechos territoriales a pueblos y comunidades indígenas (4633 de 2011) y a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (4635 de 2011) con el objetivo de garantizar el goce efectivo de sus derechos territoriales.

grupos etnicos de colombia, pueblo yukpa, yukpa

¿De qué se trata este compromiso?

Actualizado: 26 de abril de 2023

Organizadores
Organizadores

Los aprendizajes básicos son la piedra angular de la transformación educativa. Las y los niños y adolescentes que no pueden leer y comprender un texto simple tendrán dificultades para aprender cualquier otra asignatura en la escuela. Enfrentan mayores probabilidades de ser reprobados y de repetir o abandonar en el paso a la secundaria o de no finalizar la media. Es menos probable, a su vez, que se beneficien de programas de formación para el trabajo y desarrollo humano. A escala nacional, esto conduciría a peores resultados de salud, mayor desempleo juvenil y niveles más profundos de pobreza. Todas las y los niños y adolescentes merecen la dignidad y la oportunidad que brindan los aprendizajes fundamentales.

El Compromiso para la Acción sobre los aprendizajes fundamentales y su recuperación, América Latina y el Caribe se Comprometen (ALCC), reconoce que dichos aprendizajes son el andamiaje para todos los demás aprendizajes, conocimientos y habilidades de orden superior. En el marco del ALCC, Colombia y las distintas agencias promotoras del Compromiso, invitarán al resto de gobiernos nacionales de ALC, entidades subnacionales, agencias de evaluación de la calidad educativa, organizaciones de la sociedad civil y académicas, a que orienten todos sus esfuerzos para garantizar que todas las y los niños logren los aprendizajes fundamentales.

Durante el evento, Colombia y las organizaciones multilaterales anfitrionas, invitarán al resto de países de la región a que se adhieran formalmente a los compromisos globales y regionales Compromiso para la Acción sobre los Aprendizajes Básicos y Mi educación, nuestro futuro. Al tiempo, se promoverá la elaboración de planes nacionales, que permitan evidenciar los esfuerzos que, a nivel de cada país, se están llevando a cabo para alcanzar las metas del ODS 4 antes de 2030 y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre sobre la Transformación Educativa.


SACES:videotutoriales

Actualizado: 14 de junio de 2022

Tutorial: Diligenciamiento del Plan de Prácticas Formativas del Programa - Capítulo I

https://www.youtube.com/embed/Z9XdeqFcoVQ


Tutorial: Diligenciamiento del Plan de Prácticas Formativas del Programa - Capítulo II

https://www.youtube.com/embed/iKqu1FAQGsk


Tutorial: Diligenciamiento del Plan de Prácticas Formativas del Programa - Capítulo III

https://www.youtube.com/embed/MjRz1_U6ASg


Tutorial: Rol Pares académicos

https://www.youtube.com/embed/OPh8Hjvi8jk


Tutorial: Radicado de un trámite de renovación

https://www.youtube.com/embed/aTx5Lw19sQY

Radicado de un trámite de renovación[+]


Tutorial: Radicado de un trámite de modificación- Ampliación de lugar de desarrollo

https://www.youtube.com/embed/2OdUPO1rvWs

Radicado de un trámite de modificación- Ampliación de lugar de desarrollo[+]


Tutorial: Radicado de un trámite de Registro Calificado nuevo

https://www.youtube.com/embed/8DwELvOBxk8

Radicado de un trámite de Registro Calificado nuevo[+]


Tutorial: Radicado de un trámite de Registro Calificado Único

https://www.youtube.com/embed/i0hCJM77j6U

Radicado de un trámite de Registro Calificado Único[+]


Tutorial: Radicado de un trámite de Sala de salud y bienestar

https://www.youtube.com/embed/BFxIfgBusQY

Radicado de un trámite de Sala de salud y bienestar[+]


Tutorial: Manejo de la plataforma de pagos

https://www.youtube.com/embed/VmDvRxU7Ds0

Manejo de la plataforma de pagos[+]


Recomendaciones y buenas prácticas para sus trámites

https://www.youtube.com/embed/Grnb1w2dXkI

Conoce los puntos claves para los trámites de registro calificado en la plataforma [+]

Actualizado: 27 de julio de 2023

Memorías

Poder Pedagógico - Formación Docente

Actualizado: 12 de enero de 2024

Estamos ampliando oportunidades para fortalecer las competencias y capacidades profesionales de los maestros y maestras del país, a través de procesos de formación inicial (licenciaturas) y avanzada (especializaciones, maestrías y doctorados) con el fin de continuar mejorando las prácticas docentes en respuesta a las necesidades de los estudiantes y las comunidades de los establecimientos educativos oficiales de Colombia.

¿Qué estamos haciendo?

DIÁLOGOS TERRITORIALES DE PODER PEDAGÓGICO POPULAR SOBRE FORMACIÓN DOCENTE

Realizamos, junto con la Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADES y la Asociación Nacional de Escuelas Normales ASONEN, encuentros territoriales en 10 regiones del país, con el fin de escuchar las voces de las comunidades educativas, entidades territoriales certificadas, académicos y organizaciones de la sociedad civil con el fin de que la oferta de formación docente, tanto a nivel inicial como avanzada, sea pertinente y contextualizada.

Actualizado: 05 de octubre de 2023

Hoy en el Día del Directivo Docente, la ministra de educación Aurora Vergara, felicita a los Directivos Docentes por su liderazgo transformador en educación.

Informes de ejecución presupuestal

Actualizado: 13 de septiembre de 2021

s

Recaudo Y Cartera

Actualizado: 17 de abril de 2020

Es el área encargada del seguimiento y gestión de cobro a las Entidades Obligadas a contribuir por parafiscales.

Contribuciones parafiscales:

1. Ley 21 de 1982. Con destinación a Infraestructura de Colegios.

2. Estampilla Pro Unal y Demás Universidades Estatales de Colombia.

Presentación Recaudo Y Cartera

Misión y Visión

Actualizado: 26 de diciembre de 2023

Misión y Visión

Misión

Liderar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas educativas, para cerrar las brechas que existen en la garantía del derecho a la educación, y en la prestación de un servicio educativo con calidad, esto en el marco de la atención integral que reconoce e integra la diferencia, los territorios y sus contextos, para permitir trayectorias educativas completas que impulsan el desarrollo integral de los individuos y la sociedad.

Visión

A 2026 habremos garantizado el derecho fundamental a una educación que dignifica y transforma la vida, mediante políticas y proyectos educativos inclusivos, para superar las desigualdades sociales, potenciar los territorios, y aportar a la construcción de la paz.

Propósito Superior

Educar para transformar y dignificar la vida.

Ejes Estratégicos

  1. Educación inicial, básica y media integral y de calidad, con énfasis en las poblaciones y territorios excluidos.
  2. Poder pedagógico: cuidar la mente y el corazón de las maestras y maestros.
  3. Educación superior como un derecho fundamental.
  4. Espacios educativos como centro de la vida comunitaria y la paz.
  5. Humanización y fortalecimiento organizacional - acompañamiento al cambio.

Valores

Los Valores del Ministerio de Educación Nacional son las formas de ser y de actuar de los servidores públicos y colaboradores, los cuales se consideran altamente deseables como atributos o cualidades suyas, por cuanto posibilitan la aplicación de los principios éticos y el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales en su desempeño laboral. Los valores del Ministerio son:

  • Compromiso: Consciencia de la importancia del rol como servidor público y disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que se comparten las labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
  • Respeto: Reconocimiento, valor y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia o cualquier otra condición.
  • Honestidad: Actuar siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, favoreciendo el interés general
  • Diligencia: Cumplimiento de los deberes, funciones y responsabilidades asignadas de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
  • Justicia: Actuar con imparcialidad, garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
  • Mística: Actuar con sentido y amor por lo que hacemos. Amor al trabajo, a la Entidad, a los compañeros y a los superiores, propendiendo por un ambiente integro
  • Confianza: Creer en los demás, confiar en nuestro trabajo y en nuestros grupos de interés.
Alfabetización, acerca de

Día del Maestro 2021: #DíadelMaestro

Actualizado: 12 de mayo de 2021

Objetivo

Actualizado: 30 de agosto de 2016

Objetivo

Fortalecimiento de la Educación Rural en las Entidades Territoriales Certificadas.

Comunicados de prensa, PEER

Jornada Escolar 2020

Actualizado: 01 de marzo de 2021

https://www.youtube.com/embed/rIGdSUTOLyk https://www.youtube.com/embed/G7axXxBf8VQ
Preguntas frecuentes

Diez y mil razones más para quedarme en el colegio


jornada escolar 2020

Objetivo

Actualizado: 16 de agosto de 2016

Objetivo

La Jornada Escolar Complementaria-JEC contribuye al desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los niños, niñas y adolescentes, mediante acciones pedagógicas desarrolladas en las modalidades artísticas, culturales, de educación ambiental, práctica del deporte, ciencia y tecnología que fortalecen las competencias básicas para el aprovechamiento y uso adecuado del tiempo libre.

Principales logros que ha tenido el Programa, Objetivo

Sector Agropecuario

Actualizado: 19 de septiembre de 2017

Actualizado: 18 de diciembre de 2023

Presupuesto participativo

Es un proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asigna un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.

Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.


Planeación participativa

Consiste en un proceso de construcción colectiva que integra los diferentes puntos de vista de los diferentes grupos de valor del Ministerio, para participar en el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites en materia de educación, buscando la resolución de problemas y atención de necesidades, de acuerdo con los resultados del análisis e identificación previa de necesidades. Este proceso se surte en tres fases:

inicio acordeón

Diagnóstico

La fase de diagnóstico vincula a los grupos de valor en la recolección y análisis de información para que el Ministerio tenga la capacidad de caracterizar adecuadamente la situación abordada e identificar problemáticas de interés en materia de educación.

Programación

La fase de programación consiste en la apertura de diferentes canales y medios para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas, aportes, opiniones y recomendaciones, que permitan agregar valor a las soluciones y construcción colectiva de políticas, planes, programas, proyectos o trámites en materia de educación.

Lo invitamos a conocer, opinar, proponer y recomendar sobre los planes, programas y estrategias que desarrollará la entidad durante la vigencia, haciendo clic aquí. Por otra parte, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se dispuso a la ciudadanía la posibilidad de plantear acciones para promover nueve ideas de la "acción por la educación". Conozca aquí los resultados.

Visibilizar Avances del Estado:

Caja de Herramientas

La caja de herramientas es el conjunto de estrategias y recursos que utiliza la entidad para apoyar pedagógicamente el desarrollo de los ejercicios de planeación participativa.

fin acordeón

Actualizado: 24 de junio de 2022

Banner que informa que los Sistemas de Información del Ministerio estarán fuera de servicio

PAE:Portadilla transversal

Actualizado: 09 de septiembre de 2021

Si desea consultar información acerca de la Unidad Administrativa Especial De Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender, por favor acceda a través de este enlace

Información de delegaciones, galería y programación

Actualizado: 14 de octubre de 2022

Información de delegaciones, galería y programación

Giros Sistema General de Participaciones SGP

Actualizado: 13 de diciembre de 2021

El SGP, corresponde a los recursos que la nación debe transferir a las entidades territoriales (Departamentos, Distritos y Municipios), en cumplimiento de los artículos 356 y 357 de la constitución política de Colombia, reformado por los actos administrativos 01 de 2001 y 04 de 2007, para la financiación de los servicios a su cargo en educación y los definidos en el artículo 76 de la ley 715 de 2001.

