Contenido principal

Memorias

Portada informe de gestión 2014 -2018

Informe de Gestión 2014 -2018

La educación en Colombia es considerada como una herramienta fundamental para reducir la desigualdad y la pobreza. En este sentido, durante el último cuatrienio (2014-2018), el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se trazó la meta de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, avanzar en el cierre de brechas y generar igualdad de oportunidades entre los niños y jóvenes para que pudieran hacer realidad sus sueños, sin importar sus condiciones económicas.

imagen foto_portada.png

Colombia la mejor educada 2025. Informe de gestión 2014-2016

Cinco décadas de conflicto armado en nuestro país han hecho de la paz una causa que nos une a todos los colombianos. Más allá de la firma de acuerdos que pongan fin a los enfrentamientos con grupos alzados en armas, Colombia clama por una paz estable, duradera e incluyente; una paz con más y mejores oportunidades para todos. Sin embargo, hoy el futuro de nuestros niños y jóvenes depende en gran medida de si nacen en hogares ricos o pobres. ¿Cuál es la diferencia? Si crecen en un hogar privilegiado, su futuro está lleno de oportunidades y tienen la posibilidad construir libremente su proyecto de vida. Para aquellos que provienen de hogares con escasos recursos, el acceso a educación, vivienda y salud de calidad, entre otros, depende de las posibilidades económicas de sus familias.

imagen foto_portada.png

Educación de calidad: el camino para la prosperidad. Informe de gestión 2010-2014

Cuando una sociedad madura y avanza en equidad y prosperidad social, es natural que sus problemas y expectativas se transformen y adecúen a los nuevos retos que enfrenta. En educación, por ejemplo, Colombia ha realizado un trabajo serio e importante en los últimos veinte años que, a la vez que ha permitido avanzar en muchos frentes, también le ha impuesto nuevos desafíos. Pese a los innegables avances, el reto de cerrar las brechas de inequidad que históricamente ha sufrido Colombia en materia de acceso, calidad y permanencia sigue siendo apremiante, y garantizar la calidad educativa para todos los colombianos es la mejor forma de acabar con las desigualdades desde la raíz y construir un país para la paz.

imagen foto_portada.jpg

Revolución Educativa 2002 - 2010 acciones y lecciones

Estas memorias son el resultado de un trabajo colectivo de reflexión acerca de lo que pasó en la educación en Colombia durante los últimos ocho años. Tenía que ser así: durante este período trabajamos como un equipo y la única manera de reconstruir este esfuerzo era con los recuerdos y el aporte de todos y no sólo de la Ministra. Una parte muy importante del grupo se mantuvo durante todo este tiempo, pero muchos de los que ya no están se vincularon y ayudaron a reconstruir y revisar lo que hicimos. Ésta es la primera vez en la historia del país en la que un equipo de trabajo gubernamental tiene la oportunidad de aplicar una política coherente durante ocho años, que para muchos de nosotros se añadían a cuatro años y medio, dentro de las mismas perspectivas, en la Secretaría de Educación de Bogotá. La educación es un proceso complejo en el que es imposible lograr resultados inmediatos. Éstos se dan en el mediano y el largo plazo y cualquier cambio necesita años y hasta décadas para tener efecto, para poder evaluarse, para ajustarse a partir de lo que se está haciendo y saber si funciona.

imagen foto_portada.jpg

I Foro Nacional de Etnoeducación

Las presentes de «Memorias» son la síntesis de la información y conocimientos presentados en el Foro; el material que aquí se presenta, son de una riqueza invaluable, pues constituyen una muestra de que el proceso etnoeducativo afrocolombiano se construye desde, y en la diversidad de posturas políticas, de opciones teóricas y metodológicas, y de prácticas educativas. El Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Número 1122 del 18 de junio de 1998, y en coordinación con la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras, realizó el pasado 30 y 31 de julio de 2002, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el I Foro Nacional de Etnoeducación Afrocolombiana, con el objetivo de .promover el conocimiento y apropiación de la etnoeducación afrocolombiana, como un proyecto de educación intercultural para todos los niveles del sistema educativo colombiano, que contribuye a la consolidación de una nación pluriétnica y multicultural.

imagen foto_portada.jpg

Memorias Foro Nacional de Competencias Ciudadanas

Memorias Foro Nacional de Competencias Ciudadanas

imagen foto_portada.jpg

Memorias Encuentro Internacional de Educación Ciudadana

A buena hora, Colombia se atrevió a integrarse al Segundo Estudio Internacional de Educación Cívica, en el cual participaron 28 países del mundo, cerca de la mitad pertenecientes al antiguo bloque socialista, otros a tradiciones distintas de regímenes democráticos. Sólo dos países de América Latina y del antes llamado Tercer Mundo se vincularon al estudio: Chile y Colombia.

imagen foto_portada.gif

Memorias Foro Educativo Nacional 2003

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias significativas en el desarrollo de competencias básicas en lenguaje y matemáticas e involucrar a la comunidad educativa en el diálogo y mejoramiento de estas competencias, el Ministerio de Educación Nacional convocó y realizó el Foro Educativo Nacional 2003 en el mes de noviembre, en consonancia con lo establecido en el artículo 164 de la Ley General de Educación.

imagen foto_portada.gif

Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas

El Ministerio de Educación Nacional, comprometido con el mejoramiento de la calidad de la educación y respondiendo de manera efectiva a las necesidades, tendencias y retos actuales de la educación matemática, viene adelantando desde el año 2000, la implementación del proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia, con el cual se pretende aprovechar el potencial educativo que brindan las tecnologías computacionales, específicamente las calculadoras gráficas y algebraicas.