Información de interés para la opinión pública

Fachada Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia
Fachada Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia

El Ministerio de Educación Nacional se permite informar que en relación con la información divulgada en la columna 'Pulgaridad', este domingo 10 de octubre en el medio digital Los Danieles, que:

  1. El día 9 de septiembre fue radicado un derecho de petición a través de correo electrónico a la Oficina de Atención al Ciudadano con el radicado 2021-ER307499 el cual se encuentra en términos para su respuesta según lo consagrado en el Art. 14 de la Ley 1437 de 2011 "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo", modificado por el artículo 5 del Decreto 491 de 2020, que amplió los términos de atención por parte de las autoridades a las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la Emergencia Sanitaria, plazo que vence el 22 de octubre.
  2. En el día de hoy y dentro de los términos previstos por la ley, fue enviada la respuesta a dicho derecho de petición.
  3. En el derecho de petición se solicita información acerca de los ingresos del exsenador de la República, Eduardo Pulgar al Ministerio de Educación desde 2016 y hasta diciembre de 2020. Con respecto a la solicitud de información de los ingresos al Ministerio de Educación del exsenador, se informa que, desde el inicio del presente Gobierno, en agosto de 2018, el exsenador ingresó a las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en cuatro oportunidades.

Fecha

Recibió

Tema

13 de noviembre de 2018

Emilio González (Asesor de Despacho)

Conocer los proyectos que el Ministerio de Educación desarrolla en el departamento del Atlántico

27 de febrero de 2019

Ministra de Educación / Emilio González (Asesor de Despacho) /Lina Zapata (Asesor Despacho)/Juan Andrés Beltrán (Asesor Despacho) y Luis Gustavo Fierro Maya (Jefe de la Oficina Asesora Jurídica)

Universidad Metropolitana

30 de mayo de 2019

Ministra de Educación / Emilio González (Asesor de Despacho) / Javier Medina (Director de Fortalecimiento) / Miguel Jurado (subdirector de recursos humanos del sector).

Dar a conocer por parte de una líder de la comunidad, la necesidad de plazas docentes en la etnia Mokaná de Malambo.

19 de diciembre de 2019

Ministra de Educación / Luis Gustavo Fierro Maya (jefe de la Oficina Asesora Jurídica/ Jose Maximiliano Gomez (Asesor Educación Superior)

Conocer los avances en la gestión institucional de la Universidad del Atlántico

Vale la pena mencionar que desde el 2016 y hasta el 2020 fueron en total 13 las visitas realizadas a las instalaciones del Ministerio por parte del exsenador Eduardo Pulgar, incluidas las 4 mencionadas. De los 9 registros restantes entre el 2016 y 7 de agosto de 2018, según lo consultado para dar respuesta integral al derecho de petición la información obtenida es la siguiente: las reuniones se dieron los días 18 de julio de 2016, 15 de noviembre de 2016, 16 de noviembre de 2016, 23 de noviembre de 2016, 23 de noviembre de 2016, 14 de marzo de 2017, 28 de junio de 2017, 14 de septiembre de 2017 y 21 de noviembre de 2017. Para dos de estas reuniones aparecen referenciados las dependencias con quien se sostuvo la reunión: 14 de septiembre 2017 Despacho Viceministra Educación Superior y 21 de noviembre de 2017 Despacho Ministra.

Además, se debe indicar que la información de ingresos del exsenador solicitada al Ministerio de Educación por parte de la Fiscalía General de la Nación fue puesta en conocimiento mediante oficio 2021-EE007306 de 20 de enero de 2021.

Adicionalmente, el día 7 de julio de 2021, mediante radicado 2021EE257506, y con radicado 2021EE312971 de 1 de septiembre de 2021, fue dada respuesta al Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, con la información detallada desde el Ministerio de Educación sobre agenda de los directivos, comisiones de servicios, reuniones con Congresistas, contratación de la entidad, sistemas de registro y correspondencia.

Es importante indicar que el Ministerio de Educación en desarrollo de sus funciones adelanta los espacios que son solicitados por los Congresistas con el objetivo de abordar temas de agenda del sector educativo, en atención a lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política que propende por la colaboración armónica de las ramas del poder público. En este sentido, directivos del Ministerio han sostenido reuniones con los congresistas que así lo han solicitado y que tienen como fin atender las inquietudes de las acciones en las regiones en relación a la política educativa regional. Asimismo, destacar que el horario de trabajo del despacho no finaliza a las 6:00 p.m., sino que diariamente se desarrolla la agenda con base en los eventos, citaciones o reuniones del equipo de trabajo con el fin de dar cumplimiento a las distintas metas y proyectos de la Entidad asociadas a su misionalidad.

  1. De acuerdo con los temas mencionados en la columna "Pulgaridad" con respecto a la Universidad Metropolitana se han adelantado acciones, así:

Reiteramos de esta forma, el compromiso y disposición del Ministerio de Educación Nacional, en ejercicio de sus competencias, de atender las solicitudes de información que radican los ciudadanos o autoridades y, en atención a las disposiciones de la Ley 30 de 1992 y la Ley 1740 de 2014, ejercer las funciones de inspección y vigilancia de la educación superior las cuales están encaminadas a la función preventiva y/o sancionatoria, a efectos de garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Fachada Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia
Fachada Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia

Fachada Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia
Fachada Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia
COMUNICADO, MINISTERIO DE EDUCACION, COLOMBIA, INFORMA, OPINIÓN PÚBLICA, METROPOLITANA, UNIVERSIDAD, INSPECCION Y VIGILANCIA,