Tesorería

Actualizado: 21 de abril de 2020

Gestiona la ejecución de pagos, programación de PAC, registro de ingresos, planilla de bancos y manejo de la Cuenta Única Nacional CUN.

Presentación Tesorería

Notas Orientadoras

Actualizado: 06 de agosto de 2022

Nota Orientadora Programas de PsicologíaNota Orientadora Programas de Psicología6 de agosto de 2022 Nota Orientadora InternacionalizaciónNota Orientadora Internacionalización11 de julio de 2022 Anexo Indicadores de InternacionalizaciónAnexo Indicadores de Internacionalización11 de julio de 2022 Nota Orientadora del Consenso de Denominaciones especialidades médico - quirúrgicasNota Orientadora del Consenso de Denominaciones especialidades médico - quirúrgicas5 de julio de 2022 Nota Orientadora ModalidadesNota Orientadora Modalidades27 de junio de 2022 Nota Orientadora Resultados de AprendizajeNota Orientadora Resultados de Aprendizaje31 de mayo de 2022 Nota Orientadora Condiciones InstitucionalesNota Orientadora Condiciones Institucionales20 de diciembre de 2021 Nota Orientadora Condiciones ProgramaNota Orientadora Condiciones Programa20 de diciembre de 2021 Nota Programas Maestria DoctoradoNota Programas Maestria Doctorado28 de diciembre de 2021

notas orientadoras, saces

Convocatoria: Formación y acompañamiento de maestras y maestros de educación inicial, básica primaria y primer grado de secundaria 2024.

Actualizado: 13 de marzo de 2024

Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida" - PND, considera dentro de sus líneas estructurales la "Superación de privaciones como fundamento de la dignidad humana y condiciones básicas para el bienestar", dentro de la cual incluye a la "Educación de calidad para reducir la desigualdad" planteando como objetivo garantizar el derecho a la educación y al desarrollo integral de las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y adultos, desde la educación inicial hasta la posmedia, a través de estrategias de acceso y permanencia. Así mismo, en la apuesta por la "Universalización de la atención integral a la primera infancia en los territorios con mayor riesgo de vulneraciones" en las bases del PND se plantea que "Cada niña y niño tendrá más tiempo de experiencias de aprendizaje, con alimentación pertinente y permanente con enfoque de soberanía alimentaria, con un modelo pedagógico construido con su comunidad, maestros y maestras preparados y ambientes enriquecidos para su desarrollo" (p.232); reconociendo desde una mirada territorial la importancia de contar con talento humano formado para acompañar el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños a lo largo de sus trayectorias educativas, reivindicando su rol como sujetos políticos y de saber, en especial el de maestras y maestros.

En el marco de lo anterior, El Ministerio de Educación Nacional invita a las maestras y maestros de educación inicial, básica primaria y primer grado de básica secundaria, de los territorios focalizados, a participar en los cursos cortos diseñados con el fin de contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, que aporten al desarrollo profesional docente en torno al saber pedagógico y a sus capacidades como sujetos políticos protagonistas de su propia transformación y cualificación, esto con el fin de avanzar hacia el cierre de las brechas de los desarrollos y aprendizajes de las niñas y los niños.

Video presentación

Actualizado: 25 de octubre de 2021


https://www.youtube.com/embed/cF5UOncPmuk

Día de la Actividad Física en el MEN 2023

Actualizado: 02 de febrero de 2024

La importancia de promover en las instituciones educativas espacios de actividad física

http://youtu.be/ee6RD_WV1Vk


"Para prevenir el sedentarismo, disminuir la obesidad y conservar la salud integral"

El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Deporte se suman a la celebración del Día de la Actividad Física el 28 abril con la realización de diferentes actividades físicas y recreo-deportivas como: saltar, jugar, bailar, practicar un deporte, rondas infantiles, yoga, etc., durante mínimo una hora en los colegios oficiales del país.

Esta celebración busca impactar positivamente en la calidad de vida de los docentes, administrativos y estudiantes, haciendo conciencia sobre la importancia de la actividad física diaria y el papel destacado que cumplen los docentes de educación física, recreación y deporte.

También, el aporte a la salud mental y buena convivencia, ya que está íntimamente relacionada con la formación en valores como el respeto, la tolerancia y la sana competencia, garantizando la formación de mejores ciudadanos, contribuyendo a la construcción de entornos de paz y el aprovechamiento del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes.

Celebración Día de la Actividad Física

http://youtu.be/TJ0RQhwkM7Q


Invitación del viceministro Oscar Sánchez en el Día de la Actividad Física [+]

http://youtu.be/F4b53C7XpTw


Saludo Ministerio del Deporte en el Día de la Actividad Física [+]

http://youtu.be/s4qyXfqJbFE


Invitación de FECODE en el Día de la Actividad Física [+]

http://youtu.be/P7RUUq3bZY0


Secretaria de Educación de Piedecuesta en el Día de la Actividad Física [+]

http://youtu.be/zZ4Em6Cj4X8


La importancia del deporte en la educación [+]

http://youtu.be/ZlFWmLx9zw0


vivir saludable, actividad física

Portada: Día del Maestro 2021

Actualizado: 12 de mayo de 2021

Actualizado: 29 de febrero de 2024

Estructura

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con el propósito de brindar una educación superior pertinente e innovadora, ha definido como uno de sus ejes de acción principales la internacionalización de nuestro sistema de educación superior, mediante el proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior, el cual tiene como propósito facilitar la inserción de la educación colombiana en un contexto internacional, manteniendo condiciones de calidad y pertinencia de nuestro sistema de aseguramiento de la calidad.

Para ello, el proyecto contempla tres estrategias principales:

  • Promoción de Colombia como Destino de Educación Superior
  • Construcción y Fortalecimiento de capacidades institucionales en Internacionalización
  • Establecimiento de Alianzas Internacionales

Facilitar la inserción de la educación superior colombiana en el contexto internacional, manteniendo condiciones adecuadas de calidad y pertinencia.

Oficina de cooperación y asuntos internacionales

Acerca de la oficina de cooperación y asuntos internacionales

La oficina de cooperación y asuntos internacionales es la instancia responsable de coordinar las acciones de cooperación no reembolsable para el sector educativo y gestionar las relaciones internacionales del Ministerio de Educación Nacional.

Su función es gestionar recursos financieros y asistencia técnica de fuentes oficiales, privadas, nacionales e internacionales para ampliar el alcance y fortalecer los proyectos estratégicos que el Ministerio ha definido para cumplir las metas del Plan Sectorial: Educación de Calidad el Camino para la Prosperidad.

Ministra envía un mensaje a los docentes orientadores

Actualizado: 26 de febrero de 2024

https://www.youtube.com/watch?v=Pbc8wIj1PUI

Objetivo

Actualizado: 16 de agosto de 2016

Objetivo

La Inversión del sector solidario es una estrategia que contribuye a mejorar las condiciones para la permanencia, continuidad y mejoramiento de la calidad educativa, por medio del desarrollo de proyectos de inversión en el sector educativo.

Sector Solidario,Acerca de, Objetivo

Información estadística

Actualizado: 22 de agosto de 2022

El catálogo de indicadores del Ministerio de Educación comprende 101 indicadores propios de los diferentes subsistemas (educación inicial; educación preescolar, básica y media - EPBM; educación

superior; y educación para el trabajo y el desarrollo humano - ETDH) e indicadores transversales. A cada indicador se le asignó un código único de ocho dígitos que permite identificar el subsistema al que pertenece y la temática que desarrolla.

Los primeros dos dígitos identifican el subsistema, los dígitos en las posiciones 3 y 4 identifican las temáticas generales, los dígitos en las posiciones 5 y 6 aplican únicamente para aquellos indicadores que desarrollan una desagregación temática (tema específico). Por último, las posiciones 7 y 8 contienen un número consecutivo. En la siguiente gráfica se explica la lógica de construcción del código único.

Objetivo del Concurso

Actualizado: 05 de diciembre de 2016

Objetivo del Concurso

Promover la participación de los niños de colegios oficiales y privados de Colombia en la construcción de paz, a través de un concurso dirigido a niños entre 4 y 16 años de edad, quienes deberán plasmar su ideal de país en un dibujo.

SACES:¿Qué es aseguramiento de la calidad?

Actualizado: 05 de abril de 2021

Es el conjunto de acciones desarrolladas por los diferentes actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que buscan promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las instituciones y programas de educación superior, contribuyendo al avance y fortalecimiento de su comunidad y sus resultados académicos, bajo principios de equidad, diversidad, inclusión y sostenibilidad.

En el Sistema de Aseguramiento de la Calidad confluyen el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI, el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, , el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez" -ICETEX, la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud -CITHS y las Instituciones de Educación y aquellas habilitadas por la Ley para ofrecer y desarrollar programas de educación superior, la comunidad académica y científica en general, los pares académicos y todos aquellos entes que intervienen en el desarrollo de la Educación Superior.

El Ministerio de Educación Nacional ha trabajado en la definición y consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES, fortaleciendo los mecanismos, procesos y procedimientos de los actores del sistema de acuerdo con sus roles y funciones, de forma que se desarrollen de forma más coordinada.

SACES:¿Cómo funciona?

Actualizado: 14 de abril de 2021

https://www.youtube.com/embed/xRIr6P9iN0I

Bienvenidos al nuevo SACES [+]

Objetivo

Actualizado: 18 de julio de 2016

Promover la garantía y goce efectivo del derecho a la educación de la población de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal activos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA. Las acciones educativas para esta población fomentan el acceso, la permanencia y la promoción escolar, así como la pertinencia de la oferta, en el marco de las normatividad educativa vigente.

Objetivo

Aspirantes

Actualizado: 30 de julio de 2021

Para tener en cuenta...
Recuerde que la postulación y trámites de las becas SER se realizan directamente en la Universidad de su interés y que tenga aprobado su programa de becas por el MEN.

Infografía del procedimiento para beneficiarios Consulta el banco de becas

Becas Ser, Aspirantes, beneficiarios

Inicio de Jornada Escolar 2019

Actualizado: 04 de agosto de 2020

botón de acceso a video Jornada escolar
Inicio de Jornada Escolar 2019, escolar, educacion, jornada

Actualizado: 21 de diciembre de 2015

¿Qué es?

Actualizado: 07 de octubre de 2019

El Encuentro Folclórico y Cultural hace parte de los programas de bienestar laboral y se encuentra en el marco de la política de estímulos e incentivos para los docentes y directivos docentes del sector oficial, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, cuyo horizonte es crear, mantener y mejorar las condiciones que favorecen el desarrollo integral de los educadores colombianos con miras al mejoramiento de la calidad educativa de los niños y jóvenes del país.

El certamen es producto de una concertación entre el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Educadores - FECODE. Es dirigido a docentes, directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales.



Encuentro Folclórico y Cultural, presentación

Nuestra trayectoria

Actualizado: 11 de marzo de 2024

Bienvenido a la Escuela Corporativa, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional - MEN, que busca reconocer la experiencia, promover el aprendizaje entre pares y fortalecer conocimientos y habilidades de los colaboradores del MEN tanto a nivel personal como profesional, a través de procesos de gestión del conocimiento.

Este intercambio de saberes es dinamizado en una serie de conversatorios en los que se tratan temas de coyuntura y del quehacer permanente del Ministerio. En estos, se privilegia el conocimiento de los colaboradores del MEN como el capital más valioso de la entidad y desde el cual se dinamizan los diálogos de cada encuentro.

