Mediante el Documento Conpes 4068, el Gobierno Nacional aprobó la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE)

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta Política es una acción concreta construida con el liderazgo del presidente Iván Duque para generar condiciones de equidad para el acceso al conocimiento, a la información y a la cultura oral y escrita.

Mediante el Documento Conpes 4068, el Gobierno Nacional aprobó la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares
Mediante el Documento Conpes 4068, el Gobierno Nacional aprobó la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares

Bogotá D.C, enero 4 de 2022. El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con una educación de calidad que promueva el desarrollo integral y los aprendizajes de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al aprobar la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE), contenida en el Documento Conpes 4068.

"La política de LEOBE se destaca por su enfoque en el desarrollo humano, pues comprende la lectura, la escritura y la oralidad como medios esenciales para el aprendizaje y la generación de oportunidades que le permita a todos los ciudadanos construir su propio proyecto de vida de acuerdo con sus particularidades e intereses", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El Documento Conpes 4068 es resultado de un trabajo en equipo iniciado en 2020, en el marco del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, Leer es mi cuento; el cual ha sido liderado por el presidente Iván Duque, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el DANE; el ICBF el SENA; el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) para materializar la primera Política Pública en Latinoamérica orientada a promover la lectura, la escritura y la oralidad en la trayectoria educativa y a lo largo de toda la vida.

Con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) se desarrolló un proceso participativo desde el 2019 que incluyó ejercicios de consulta pública, procesos de validación, mesas de reflexión con expertos y procesos de articulación interinstitucional que dieron como resultado la elaboración de un documento base, insumo indispensable para la concreción del Conpes. En este proceso, el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación aportó la experiencia acumulada durante una década de trabajo continuo. Al respecto, la ministra Angulo explicó que "la Política se convierte en una acción concreta que desde este Gobierno se ha construido para generar condiciones de equidad para el acceso al conocimiento, a la información y a la cultura oral y escrita".

La implementación de la Política LEOBE, contenida en el Documento Conpes 4068, contempla la inversión de recursos por un total de 498.954 millones de pesos que contribuirán a la reactivación económica y acompañarán el retorno a las clases presenciales de los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo colombiano.

Con LEOBE, el Gobierno Nacional promueve el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de los docentes y bibliotecarios. Además resalta el lugar de la biblioteca escolar como eje transversal en la formación y en el aprendizaje, con orientaciones claras en todos los niveles y desde un enfoque de inclusión y equidad para responder de manera oportuna y pertinente a la diversidad presente en cada estudiante del país.

• Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta Política es una acción concreta construida con el liderazgo del presidente Iván Duque para generar condiciones de equidad para el acceso al conocimiento, a la información y a la cultura oral y escrita
•	Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta Política es una acción concreta construida con el liderazgo del presidente Iván Duque para generar condiciones de equidad para el acceso al conocimiento, a la información y a la cultura oral y escrita

La política se consolidará mediante el Plan de Acción que se ejecutará entre 2022 y 2030 con base en cuatro líneas estratégicas orientadas a fomentar el desarrollo de las bibliotecas escolares en las Instituciones Educativas oficiales del país; fortalecer las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de docentes y bibliotecarios; crear condiciones para la gestión del conocimiento alrededor de la cultura oral y escrita; y brindar especial atención a la población rural y rural dispersa para cerrar brechas y lograr educación de calidad para todos.

Conozca aquí el contenido del documento aprobado:
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4068.pdf

Consulte aquí el plan de acción:
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/Anexo%20A.%20PAS%204068.xlsx
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Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta Política es una acción concreta construida con el liderazgo del presidente Iván Duque para generar condiciones de equidad para el acceso al conocimiento, a la información y a la cultura oral y escrita

Mediante el Documento Conpes 4068, el Gobierno Nacional aprobó la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares
Mediante el Documento Conpes 4068, el Gobierno Nacional aprobó la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares

• Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta Política es una acción concreta construida con el liderazgo del presidente Iván Duque para generar condiciones de equidad para el acceso al conocimiento, a la información y a la cultura oral y escrita
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