¿Qué es la gestión del conocimiento? [+]

http://youtu.be/wZjNSnVswf8

Modelos de gestión del conocimiento [+]

http://youtu.be/qUYyvYyx3-A

La caja de herramientas del MEN para la gestión del conocimiento [+]

http://youtu.be/5U8HctoJHpM

Escuela Corporativa

¿Qué es la educación inicial?

Actualizado: 09 de febrero de 2024

Es un derecho impostergable de la primera infancia, la educación inicial se constituye en un estructurante de la atención integral cuyo objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. La educación inicial es válida en sí misma por cuanto el trabajo pedagógico que allí se planea parte de los intereses, inquietudes, capacidades y saberes de las niñas y los niños. Esta no busca como fin último su preparación para la escuela primaria, sino que les ofrece experiencias retadoras que impulsan su desarrollo; allí juegan, exploran su medio, se expresan a través del arte y disfrutan de la literatura.

Texto tomado del documento Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia.

Información de Educación Inicial - metas del PND Sistemas de información y evaluación Cumplimiento de metas 2023 - 2026

¿Qué es la educación inicial?,

Rendición de cuentas

Actualizado: 05 de febrero de 2024

La rendición de cuentas está respaldada jurídicamente en el artículo 48 de la ley 1757 de 2015, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática y, define la rendición de cuentas como:

  • Es un proceso de obligatorio cumplimiento a través del cual el Ministerio de Educación Nacional informa, explica y da a conocer los avances y resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.
  • Es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión.

¿Cómo rendimos cuentas en el 2023?


Desde el puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico Colombiano, se llevó a cabo la Audiencia de Rendición de Cuentas del Sector Educativo 2023, en la cual el Ministerio de Educación y sus entidades adscritas y vinculadas presentaron un balance de las acciones y proyectos implementados para fortalecer la prestación del servicio educativo, así como socializar los avances y retos para el sector.

En este espacio se resaltaron ampliamente los logros alcanzados por la Entidad en el periodo comprendido entre el 7 de agosto de 2022 y 31 de octubre de 2023, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro para garantizar el acceso y permanencia de millones de niños y jóvenes de todos los niveles educativos a través de la ejecución de estrategias que permiten brindar una educación con calidad y pertinencia en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia de la Vida".

Se presentaron en detalle las acciones adelantadas por las entidades del sector educativo en materia de:

  • Educación integral, inclusiva y de calidad
  • Estrategias de bienestar y dignificación de la labor docente
  • Educación superior como derecho fundamental.
  • La radicación ante el Congreso de la República del proyecto de ley estatutaria, con el cual se reafirma el carácter de la educación como un derecho fundamental de todas y todos las colombianos a través de la ampliación gradual del acceso a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior.
  • Plan de espacios educativos como centro de la vida comunitaria y la paz.

Invitamos a la ciudadanía y grupos de valor a ver estos y otros logros aquí o en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Educación 2023

Memoria de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Preguntas y respuestas rendición de cuentas 2023

Informe de la Audiencia de Rendición de cuentas 2023


Consulte las Memorias e informes históricos de rendición de cuentas de vigencias anteriores realizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Actualizado: 10 de julio de 2023

General

1. Talento Humano

2. Direccionamiento

3. Gestión con valores

4. Evaluación Resultados

5. Información y Comunicación

6. Gestión Conocimiento y la Innovación

7. Control interno

Informativas TH

Temas Transversales

Rendición de cuentas

Actualizado: 15 de junio de 2022

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, construye la Estrategia de Rendición de Cuentas. Esta estrategia reúne las actividades que se van a desarrollar durante el año y que tienen como objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera permanente sobre la gestión realizada, dialogar con las partes interesadas y adoptar mejoras que aseguren la calidad de nuestros trámites y servicios.

2020

Plan Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas

2018 - 2019

Presentación Rendición de Cuentas

Preguntas y Respuestas Rendición de Cuentas

Informe de la audiencia pública de Rendición de Cuentas

2017-2018

Preguntas y Respuestas Rendición de Cuentas

Informe de la Audiencia de Rendición de Cuentas

2016-2017

Informe de la audiencia de Rendición de Cuentas

Informe de evaluación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

2015-2016

Informe respuesta a las solicitudes realizadas por los ciudadanos en el ejercicio de la rendición.

2014-2015

Informe respuesta a las solicitudes realizadas por los ciudadanos en el ejercicio de la rendición.


Consulte aquí las vigencias anteriores.

Micrositios Institucionales: Rendición de cuentas

SACES:¿Qué es aseguramiento de la calidad?

Actualizado: 25 de mayo de 2021

Es la plataforma que permite a las instituciones de educación superior y todas aquellas habilitadas por la Ley para la oferta y desarrollo de programas de educación superior, presentar la información requerida en cada solicitud relacionada con registro calificado y trámites institucionales, y adjuntar los documentos que soportan cada trámite, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.

A su vez, el Ministerio de Educación Nacional puede administrar los diferentes trámites para ser asignados a los funcionarios competentes, de acuerdo con al campo del conocimiento en el que se desarrollan los programas.

En el sistema SACES se deja el registro de cada una de las actividades cumplidas en los procesos, hasta su culminación con la emisión del acto administrativo correspondiente que otorga o niega la solicitud presentada por la institución. Por lo tanto, desde los diferentes roles de la herramienta SACES se puede realizar el seguimiento a los procesos y la generación de reportes sobre los avances, estados, finalización, etc., los cuales se pueden exportar desde la plataforma SACES.

Objetivo del sistema:

Ser el canal de comunicación entre las instituciones y el Ministerio de Educación Nacional, respecto a las solicitudes asociadas de trámites instituciones y de registro calificado de programas de educación superior, que permite la presentación de documentos y seguimiento a los trámites dentro de la actuación administrativa.

Quién registra la información:

La información es registrada por:

  • Las personas naturales o jurídicas que desean obtener el reconocimiento de personería jurídica para una institución de naturaleza privada.
  • El representante legal o apoderado de las Instituciones de Educación que deseen realizar trámites de registro calificado de programas con rol asignado en SACES.
  • Los pares académicos cuando desean cargar los informes de las visitas realizadas.
  • Los evaluadores de las Salas CONACES, que emiten el concepto acerca de la solicitud.
  • Los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional con rol asignado en SACES.

Tipo de información que registra:

La información que se registra en el SACES corresponde a los requisitos de ley para los trámites institucionales y de condiciones de calidad de los programas solicitados para el registro calificado, señalados en la pestaña de normatividad de esta plataforma.

ABC del transporte escolar

Actualizado: 11 de agosto de 2020

inicio acordeón

¿Qué es?

La contratación del servicio de transporte está a cargo de las Secretarías de Educación, bajo la disposiciones del Ministerio de Transporte incluidas en el Decreto 1079 de 2015 quienes tienen la posibilidad de acceder a una serie de fuentes alternativas que les permita cofinanciar la contratación para la prestación del servicio de transporte escolar, entre estas se encuentran las siguientes:

1. Aporte de recursos del Sistema General de Participaciones SGP. Participación para educación, después de haber financiado las prioridades de gasto del sector señaladas en el artículo 15 de la Ley 715 de 2001 (financiar la prestación del servicio).

2. La gestión de recursos del Sistema General de Regalías -SGR, como se establece en la Ley 1530 de 2012 y 1606 de 2012 a través de la aprobación de proyectos por parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD a nivel regional, mediante la metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación para que sean presentados y viabilizados por dicha instancia.

3. Los recursos propios de las Entidades Territoriales. El Ministerio de Educación Nacional orienta, a través de asistencias técnicas, a las Entidades Territoriales Certificadas con relación a la normatividad expedida por el Ministerio de Transporte y sus fuentes de financiación.

Criterios de priorización

Se sugiere a las entidades territoriales tener en cuenta los siguientes criterios al momento de priorizar a los estudiantes que serán beneficiados de la estrategia de transporte escolar:

  • Estudiantes que se encuentren en nivel socioeconómico de SISBEN 1 y 2.
  • Vivir a una distancia mayor de dos kilómetros del lugar de residencia al establecimiento educativo, cuando el medio de transporte sea terrestre,
  • Aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad/movilidad reducida.

Objetivo

El transporte escolar es una estrategia implementada por las Entidades Territoriales, que contribuye a garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas adolescentes y jóvenes al sistema educativo eliminando las barreras de distancia entre la escuela y el hogar.

Logros

  • Caracterización modos y medios de transporte utilizados. Información recopilada a través de encuesta virtual diligenciada por 567 municipios del País.
  • Articulación con Agencia Nacional de Seguridad Vial (transporte escolar seguro). Se adelanta durante el año 2020 pilotaje para diagnóstico de transporte escolar.
  • Articulación con Ministerio de Transporte, como resultado fue expedido el Decreto 746 suscrito el 28 de mayo del 2020 "Por el cual se sustituye el Título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1079 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte", mediante el cual se pretende solucionar la problemática de la falta de oferta de servicios de transporte acordes a las necesidades específicas de la población, el cual permitirá generar excepciones en la normatividad en el transporte no convencional en las regiones con acceso restringido, al ubicarse en zona rural o por sus condiciones topográficas, étnicas o económicas, así como, la falta de algunos servicios y trámites asociados al tránsito en el país, constituyendo los sistemas de transporte como un servicio público esencial que supla las necesidades de los usuarios y contribuya al goce efectivo de los derechos ciudadanos, conformando zonas diferenciales para el tránsito y/o transporte, fortaleciendo así el sistema de transporte escolar como un servicio esencial que promueva el acceso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes contribuyendo a la permanencia dentro del sistema educativo.
  • El Ministerio de Educación Nacional continúa brindando orientaciones a las entidades territoriales certificadas, en articulación con Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad.

fin acordeón

Día del Maestro 2021: Libros para descargar

Actualizado: 14 de mayo de 2021

Para acceder a su regalo lo invitamos a inscribirse a su Biblioteca Digital Colombia Aprende, de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la biblioteca digital de Colombia aprende
  2. Picar en registrarse.
  3. Diligenciar el formulario de registro (intuitivo).
  • Escoja la pestaña de cédula de ciudadanía y colocar el número sin puntos.
  • Escriba sus nombres y apellidos
  • Elija y escriba una contraseña que contenga al menos 8 caracteres y, al menos, una letra mayúscula y un número, sin caracteres especiales
  • Escriba de nuevo su contraseña para verificación
  • Elegir su género
  • El en el calendario su día, mes y año de nacimiento
  • Escriba su correo electrónico
  • Elija el departamento donde reside
  • Elija el municipio de residencia
  • Elija la institución educativa donde trabaja
  • Elija el rol de Docente
  • Lea y acepte los términos y las condiciones del servicio
  • Disfrute de su lectura
  1. Buscar (por autor, título o materia, etc.) y tomar en préstamo la selección de libros que hemos elegido para usted o cualquiera que sea de su interés.
  2. Descargar el libro en el dispositivo electrónico disponible (computador, tableta o teléfono inteligente). De esta manera no se requiere conexión a internet para leerlo.

Esta es la selección que hemos hecho para enaltecer su labor en el día del maestro:

inicio acordeón

La escuela no fue siempre así

Un entretenido paseo por la historia de la educación, que rememora los tiempos en que la escuela era un privilegio para pocos, los niños usaban orejas de burro, las mujeres no podían enseñar, los zurdos debían escribir con la mano derecha y no existían los recreos. Una visión diferente de la historia, que promueve la identidad grupal y el respeto por la diversidad.

Pequeña historia de un desacuerdo

Con una grúa y una araucaria comienza la historia de una controversia en un pequeño colegio. Los de un lado creen tener la razón; pero los del otro también. ¿Cómo resolver el conflicto? Cuando hay posiciones enfrentadas, no es fácil ponerse de acuerdo. Un libro que recoge conceptos fundamentales para entender nuestra sociedad: democracia, participación, ciudadanía.

El vampiro y otras visitas

Por una casa de Pamplona pasan algunas visitas: el profe Mambrú; una gallina enamorada; una pulga fiel pero chismosa; un ángel desdichado; un diablito que pierde la moneda del mandado; un tío-papá que llega en Navidad; una tía muerta que regresa, y un vampiro sin zapato, mal poeta, pero enamorado.

Llevo agua dentro de mí

Adivinanzas escritas por niños de la Institución Educativa Antonio Lizarazo sede Rosa Zárate de Peña, Fundación Manuelita, Palmira, Valle del Cauca.

Huerta - Cosecha lo que siembras

Este libro es para toda la familia, profesores y alumnos, y para todas las edades. Solo hay que entusiasmarse, seguir las simples instrucciones y podrás tener tu propia huerta. La huerta es un sistema en que todo se relaciona entre sí y permite que la vida surja de la tierra convertida en alimento fresco que llega directamente a tu mesa con todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Tener una huerta en casa es lo mejor que puedes hacer por ti y por el planeta. Conviértete en un pequeño agricultor urbano y súmate a los miles de niños que están cultivando sus propios vegetales… y de paso, cambiando el Mundo.

Historia de un país invisible

Este libro narra cuatro historias reales de las que son protagonistas niños y adultos recursivos de diferentes regiones, que han demostrado cómo es posible construir esperanza mediante proyectos brillantes tales como una escuela sin horarios, una "radiocicleta", el juego del "Golombiao" y un batallón de lectores. Este libro nos muestra diferentes formas de encontrar esperanza y reconstruir comunidades.

Ensayos de Michel de Montaigne

Los ensayos de Michel de Montaigne están contenidos en tres libros y 107 capítulos de diversa extensión. Originalmente se escribieron en francés medio y se publicaron originalmente en el Reino de Francia. El diseño declarado de Montaigne al escribir, publicar y revisar los Ensayos durante el período de aproximadamente 1570 a 1592 fue registrar "algunos rasgos de mi carácter y de mis humores". Los ensayos se publicaron por primera vez en 1580 y cubren una amplia gama de temas.

Ética a Nicómano

Es, quizás, en esta obra donde mejor podemos encontrar las ideas de Aristóteles sobre la educación, pues se trata de un conjunto de recomendaciones a su hijo en la que aborda la cuestión de cómo debe ser el ser humano y cómo debe ordenar su conducta. En ella afirma que es la educación donde se fundamenta todo y establece unas pautas a seguir.

Tirulín tirulán - Rondas y juegos afrocolombianos

Tirulín tirulán recoge algunos juegos y rondas con los que se entretienen los niños y niñas de San Andrés de Tumaco. Hemos elegido estas manifestaciones porque consideramos que representan fielmente la idiosincrasia y las aristas culturales de este pueblo celoso de sus tradiciones. Cada juego está tratado desde su contexto histórico y pedagógico, y ofrece además las instrucciones para practicarlo y las rondas o cantos que lo acompañan.

El proceso

Esta obra, que Franz Kafka empezó a escribir en 1914, narra la historia de un hombre, Josef K., que el día de su trigésimo cumpleaños es detenido y acusado por un tribunal, sin que le sean comunicados los cargos que pesan contra él. Sin embargo, no es encarcelado ni ve restringidos sus movimientos.

Tiempos difíciles

Su entretenida trama, que entremezcla las vidas y peripecias, ilusiones y desdichas del rígido y practico director de escuela Thomas Gradgrind y de sus hijos Tom y Louisa, y su compañera Sissie Jupe, del presuntuoso y mezquino empresario Josiah Bounderby y del obrero Stephen Blackpool, arroja una visión inolvidable de la Inglaterra victoriana sumida en la revolución industrial.

La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras

La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras es una historia breve sobre un hombre que adoraba hacer apuestas sobre cualquier cosa. Es un relato bastante divertido y de lectura rápida. En la búsqueda de un tal Leónidas W. Smiley nos topamos con Simón Wheeler, un viejo charlatán que cuenta la historia de Jim Smiley. ¿Tienen algo que ver Jim y Leónidas? Da lo mismo. Lo que realmente interesa es la vida peculiar de Jim, el gran apostador. Peleas de perros, de gallos, carreras de caballos...
Capaz de entrenar a una rana con tal de ganar apuestas con ella. Y eso hizo, de ahí el título de este relato corto. Entrenó una rana para saltar más que las demás, para cazar moscas más rápido... Hasta que un día un forastero aparece y apuesta con él.

Marianela

Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y autor dramático, es uno de los autores españoles más prolíficos. Su larga vida y su presencia en distintas escuelas literarias hizo que ensayara todos los géneros y estilos, especialmente la novela histórica. De lenguaje familiar y castizo, se le considera el más grande novelista español del siglo XIX. Marianela, la entrañable historia de una joven poco agraciada, pero de gran corazón, es una novela realista, pero al mismo tiempo romántica, con personajes que funcionan como arquetipos sociales de su tiempo: Marianela es la imaginación, Pablo el racionalismo, Teodoro la ciencia, desarrollando las tesis de Comte en una de las más logradas creaciones de Galdós.

Lo mejor de todo

Publicado por primera vez en 1900 como parte del volumen The Soft Side, El mejor de los lugares es uno de los relatos más celebrados de Henry James, en el que, a través de un escritor apabullado por el éxito, nos ofrece una extraña visión del paraíso y una curiosa interpretación del estrés que podría firmar cualquier autor contemporáneo.

Preludio seguido de la casa de muñecas

Dos relatos de la escritora neozelandesa Katherine Mansfield. Preludio, publicado en 1918 por Hogarth Press, la editorial de Leonard y Virginia Woolf, luego incluido en la colección de 1920 titulada Bliss, significó un cambio en el estilo de Katherine Mansfield mptivado en la lectura de Chéjov, autor que fue una gran influencia y de quien tradujo sus cartas. Se trata del primero de una serie de relatos cuya acción trascurre en Nueva Zelanda y se centra en la familia Burnell, versión literaria de su propia familia y de las experiencias infantiles en Wellington. La casa de muñecas (1920), por su parte, muestra las diferencias sociales, la discriminación imperante en esa sociedad cerrada, conservadora y clasista. Un relato conmovedor en el que, al tiempo, se dan nuevas pinceladas a los personajes de la familia Burnell. Nos alegra, en este Libro al Viento 120, traer a una de las cuentistas más complejas, interesantes y sugerentes de la literatura universal, en la impecable traducción de Erna von der Walde.

50 poemas de amor colombianos

En esta selección hay 50 asedios poéticos al amor y al ser amado. Abre este volumen La pareja de piedra, poema de la tradición catía que hunde sus raíces en tiempos prehispánicos, y cierra con textos de poetas vivos: es una mínima e incompleta muestra de la poesía amorosa nacional a lo largo de los años, con todas las omisiones a que obliga la cifra. Se incluyen poemas ya clásicos como el Nocturno de Silva y A solas, de Ismael Enrique Arciniegas, otros de autores que sin duda pertenecen al canon, pero también hay una pequeña cuota de poetas menores y poemas casi desconocidos. El espectro de estilos, temas y enfoques es amplio, y buena parte pertenece a ese anverso que es el desamor, tan proporcional y tan inseparable.

Cocorobé: cantos y arrullos

Desde que los bebés están en el vientre, las madres del Pacífico colombiano entonan cantos para ellos. Cocorobé tiene una muestra representativa de canciones de cuna, romances, rondas, canciones tradicionales y contemporáneas que han colonizado los escenarios propios de los niños de la región. Selección, prólogo y notas de Ana María Arango Melo, ilustraciones de Ivar Da Coll.

Héroes de mi pueblo

Territorios Narrados es un proyecto que se basa en el rescate de la tradición y la memoria colectiva a través de la lectura, la escritura y la oralidad; pero también promueve la apropiación de esta memoria para revitalizar los valores de las culturas originarias. Por ello, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi cuento», de la mano de Save the Children Colombia, pone en manos de los lectores este nuevo volumen de la Colección Territorio Narrados como un testimonio de que nuevos y mejores modelos de vida sí son posibles en una Colombia más educada y en paz.

La biblioteca escolar

Diversos estudios internacionales han demostrado que la biblioteca escolar, y todo cuanto se promueve desde ella, resulta crucial en el aprendizaje y los logros académicos de los estudiantes. Algunos resultados indican que los estudiantes no repitentes tienen puntajes significativamente más altos en lectura que los que han repetido en dos o más oportunidades. Adicionalmente, un mejor desempeño en lectura está asociado con leer una gran variedad de textos y disfrutarlos, realizar actividades de lectura en línea, como consultar diccionarios o enciclopedias virtuales, leer la prensa, manejar el correo electrónico, participar en grupos de discusión o buscar y generar información en la web. Países que cuentan con una.

fin acordeón

Día del Directivo Docente 2020

Actualizado: 05 de octubre de 2020

Día del Directivo Docente 2020


Homenaje a los Directivos Docentes

El Gobierno del presidente de Iván Duque, a través del Ministerio de Educación, hace un reconocimiento a la labor de los Directivos Docentes , extendiendo un saludo de agradecimiento por sus iniciativas, su capacidad de escucha, adaptación al cambio y generación de alternativas pertinentes frente al reto de seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa para todos.

Hoy el en el Día del Directivo Docente celebramos su liderazgo transformador y dedicación para lograr una educación integral y construir espacios de transformación que aportan a la formación de los estudiantes del país.

https://www.youtube.com/embed/2qx3ne5wkHw


Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes

https://www.youtube.com/embed/EsdDsJaKGiU

El Ministerio de Educación Nacional presenta la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes para potenciar las prácticas de liderazgo en gestión personal para la autoconciencia, manejo de las emociones, comunicación asertiva, trabajo colaborativo y gestión pedagógica. Igualmente, se brindará orientación para fortalecer la dirección del Proyecto Educativo Institucional (PEI), fomentar la cultura de la evaluación, la gestión administrativa y comunitaria para construir redes y comunidades de aprendizaje.

Día del Directivo Docente 2020

Últimas publicaciones de norma

Actualizado: 15 de marzo de 2024

Circular 011 del 14 de marzo de 2024

Orientaciones para la celebración del Día de la Niñez y la Recreación 2024.

Circular 044 de 12 de diciembre de 2023

Orientaciones frente al proceso de traslados, permutas y reubicaciones del personal docente y directivo docente

Circular 046 de 19 de diciembre de 2023

Orientaciones para la conformación y activación del Comité Técnico Asesor de definición de Zonas de Difícil Acceso (ZDA).

Decreto 2271 del 29 de diciembre de 2023

Por medio del cual se modifica la Sección 5 del Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación , para reglamentar la Ley 2307 de 2023 y el artículo 123 de la Ley 2294 de 2023

​Decreto 2246 del 23 de diciembre de 2023

Por el cual se establece la remuneración de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media y se dictan otras disposiciones de carácter salarial.

Resolución 024558 del 15 de diciembre de 2023

Por medio de la cual se resuelve la solicitud de registro calificado del programa Técnico Profesional en Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural - SISPI, a ofrecerse por la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN, en modalidad presencial (compartida intensiva) en Popayán (Cauca), dentro del territorio Indígena CRIC certificado por la Agencia Nacional de Tierras, que incluye los territorios indígenas de: Almaguer, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Inzá, Jambaló, La Sierra, La Vega, López de Micay, Miranda, Morales, Páez, Piendamó, Popayán, Puracé, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Santander, Silvia, Sotará, Suárez,Timbío, Timbiquí, Toribío y Totoró

Directiva 003 del 7 de diciembre de 2023

Desarrollo del programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral PTA/FI 3.0

Circular 038 de 2023 21 de noviembre de 2023

Lineamientos para la atención educativa en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior de la población migrante que garantice su acceso y permanencia - Socialización de la sentencia T-356 de 2023 de la corte constitucional.

Circular 019 del 9 de junio de 2023

Orientaciones sobre la administración de las plantas de cargos de docentes y directivos docentes de los Establecimientos Educativos Estatales que prestan sus servicios a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y aquellos ubicados en sus territorios.

Decreto 2000 del 21 de noviembre de 2023

Por el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones.

Circular No. 035 del 20 de octubre de 2023

Modificación Circular 011 del 27 de marzo del 2023 "Realización de las Zonales Nacionales de los Juegos Deportivos, Fases Municipales de Deportes Individuales y Fase Nacional Encuentro Folclórico y Cultural año 2023"

​Resolución 018741 del 06 de octubre de 2023

Por la cual se fija el cronograma para la realización del proceso ordinario de
traslados de docentes y directivos docentes estatales con derechos de carrera que
laboran en instituciones educativas de las entidades territoriales certificadas en
educación y se dictan otras disposiciones

Resolución 017821 del 30 de septiembre de 2023

"Por la cual se establecen los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2024 "

Circular No. 30 del 12 de septiembre de 2023

Orientaciones para la ampliación progresiva del segundo ciclo de la educación inicial correspondiente a los tres grados de preescolar - transición, jardín y prejardín.

Resolución 015918 del 31 de agosto de 2023

Por medio de la cual se resuelve la solicitud del registro calificado del programa de Profesional en Administración y Gestión de la Salud Propia Intercultural de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN, ofrecido en modalidad presencial en Popayán (Cauca) y en el Territorio Indígena CRIC.

Circular N° 29 del 30 de agosto de 2023

Modificación Circular 011 del 27 de marzo de 2023 "Realización de las Zonales Nacionales de los Juegos Deportivos, Fases Municipales de Deportes Individuales y Fase Nacional Encuentro Folclórico y Cultural año 2023"

Resolución 014381 del 24 de agosto de 2023

"Por medio de la cual se adopta el Reglamento Interno del Comité de Conciliación y Defensa Judicial del Ministerio de Educación Nacional y se derogan las Resoluciones 12729 de 2017 y 11780 de 2019 "

Decreto 1345 del 15 de agosto de 2023

"Por medio del cual se adiciona de manera transitoria el Capítulo 8, al Título 3, Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación-y se establece el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas y se dictan otras disposiciones en cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia SU-245 de 2021, mientras se expide la norma del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP. "

Circular 24 de 2023 - Orientaciones generales sobre la vinculación de los docentes provisionales

"La presente circular tiene como propósito dar orientaciones generales sobre elementos a tener en cuenta para garantizar la vinculación sin solución de continuidad de los docentes
provisionales cuando sea aplicable, la cual contendrá los antecedentes, marco normativo y orientaciones que se les dará a los entes territoriales certificados en educación".

Decreto 1174 del 12 de julio de 2023

"Por del cual se sustituye la Sección 12 del Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación, a efectos de establecer medidas transitorias en materia de registro calificado. "

Circular 018 del 5 de junio de 2023

"Correo de notificaciones judiciales del Ministerio de Educación Nacional "

Decreto 0889 del 2 de junio de 2023

"Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional para el personal de empleados públicos docentes de los Colegios Mayores, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas e Instituciones Técnicas Profesionales del Orden Nacional y se dictan otras disposiciones en materia salarial. "

Decreto 0888 del 2 de junio de 2023

"Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial. "

Decreto 0887 del 2 de junio de 2023

"Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal "

Decreto 0886 del 2 de junio de 2023

"Por el cual se dictan disposiciones en materia salarial para el personal de empleados públicos docentes del Instituto Pedagógico Nacional "

Decreto 0885 del 2 de junio de 2023

"Por el cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional para los empleados públicos docentes y administrativos de las Universidades Estatales u Oficiales. "

Resolución 008485 del 23 de mayo de 2023

"Por la cual se ordena transferir recursos apropiados en el presupuesto de gastos de inversión del Ministerio de Educación Nacional en la vigencia 2023 para el fortalecimiento de la infraestructura de la Universidad Nacional de Colombia​."

Circular 014 del 05 de abril de 2023

"Orientaciones para la Gestión Integral del Riesgo Escolar por actividad del Volcán Nevado del Ruiz, en la fase de atención de la Emergencia​."

Circular 013 del 05 de abril de 2023

"Orientaciones para la Gestión Integral del Riesgo Escolar por actividad del Volcán Nevado del Ruiz​, en la fase de prevención y alistamiento."

Circular 012 del 05 de abril de 2023

"Orientaciones para la Gestión Integral del Riesgo por actividad del Volcán Nevado del Ruiz​."

Circular 001 del 22 de marzo de 2023

"Listado de abogados sancionados por la SECCIONAL DE DISCIPLINA JUDICIAL DE SANTANDER, confirmado por la H. COMISIÓN NACIONAL DE DISCIPLINA JUDICIAL"

Circular 011 del 27 de marzo de 2023

"Realización de las Zonales Nacionales de los Juegos Deportivos, Fases Municipales de Deportes Individuales y Fase Nacional Encuentro Folclórico y Cultural año 2023."

Resolución 004471 de 17 de marzo de 2023

"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 000915 del 01 FEB 2023 que reglamenta la conformación y funcionamiento del Comité de Contratación del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 015257 del 10 de septiembre de 2018"

Resolución 003963 de 18 de marzo de 2020

"Por la cual se suspenden los términos legales dentro de las investigaciones administrativas adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional en contra de las Instituciones de Educación Superior por motivos de salubridad pública"

Circular 007 del 13 de marzo de 2023

"Orientaciones para la implementación profesiva Decreto 1411 2022, por la cual se reglamenta educación inicial en el país."

Circular 006 del 10 de marzo de 2023

"Orientaciones para la celebración Día de la Niñes y la Recreación."

Resolución 000915 de 01 de febrero de 2023

"Por la cual se reglamenta la conformación y funcionamiento del Comité de Contratación del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la resolución No. 015257 del 10 de septiembre de 2018"

Resolución 015257 de 10 de septiembre de 2018

"Por la cual se modifica la conformación, funciones y otras disposiciones relativas al Comité de Contratación del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones en materia de coordinación de la actividad contractual."

Circular 003 del 31 enero de 2023

"Cumplimiento y lineamientos sobre el permiso Sindical"

Circular N° 002 del 27 de enero de 2023

"Cobro de tarifas y listas de materiales en los establecimientos educativos no oficiales."

Circular N° 027 de 2022

"Orientaciones para la realización del proceso de autoevaluación institucional y elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional"

Resolución 022913 del 01 de diciembre de 2022

"Por la cual se otorga el Premio Honorífico "Gerardo Bedoya Forero" al mejor resultado de las pruebas Saber Pro del programa de periodismo y comunicación social del año 2021"

Resolución 022911 del 01 de diciembre de 2022

"Por la cual se hace reconocimiento público a los estudiantes que obtuvieron los mayores puntajes en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, en las pruebas de competencias genéricas y específicas, aplicado en el año 2021"


Resolución 022912 del 01 de diciembre de 2022

"Por la cual se otorga el reconocimiento a las instituciones de educación superior que obtuvieron los mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior en competencias genéricas y específicas, aplicados en el año 2021"


Resolución 022914 del 01 de diciembre de 2022

"Por la cual se otorga el premio José Francisco Socarrás al mérito afrocolombiano en la Educación, la Medicina, la Ciencia, la Cultura y la Política del año 2021"

Resolución 022625 del 30 de noviembre de 2022

Por la cual se otorga la Orden de Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa"

Resolución 022544 del 29 de noviembre de 2022

"Por medio de la cual se ordena la apertura del proceso de Selección Abreviada para la Adquisición de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes y de Común Utilización por Subasta Inversa Electrónica"

Resolución 022534 del 29 de noviembre de 2022

Por medio de la cual se adjudica el proceso de Licitación Pública LP-MEN-05-202

Resolución 022505 del 25 de noviembre de 2022

Por la cual se otorga la "Distinción Andrés Bello" a los estudiantes sobresalientes en el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES, Saber 11°, aplicado en el año 2021

Resolucion 016344 del 16 de agosto de 2022

Por la cual se reglamenta la asignación de la Prima técnica en el Ministerio de Educación Nacional

Resolución 020310 de 14 de octubre de 2022

"Por la cual se establecen los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en 2023"

Resolución 018663 de 22 de septiembre de 2022

Por la cual se ordena dar de baja bienes muebles devolutivos del Ministerio de Educación Nacional y se donan a la IED integrado del municipio de Pulí, Cundinamarca

Resolucion 002965 del 08 de marzo de 2022

Para la cual se aprueba el plan de pagos de la Universidad Autónoma del Caribe - UNIAUTÓNOMA


Resolucion 015755 del 05 de agosto de 2022

Por la cual se ordenan medidas preventivas para la universidad Sergio Arboleda


Directiva 015 del 30 de agosto de 2021

Obligaciones relacionadas con el fortalecimiento de la meritocracia, del empleo y de la función pública en el Estado Colombiano.


Decreto 961 del 22 de agosto de 2021

Por el cual se fijan las remuneraciones de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y se dictan otras disposiciones


Resolución 015429 de 04 de agosto de 2022

"Por medio de la cual se dan de baja bienes muebles devolutivos del Ministerio de Educación Nacional y se donan a la Personería Municipal de Guaca (Santander)"


Resolución 015428 de 04 de agosto de 2022

"Por medio de la cual se dan de baja bienes muebles devolutivos del Ministerio de Educación Nacional y se donan al Colegio Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D de la ciudad de Bogotá"


Resolución 015719 de 05 de agosto de 2022

"Por la cual se reconoce a los beneficiarios de los subsidios de sostenimiento y matrícula por obtener los mejores resultados en el Examen de Estado de la Educación Media ICFES Saber 11 del año 2021"


Resolución 015178 de 02 de agosto de 2022

"Por la cual se reglamenta el mecanismo de oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior en zonas rurales con condiciones de difícil acceso a la educación superior"


Resolución 015177 de 02 de agosto de 2022

"Por medio de la cual se reglamenta la metodología a distancia para la oferta y desarrollo de programas del Servicio de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano"


Resolución 14617 de 29 de julio de 2022

"Por la cual se modifica la Resolución No. 020574 del 05 de noviembre de 2021. modificada por la Resolución No. 02707 del 04 de marzo de 2021"


Directiva 02 del 25 de julio de 2022

"Orientaciones para el trámite de obtención, renovación y modificación del Registro Calificado"


Resolución 014446 de 25 de julio de 2022

"Por la cual se fijan los Lineamientos de Prevención, Detección, Atención de Violencias y cualquier tipo de Discriminación Basada en Género en Instituciones de Educación Superior (IES) para el desarrollo de Protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural"



"Por medio de la cual se incorpora el Permiso por Protección Temporal - PPT como documento de identificación en el trámite de convalidación de títulos de Educación Superior regulado por la resolución 10687 de 2019"


Resolución 014038 de 18 de julio de 2022

"Por la cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de Becas y Créditos Educativos, SNIBCE creado mediante la Ley 1832 de 2017"


Circular N° 18 de 14 de julio de 2022

"Lineamientos del Programa Jornada Escolar Complementaria - JEC"


Circular N° 17 de 12 de julio de 2022

"Orientaciones sobre incorporaciones de Directores Rurales con Derechos de Carrera en cargos de Rector como resultado de la transformación de Centros Educativos Rurales en Instituciones Educativas "


Resolución 008609 de 16 de mayo de 2022

"Por la cual se ordena la aplicación de institutos de salvamento para la protección temporal de recursos y bienes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia-FUAC-, en el marco de la vigilancia especial dispuesta en la Resolución 005766 de 06 de junio de 2019"


Resolución 008275 de 10 de mayo de 2022

"Por la cual se ordena la destrucción de bienes muebles del Ministerio de Educación Nacional"


Resolución 008276 de 10 de mayo de 2022

"Por la cual se ofrecen a través de enajenación a título gratuito entre las Entidades Estatales, bienes muebles del Ministerio de Educación Nacional"


Resolución 008277 de 10 mayo de 2022

"Por la cual se ordena la destrucción de bienes muebles del Ministerio de Educación Nacional"


Resolución 008278 de 10 de mayo de 2022

"Por la cual se ofrecen a través de enajenación a título gratuito entre las Entidades Estatales, bienes muebles del Ministerio de Educación Nacional"


Resolución 007561 de 02 de mayo de 2021

"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000002 del 3 de enero de 2022"


Circular No. 015 de 28 de abril de 2022

Realización Fases Municipal, Departamental y Final Nacional de los Juegos Deportivos del Magisterio y Fase Nacional Encuentro Folclórico y Cultural año 2022


Circular No 014 del 26 de Abril de 2022

Lineamientos sobre reporte de vacantes definitivas


Decreto No. 0574 de 19 de abril de 2022

"Por el cual se adiciona de manera transitoria el Capítulo 7 al Título 1, Parte 4, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación- y se reglamenta el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas rurales"


Circular No. 012 de abril 12 de 2022

Orientaciones para la celebración del Día de la Niñez y la Recreación


Resolución 003842 de 18 de marzo 2022

Por la cual se adopta el nuevo Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los Cargos de Directivos Docentes y Docentes del Sistema Especial de Carrera Docente y se dictan otras disposiciones


Resolución 003662 de 17 de marzo 2022

Por la cual se ordena un gasto de inversión con cargo al presupuesto independiente del Sistema General de Regalías del Ministerio de Educación Nacional hacia el Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - FFIE


Resolución 003663 de 17 de marzo 2022

Por la cual se ordena un gasto de inversión con cargo al presupuesto independiente del Sistema General de Regalías del Ministerio de Educación Nacional hacia el Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - FFIE


Resolución 003664 de 17 de marzo 2022

Por la cual se ordena un gasto de inversión con cargo al presupuesto independiente del Sistema General de Regalías del Ministerio de Educación Nacional hacia el Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - FFIE


Circular Conjunta 001 del 15-3-2022

Acuerdo 352 Garantías y permisos sindicales - Instituciones de Educación Superior


Resolución 002707 de 04 de marzo de 2022

Por la cual se modifica la Resolución 020574 de 2021 «Por la cual se acogen los resultados de la convocatoria formulada mediante la Resolución No. 07130 del 27 de abril de 2021 en la cual las Entidades Territoriales Certificadas y municipios postularon sus residencias escolares, sedes de instituciones educativas rurales y sedes de instituciones educativas urbanas en municipios de alta demanda rural, con el fin de obtener la financiación o cofinanciación de recursos para el mejoramiento de infraestructura escolar oficial, y se establece el mecanismo para la cofinanciación de los proyectos que así lo requieran»


Resolución 002508 de 03 de marzo de 2022

Por la cual se corrige la Resolución 23748 de 10 de diciembre de 2021


Directiva N° 1 de 4 de marzo de 2022

Orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares


Resolución 001937 de 23 de febrero de 2022

Por la cual se ordena asignar y transferir los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para Educación por concepto de Calidad Gratuidad Educativa a los establecimientos educativos a nivel nacional vigencia 2022


Decreto No. 1650 de 6 de diciembre de 2021

Por el cual se adiciona el Capítulo 9 al Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en lo relacionado con el Subsistema de Formación para el Trabajo y su Aseguramiento de la Calidad


Decreto No. 1649 de 2021 - MNC

Por el cual se adopta y reglamenta el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), se dictan otras disposiciones y se adiciona la Parte 7 al Libro 2 del Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación



Guía de orientaciones oferta basada cualificaciones MNC

Guía de orientaciones metodológicas para el diseño de programas de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)


Circular No 07 de 11 de febrero de 2022

"Orientaciones para garantizar el ingreso oportuno de niñas y niños al nivel preescolar de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales, particularmente al primer grado obligatorio del sistema educativo - grado transición."


Resolución 001349 del 10 de febrero de 2022

"Por la cual se establecen las reglas de financiación, cofinanciación y ejecución de las obras de infraestructura educativa en el Marco del Plan Nacional de Infraestructura Educativa y se derogan las Resoluciones 10281 de 2016 y 12282 de 2019".


Circular No 005 de 1 de febrero de 2022

Gestión Financiera MEN - Vigencia 2022


Circular No 004 de 31 de enero de 2022

Directrices para la entrega de documentos al Archivo de Gestión del Ministerio de Educación Nacional.


Directiva No. 039 del 24 de diciembre de 2020

Publicidad de la actividad contractual en SECOP.


Reglamento Operativo

Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula implementación de la política para el 2022 en las Instituciones de Educación Superior Públicas.


Directiva No. 10 del 30 de diciembre de 2021

Orientaciones para el retorno a la presencialidad en las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano.


Resolución 025613 de 31 de diciembre de 2021

"Por medio de la cual la Junta Administradora del Programa de créditos condonables "Ser Pilo Paga 4" realiza las siguientes modificaciones al Reglamento Operativo"


Directiva 09 del 30 de diciembre de 2021

"Orientaciones para la prestación del servicio público de educación superior para el año 2022".


Directiva 08 del 29 de diciembre de 2021

"Orientaciones para la prestación del servicio de manera presencial y sin restricciones de aforo en la totalidad de establecimientos educativos oficiales y no oficiales del país, desde educación inicial hasta educación média".


Resolución 024302 del 24 de diciembre de 2021

"Por medio del cual se regula el trámite de convalidaciones de estudios parciales, equivalentes a los niveles de educación preescolar, básica y media, y títulos de bachiller, realizados y otorgados en el exterior y se derogan las resoluciones 631 y 6571 de 1977".


Ley 2167 del 22 de diciembre de 2021

"Por medio del cual se garantiza la operación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- durante el calendario académico".


Resolución 023734 del 10 de diciembre de 2021

"Por medio de la cual se reactivan los términos del trámite de Convalidaciones para la Educación Preescolar, Básica y Media".


Directiva 7 del 10 de diciembre de 2021

"Orientaciones para el cumplimiento efectivo de la normatividad vigente que garantiza el derecho fundamental a la educación Indígena propia en los establecimientos educativos, ubicados en territorios indígenas o que atienden población indígena.".


Resolución 023751 del 10 de diciembre de 2021

"Por la cual se modifica la Resolución 000002 de 2021, 'Por la cual se delega la ordenación del gasto en el Ministerio de Educación Nacional, se asignan responsabilidades y se dictan otras disposiciones'".


Decreto 1649 del 6 diciembre de 2021

"Por el cual se adopta y reglamenta el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), se dictan otras disposiciones y se adiciona la Parte 7 al Libro 2 del Decreto 1075 de 2015,Único Reglamentario del Sector Educación".


Resolución 023268 de 03 diciembre de 2021

"Por la cual se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 32 de la Resolución 07797 de 2015".


Resolución No. 023243 del 02 de diciembre de 2021

"Por la cual se otorga la 'Distinción Andrés Bello' a los estudiantes sobresalientes en el Examen de Estado de la Educación Media - ICFES SABER 11°, aplicado en el año 2020".


Resolución No. 023242 del 02 de diciembre de 2021

"Por la cual se otorga el premio José Francisco Socarrás al mérito afrocolombiano en la Educación, la Medicina, la Ciencia, la Cultura y la Política del año 2020".


Resolución No. 023241 del 02 de diciembre de 2021

"Por la cual se hace reconocimiento público a los estudiantes que obtuvieron los mayores puntajes en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, en las pruebas de competencias genéricas y específicas, aplicado en el año 2020".


Resolución No. 023240 del 02 de diciembre de 2021

"Por la cual se otorga el reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior que obtuvieron los mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior en competencias genéricas y específicas, en las pruebas de competencias genéricas y específicas, aplicados en el año 2020".


Resolución No. 023239 del 02 de diciembre de 2021

"Por la cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública 'Luis López de Mesa'".


Resolución No. 022205 del 19 de noviembre de 2021

"Por la cual se fija la fecha para la realización del Día de la Excelencia Educativa «Día E» en el año 2021".


Resolución No. 020600 del 05 de noviembre de 2021

"Por la cual se modifica el artículo 76 de la Resolución 21795 de 2020".


Resolución No. 020532 del 05 de noviembre de 2021

"Por la cual se deroga el primer parámetro definido en el numeral 7.2. de la Guía de Postulación de la convocatoria que hace parte integral de la Resolución No. 07130 del 27 de abril de 2021 y se ordena la expedición de una acto administrativo que señale el compromiso de las Entidades Territoriales Certificadas de suscribir un acuerdo de cofinanciación con el FFIE".


Circular No. 30 del 27 de octubre de 2021

"Orientaciones para la Elaboración del Calendario Académico vigencia 2022".


Resolución No. 019770 del 22 de octubre de 2021

"Por la cual se establecen los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2022".


​Resolución No. 019177 del 8 de octubre de 2021

"Por la cual se fija el cronograma para la realización del proceso ordinario de traslados de docentes y directivos docentes estatales con derechos de carrera que laboran en instituciones educativas de las entidades territoriales certificadas en educación y se dictan otras disposiciones".


Circular 18 PGN del 22 de Septiembre de 2021

Implementación de la resolución 1519 de 2020 "por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital y datos abiertos" del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la aplicación de la matriz ITA1.


Resolución 018353 de 29 de septiembre de 2021

"Por medio de la cual se convoca a elecciones de los representantes de los servidores ante la Comisión de Personal para el período 2021 - 2023"


Resolución 018035 de 21 de septiembre de 2021

"Por la cual se publica la lista de exámenes estandarizados para la certificación del nivel de dominio lingüístico y se deroga la resolución 12730 de 2017"


Acuerdo 001 de 1 de octubre de 2020

"Por el cual se recogen las políticas, lineamientos, directrices, parámetros y reglas aprobados por el Comité de Conciliación y Defensa Judicial del Ministerio de Educación Nacional en asuntos relacionados con la sanción moratoria por el pago tardío de cesantías a los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio".


Acuerdo 001 de 1 de febrero 2020

"Por el cual se modifica el numeral 3.4 del artículo 3 del Acuerdo No. 001 de 1 de octubre de 2020".


Circular 27 del 16 de septiembre de 2021

Realización Fase Final Nacional Juegos Deportivos del Magisterio y Fase Nacional Encuentro Folclórico y Cultural año 2021


Resolución 017614 del 16 de septiembre de 2021

"Por la cual se fijan los requerimientos que se deben cumplir para el proceso de traslados de los educadores con derechos de carrera, con el fin de proveer vacantes definitivas en Escuelas Normales Superiores de las entidades territoriales certificadas en educación, y se dictan otras disposiciones"


Directiva 01 del 14 de septiembre de 2020

"Orientaciones para la implementacion y participación de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales en el programa Juegos Intercolegiados Nacionales."


Circular 25 del 02 de septiembre de 2021

"Directrices que deben aplicarse por parte de los servidores públicos del Ministerio de Educación Nacional, en aplicación de la Ley 996 de 2005 - Ley de Garantías Electorales"

Anexo Formato N° 1 Reporte contratación Ley de Garantías


Resolución 014944 del 17 de agosto de 2021

"Por la cual se ordena un gasto de inversión con cargo al presupuesto independiente del Sistema General de Regalías del Ministerio de Educación Nacional hacia el Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - FFIE"


Circular 021 del 12 de agosto de 2021

Asignación de Recursos FOME para continuar apoyando la implementación de las condiciones de bioseguridad con ocasión de la pandemia por el COVID-19, en las sedes educativas oficiales, para garantizar la prestación del servicio educativo de manera presencial.


Resolución 014383 del 09 de agosto de 2021

"Por la cual se fija el procedimiento para la convocatoria, inscripción, postulación y escogencia del Representante de los estudiantes universitarios ante el Consejo Nacional de Educación Superior-CESU, para el periodo 2021-2023"


Resolución 013927 del 29 de julio de 2021

"Por la cual se crea el Comité Transitorio para la construcción del protocolo de seguridad para el personal docente y directivo docente en condición de amenaza o desplazamiento en el Departamento del Cauca y Municipio de Popayán"


Resolución 013396 del 23 de julio de 2021

"Por la cual se reconoce a los beneficiarios de los subsidios de sostenimiento y matrícula por obtener los mejores resultados en el Examen de Estado de la Educación Media ICFES SABER 11 del año 2020"


Resolución 012647 del 12 de julio de 2021

"Por medio de la cual se declara desierto el proceso de Selección Abreviada por Subasta Inversa No. SA-MEN-09-2021"


Resolución 012203 del 07 de julio de 2021

"Por la cual se fija el procedimiento para la convocatoria, inscripción, postulación y escogencia de los dos rectores de universidades privadas el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, para el periodo 2021 - 2023"


Directiva N° 05 del 17 de junio de 2021

"Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales"


Resolución 010474 del 15 de junio de 2021

"Por la cual se convoca a las elecciones de los representantes de los servidores públicos ante el Comité de Convivencia Laboral para el periodo de 2021 - 2023"


Resolución 009573 de 27 de mayo de 2021

"Por la cual se modifica la Resolución 20434 de 2016 modificada por la Resolución 19591 de 2017"


Resolución 008215 de 14 de mayo de 2021

"Por la cual se definen, actualizan y adoptan los Manuales Técnicos de Proyectos y de Obras de Infraestructura Educativa".


Circular No. 12 del 4 de mayo de 2021

"Alcance Circular 9 de 2021".


Circular 11 del 30 de abril del 2021

"Permisos sindicales para garantizar la negociación colectiva con organizaciones sindicales de empleados públicos".


Resolución 007130 de 27 de abril de 2021

"Por la cual se convoca a las Entidades territoriales certificadas y municipios, para que postulen sus residencias escolares, sedes de instituciones educativas rurales y sedes de instituciones educativas urbanas en municipios de alta demanda rural, con el fin de obtener la financiación o cofinanciación de recursos para el mejoramiento de infraestructura escolar oficial"


Circular 09 del 21 de abril del 2021

Reporte de Información para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad bajo el esquema de alternancia


Directiva 03 del 13 de abril de 2021

"Responsabilidad sobre la información reportada para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en relación con los docentes, directivos docentes y administrativos vinculados a establecimientos privados de educación formal o de educación inicial, establecimientos educativos oficiales de régimen especial, establecimientos operados mediante contratación del servicio público educativo, y del personal contratado por las Entidades Territoriales Certificadas en Educación para apoyar la atención presencial en los establecimientos educativos oficiales."


Resolución 005220 del 29 de marzo de 2021

"Por la cual se adoptan las Tablas de Retención Documental del Ministerio de Educación Nacional"


Resolución 004672 del 15 de marzo de 2021

"Por la cual se establece el Reglamento Interno de Recaudo de Cartera de las obligaciones a favor del Ministerio de Educación Nacional y del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio -FOMAG y se deroga la Resolución 21469 de 2017"


Acuerdo 01 del 23 de diciembre de 2020

"Por medio del cual se adopta el Reglamento Interno de la Junta Administradora del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa"


Resolución 001104 del 20 de enero de 2021

"Por la cual se fija el procedimiento para la convocatoria, inscripción, postulación y escogencia del Representante de los rectores de las instituciones técnicas profesionales ante el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, para el periodo 2021 - 2023"


Directiva 18 del 28 de diciembre de 2020

"Orientaciones para la implementación de los Planes de Alternancia Educativa y la incorporación de los recursos asignados del Fondo de Mitigación de Emergencias en la vigencia 2021"


Resolución 023408 de 18 de diciembre de 2020

"Por la cual se compila, actualiza y modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de personal de Ministerio de Educación Nacional"


Resolución 022746 del 09 de diciembre de 2020

Por medio de la cual se corrige un error mecanográfico en la Resolución 022701 del 07 diciembre del 2020 y se amplia el plazo para realizar el "Día E..


Circular N° 41 del 10 de diciembre de 2020

Orientaciones para el mejoramiento del clima laboral.


Resolución 022701 del 07 de diciembre de 2020

Por la cual se fija la fecha de la realización del día de la Excelencia Educativa "Día E" en el año 2020.


Resolución 022546 de 04 de diciembre de 2020

Por la cual se otorga el Premio Honorífico en honor a Gerardo Bedoya Borrero.


Resolución 022545 de 04 de diciembre de 2020

Por la cual se hace reconocimiento público a los estudiantes que obtuvieron los mayores puntajes en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, en las pruebas de competencias genéricas y específicas, aplicado en el año 2019.


Resolución 022544 de 04 de diciembre de 2020

Por la cual se otorga el reconocimiento a las instituciones de educación superior que obtuvieron los mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior en competencias genéricas y especificas, aplicados en el año 2019.


Resolución 022543 de 04 de diciembre de 2020

Por la cual se otorga el premio José Francisco Socarrás al mérito afrocolombiano en la Educación, la Medicina, la Ciencia, la Cultura y la Politíca del año 2019.


Resolución 022529 del 03 de diciembre de 2020

Por la cual se otorga la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa.


Directiva 17 del 20 de Noviembre de 2020

Lineamientos para la incorporación y ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME, destinados a la financiación de los planes de Alternancia Educativa 2020 - 2021.


Resolución 021795 del 19 de noviembre de 2020

Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado.


Resolución 021701 del 12 de noviembre de 2020

Por la cual se adopta el PLan de Incentivos del Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2020.


Circular N° 40 del 6 de noviembre de 2020

Orientaciones para el desarrollo del proceso de evaluación anual de desempeño laboral docente en tiempos de la emergencia sanitaria decretada por causa del COVID 19


Resolución 020561 del 28 de octubre de 2020

Por la cual se conforma el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo COPASSST del Ministerio de Educación Nacional para el periodo 2020 a 2022


Resolución 020513 del 28 de octubre de 2020

Por la cual se determina la metodología para el cálculo del Percentil 30 y 35 de acuerdo con los resultados de las Pruebas de Estado Saber, en atención a lo contemplado en los artículos 2.3.1.3.3.7 numeral 2 y 2.3.1.3.5.4 Literal b) parágrafo único, del Decreto 1075 de 2015, subrogado por el Decreto 1851 de 2015 y se dictan otras disposiciones


Resolución 020215 del 23 de octubre de 2020

Por la cual se reactivan los términos de los trámites administrativos del Ministerio de Educación Nacional


Resolución 020216 del 23 de octubre de 2020

Por medio de la cual se expide el procedimiento para la aprobación y seguimiento a los planes de incentivos, becas o descuentos a las matrículas y permanencia estudiantil de que trata el Decreto 1280 de 2020


Resolución 19547 del 19 de octubre de 2020

Por medio de cual se hace una delegación de funciones.


Resolución 19279 del 9 de octubre de 2020

Por el cual se fija el cronograma para la realización del proceso ordinario de traslados de docentes y directivos docentes con derechos de carrera que laboran en instituciones educativas de las entidades territoriales certificadas en educación


Circular No.37 del 8 de octubre de 2020

Lineamientos y orientaciones de actividades físicas y culturales en el marco de la realización de los Juegos Deportivos del Magisterio y desarrollo de las fases departamental y final Nacional del encuentro folclórico y cultural en la modalidad virtual año 2020


Directiva No.16 del 9 de octubre de 2020

Orientaciones para la implementación del plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo adoptado en la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020.


Resolución 018959 del 07 de octubre de 2020

Por la cual se establecen los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula, pensiones y materiales educativos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2021


Resolución 018633 del 02 de octubre de 2020

Por medio de la cual se conforma la Mesa Técnica para el Teletrabajo del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones


Circular No. 35 del 25 de septiembre de 2020

Orientaciones para la elaboración del calendario académico en la vigencia 2021.


Decreto No. 1236 del 14 de septiembre 2020

"Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3 Parte 3 Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación-y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes"


Resolución No 018087 del 29 de septiembre de 2020

"Por la cual se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 32 de la Resolución 07797 de 2015"


Resolución 016480 del 04 de septiembre de 2020

"Por la cual se ordena pago por concepto de registro de la marca Sistema Maestro software para la provisión de vacantes docentes"


Decreto 843 del 13 de junio de 2020

Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación.


Resolución 012880 del 14 de julio de 2020

Por la cual se adopta el procedimiento interno para acreditar las condiciones de las zonas diferenciales de transporte escolar y la expedición del documento que refiere el numeral 2 del artículo 2.2.8.5. del Decreto 746 del 28 de mayo de 2020


Circular conjunta No 100-012-2020

Registro y/o actualización, en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -SIGEP, de las hojas de vida y el diligenciamiento del formato de bienes y rentas del personal administrativo, docente y efectivo de las entidades territoriales certificadas en educación.

Normas últimas publicaciones

Presentación Operaciones recíprocas

Actualizado: 07 de noviembre de 2018

El Ministerio de Educación Nacional publica mensualmente en este espacio los saldos contables de las cuentas de transferencias del Sistema General de Participaciones y de otras transferencias, con destino específico a los entes territoriales y las universidades, colegios e institutos de educación pública superior, beneficiarios de las transferencias corrientes de la Nación. Los entes territoriales podrán consultar y constatar los valores que el Ministerio de Educación ha causado y girado por estos conceptos para poder conciliar los saldos a corte de cada trimestre y disminuir así el margen de inconsistencias.

Presentación Operaciones recíprocas

Sector Agroindustria

Actualizado: 17 de diciembre de 2015

¿Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026

Actualizado: 15 de mayo de 2020

El Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, PNDE 2016-2026, es la política pública que marcará el norte de Colombia en Educación en los próximos 10 años.

Es un mecanismo único de consulta, en el que la educación se convierte en un compromiso de TODOS los colombianos y uno de los principales temas de la agenda pública.

Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026

Cuentas Maestras PAE

Actualizado: 20 de febrero de 2024

Por medio de la Resolución 2248 de 2018 firmada conjuntamente por los Ministerios de Educación Nacional y de Hacienda y Crédito Público, se estableció la necesidad de "permitir que todas las fuentes que confluyan para la financiación del PAE sean administradas" en una cuenta maestra. Por lo anterior, en este micrositio se podrán encontrar los documentos de apertura de ésta cuenta maestra PAE para los 32 departamentos del país, al igual que la normativa asociada a la administración de los recursos PAE en las cuentas de la asignación especial alimentación escolar-SGP de todos los municipios y distritos del país.

Actos administrativos

2023

Resolución 2394 de 2023Resolución 2394 de 202320 de febrero de 2024

2019

2018

Resolucion 3739 de 2018Resolucion 3739 de 2018 Memoria Justificativa Resolución 3739 de 2018Memoria Justificativa Resolución 3739 de 2018 Resolución 2248 de 2018Resolución 2248 de 2018 Resolución 0660 marzo 09 2018Resolución 0660 marzo 09 2018

2017

Resolución 12829 30 de Junio de 2017Resolución 12829 30 de Junio de 2017 Memoria Justificativa Resolución 12829 de 2017Memoria Justificativa Resolución 12829 de 2017 Matriz de publicación de observaciones a la Resolución 12829 de 2017Matriz de publicación de observaciones a la Resolución 12829 de 2017

Formatos

Oficios remisiorios

Formato de oficio remisorio de solicitud de cuenta maestra PAEFormato de oficio remisorio de solicitud de cuenta maestra PAE Oficio Remisorio solicitud de cuenta maestra-Para ETC y MpiosOficio Remisorio solicitud de cuenta maestra-Para ETC y Mpios Oficio Remisorio solicitud de cuenta maestra-Para Fondos de Servicio EducativoOficio Remisorio solicitud de cuenta maestra-Para Fondos de Servicio Educativo

Cuentas Maestras SGP-Educación

Por medio de la Ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo «Todos por un nuevo País», fue establecida la obligación para que los recursos de la partida de educación del Sistema General de Participaciones -SGP- fueran administrados en Cuentas Maestras y su apertura regulada por parte del Ministerio de Educación Nacional. Por tanto, este espacio pretende socializar los aspectos generales del proceso que se regula, de manera que los participantes del mismo, cuenten con información adecuada para llevarlo a cabo exitosamente.

Cuentas Maestras Entidades Certificadas

Cuentas Maestras Entidades Territoriales NO Certificadas y Fondos de Servicios Educativos

Presentación Cuentas Maestras SGP-Educación

Transferencia de recursos

Actualizado: 08 de marzo de 2024

Los recursos distribuidos mediante documento CONPES son girados a todos los municipios y distritos para que, a través de actos administrativos, sean transferidos a los Fondos de Servicios Educativos de las instituciones educativas beneficiadas.

En caso que un establecimiento educativo no tenga constituido el Fondo de Servicios Educativos, la entidad territorial certificada deberá establecerlo o promoverá la firma de un convenio con un fondo existente, aplicando criterios de eficiencia.

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 4791 de 2008 (Fondo de Servicios Educativos), los establecimientos educativos deben programar e incorporar a sus presupuestos anuales los recursos que reciben del municipio por concepto de gratuidad y, para ello, requieren de la formulación de un proyecto de inversión que responda a la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema previamente identificado en los componentes de gasto permitidos con estos recursos.

Con el propósito de reglamentar el uso de los recursos de gratuidad educativa y otros temas relacionados, el Ministerio de Educación Nacional se encuentra analizando una nueva directiva ministerial que reemplazaría a la Directiva No 22 de 2010 , la cual seguirá siendo válida hasta la entrada en vigor de la nueva.

Seguimiento a los recursos de gratuidad

El Ministerio de Educación Nacional, a través de este sitio, pone a disposición de rectores, alcaldes, secretarios de educación, funcionarios y de la comunidad educativa en general, la información correspondiente a la asignación de los recursos destinados a financiar la gratuidad educativa, provenientes del Sistema General de Participaciones.

Allí los usuarios de la página podrán consultar las asignaciones de cada municipio y establecimiento, sin necesidad de contar con una clave o password. Así mismo, las Secretarías de Educación, los alcaldes municipales y los rectores, pueden consultar el listado de los alumnos beneficiados con gratuidad educativa, así como acceder al sistema de reporte de información.

Transferencia de recursos de gratuidad, documentos CONPES, Fondos de Servicios Educativos , Decreto 4791 de 2008 , presupuestos de las instituciones educativas,

Histórico de noticias

Actualizado: 12 de agosto de 2019

Presentación Informes de ejecución presupuestal

Actualizado: 16 de diciembre de 2015

En estos informes se reflejan los compromisos, las obligaciones o cuentas por pagar y los pagos realizados por el Ministerio de Educación, de forma acumulada en un período determinado, sobre las asignaciones de recursos por concepto del gasto (funcionamiento, transferencias, inversión).

Presentación Informes de ejecución presupuestal

Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano

Actualizado: 21 de enero de 2020

https://h5p.org/h5p/embed/552822


Magisterio, juegos deportivos

Presentación Transferencia a Universidades

Actualizado: 16 de diciembre de 2015

Son las aportes que hace la nación a las universidades estatales u oficiales, en desarrollo de la Constitución y los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

Presentación Giros SGP

Actualizado: 22 de octubre de 2018

GEN CIUDADANO

El Ministerio tiene el reto hacer de la educación una herramienta que promueva el respeto, la confianza, la convivencia y la empatía, es decir, coadyuvar en la formación de buenos ciudadanos.

Todos tenemos el Gen Ciudadano, accionarlo requiere entender a los demás como un igual, requiere relacionarse respetando al otro y al entorno.

Es por esto que el Ministerio de Educación quiere mostrar que entre los miles de genes que componen una persona hay uno que la misma sociedad lo hace florecer y es común a todos.

Este Gen nos da identidad, nos recuerda de dónde venimos, nos permite evolucionar como personas y como sociedad. El Gen es un legado que transmitimos unos a otros, de generación en generación; es de cada uno, pero a la vez, de todos.

El Gen Ciudadano se activa cuando, en las escuelas, estudiantes y educadores son respetados y escuchados. Se activa cuando las familias son aliadas de las escuelas en la formación integral. Se activa cuando cada miembro de la sociedad reconoce al otro como igual.

Cada familia en Colombia tiene una nueva oportunidad. Hoy nos enfrentamos a los retos de un nuevo país, para eso necesitamos una educación que responda a estos retos. Es necesaria una educación integral que nos prepare para ser mejores ciudadanos, para ser una mejor sociedad, para ser un mejor país, que ayude a la formación de ciudadanos con la capacidad de lograr un país sostenible, con personas pacíficas, incluyentes y democráticas.

La educación nos enseña a escuchar y a entender, a ver al otro como igual, a confiar en los demás, nos permite descubrir una nueva esencia como país.

Escúchanos en RADIONICA hablando sobre GEN CIUDADANO

Día Nacional Lenguas Nativas en Colombia - 21 al 23 de febrero de 2024

Actualizado: 22 de febrero de 2024

"Lenguas Nativas, protectoras del pensamiento y la memoria de los pueblos" es la frase con la que los Ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y los Saberes invitan a los colombianos a celebrar y participar de la programación preparada para festejar mañana 21 de febrero el Día Internacional de la Legua Materna y el Día de las Lenguas Nativas en Colombia.

Agenda Día Nacional de las Lenguas Nativas 21 a 23 de febrero 2024Agenda Día Nacional de las Lenguas Nativas 21 a 23 de febrero 202420 de febrero de 2024 Enlace a Territorios Narrados


Comunicados

Los Ministerios de Educacion y de las Culturas, las Artes y los Saberes, celebran con una variada programación este 21 de febrero el Día de la Lengua Materna y Día de las Lenguas Nativas en Colombia
20-feb-2024. Del 21 al 23 de febrero participe de la programación que atenderá tres ejes fundamentales en la preservación de las Lenguas Nativas de Colombia.

Actualizado: 09 de marzo de 2022

Actualizado: 24 de abril de 2019

10 consejos para que ahorres energía en tu colegio y en tu hogar

https://www.youtube.com/watch?v=yHyTzjmsvAE

Acogiéndose a la política de ahorro de energía del Gobierno Nacional, la ministra de Educación, Gina Parody, lanzó una campaña para promover la disminución del consumo de energía. A través de dos concursos, tanto los colegios públicos y privados, como los hogares colombianos, podrán ganar premios demostrando su compromiso con el ahorro.

Ver mas videos aquí

SACES:portadilla

Actualizado: 04 de abril de 2022

fsfsdfaf dfadsafdsfdsfa

,

Rendición de cuentas, un compromiso permanente

Actualizado: 15 de junio de 2022

#EducaciónRindeCuentas

Los que trabajamos en educación entendemos el poder de las palabras y los relatos: contar lo que hacemos nos mantiene unidos y nos ayuda a construir colectivamente. El Ministerio de Educación Nacional se une a esta premisa y propone este espacio para narrar lo que hoy somos y estamos construyendo.

Nos gusta encontrarnos para rendir cuentas a nuestros públicos y a la ciudadanía, y así seguir haciendo de la educación un campo de oportunidades para todos y todas.

JUEVES, 3 DE DICIEMBRE
8:00 a 10:00 a. m.

Conéctate a la transmisión a través de las redes sociales del Ministerio: @MinEducación

Conoce el Informe de Gestión 2019-2020 de MinEducación

En el Ministerio de Educación, hoy más que nunca, estamos enfocados en brindar oportunidades educativas en todo el país. Enfrentamos una situación de pandemia que nos ha demandado enormes esfuerzos, en los que le damos prioridad a la salud de toda la comunidad mientras continuamos el proceso educativo.

Estos retos nos impusieron una agenda de innovación y transformación que se suma a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, con el compromiso de hacer equipo por la educación, para contribuir a una sociedad más equitativa, legal y emprendedora.

Acceda al balance de este proceso orientado a cerrar brechas, impulsar el desarrollo integral y el bienestar de los estudiantes.

Informe de Gestión 2019-2020

Pregunta y participa

Para el Ministerio de Educación la rendición de cuentas es un proceso permanente y de cara a la ciudadanía, y por eso es muy importante escuchar las preguntas que puedan tener sobre los diversos programas y proyectos que desarrollamos de manera coordinada y articulada con los diversos actores del país.

Si tiene alguna pregunta sobre el balance 2019-2020, lo invitamos a compartirla con nosotros para que sea respondida en el proceso de rendición de cuentas actual.

Pregunta y Participa ingresando aquí

Rendición de Cuentas 2020

Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira

Actualizado: 25 de febrero de 2016

mineducacion, minedu, gina parody, didier tavera,

Estados Financieros

Actualizado: 31 de mayo de 2021

Estados Financieros

Actualizado: 10 de junio de 2016

Acreditación de licenciaturas