Icfes cita a 260 mil estudiantes de carreras profesionales a presentar la prueba Saber Pro y aplica este fin de semana el examen Saber TyT

Los estudiantes inscritos para presentar la prueba de Estado Saber Pro, entre el 23 y el 31 de octubre próximos, ya pueden consultar su citación al examen en www.icfes.gov.co.

Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T
Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T

• Del total de citados a Saber Pro, más de 218 mil presentarán la prueba en CASA y más de 40 mil estudiantes la realizarán en SITIO.

Bogotá D.C., 8 de octubre de 2021. Con el propósito de realizar la última prueba de Estado de este año, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes cita desde el pasado viernes, a cerca de 260 mil estudiantes inscritos a la prueba Saber Pro electrónica, bajo las modalidades en CASA o en SITIO, programada entre el sábado 23 y el domingo 31 de octubre en todo el territorio nacional, y a las 1.700 personas que presentarán la prueba Saber Pro Exterior.

"Las pruebas Saber Pro, pioneras en América Latina, son requisito de grado para los estudiantes de carreras profesionales, que ya han cursado y aprobado más del 75% de su programa académico. Es fundamental resaltar la importancia de este examen que permite identificar qué competencias dominan los estudiantes universitarios próximos a terminar su educación superior y cuáles deben fortalecer. Del total de inscritos en esta ocasión, más de 218 mil están citados para presentar la prueba en CASA y más de 40 mil estudiantes la realizarán en sitio de aplicación con todas las condiciones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social", explicó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

La funcionaria informó que los estudiantes de carreras profesionales serán evaluados en competencias genéricas como Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés. Además, el examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos. Es fundamental verificar con antelación la citación para conocer si también se deben presentar pruebas específicas en la misma sesión. La prueba Saber Pro está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras profesionales que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico. No es necesario esperar a estar en el último semestre de carrera para presentarla.

"Nos sentimos muy satisfechos con la aceptación por parte de los estudiantes frente a la transformación digital que ha tenido esta prueba, la cual desde 2020 se realiza en la modalidad electrónica, tanto en SITIO como en CASA. En casa, los estudiantes serán citados aleatoriamente a una única sesión, con distintos horarios de ingreso, y la prueba genérica tendrá una duración máxima de cuatro horas y cuarenta minutos. Mientras tanto, en sitio, la aplicación se desarrollará en varias jornadas, en más de 200 puntos de aplicación, ubicados en más de 95 municipios, con todas las garantías de bioseguridad para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y el personal logístico que apoyará el examen", informó la Directora General del Icfes.

El Icfes ofrecerá una Caja de Herramientas para Saber Pro

Para todos los citados, el Icfes ha preparado la Caja de Herramientas 'Familiarízate con Saber Pro', que ofrece un conjunto de instrumentos sin costo para conocer el tipo de preguntas de esta prueba de Estado. La Caja incluye 'El Icfes tiene un preicfes' y ejemplos explicados de preguntas, información general de la prueba, además de un módulo explicativo sobre cómo se entregan e interpretan los resultados.

En esta iniciativa, los interesados encontrarán material de los cinco módulos genéricos que se aplicarán, y podrán consultarla tanto en la modalidad offline como online.

Proceso de autenticación y registro para Saber Pro, el 11 de octubre

Los citados para presentar esta prueba desde CASA, pueden retomar el proceso de autenticación y registro de identidad a partir del lunes 11 de octubre. Más de 77 mil citados a esta prueba en la modalidad electrónica en CASA, ya han registrado su identidad, el cual es requisito indispensable para presentar este examen de Estado desde su residencia o un lugar privado.

Para quienes realizan el proceso de autenticación y registro, el Icfes tiene dispuesta la siguiente mesa de ayuda: línea telefónica 018000113424 o en el chat habilitado dentro del aplicativo Sumadi, plataforma en la que se realiza la prueba y que se encuentra ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla.

Por otra parte, si el evaluado tiene inquietudes con el aplicativo puede enviar un correo electrónico a soporte_prueba@icfes.gov.co con nombre completo, tipo de documento, número de documento, código EK, número de contacto y descripción de la falla preferiblemente con evidencia gráfica (foto, captura de pantalla o video), y el equipo de soporte del Icfes se pondrá en contacto con él, lo más pronto posible. Se recomienda, que el inscrito verifique que sus nombres y apellidos estén correctamente escritos y si evidencia algún error, contacte a soporte adjuntando imagen del documento en el que se visualicen sus nombres y apellidos.

Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T
Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T

Para consultar el lugar y hora de la citación a las pruebas, se debe ingresar al portal institucional icfes.gov.co, donde encontrarán un banner y un botón que los llevará a las citaciones. También se puede realizar la consulta a través de la pestaña Exámenes, indicando en Educación superior la prueba Saber Pro y buscando la sección Citaciones. El Icfes invita a consultar su citación a tiempo y a revisarla permanentemente dado que se pueden presentar modificaciones en aras de preservar la salud de los citados a la aplicación y sus familias. Consulte su citación en el siguiente enlace https://bit.ly/3iGottx

Aplicación prueba Saber TyT segundo semestre

De otro lado, este fin de semana, más de 60 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, presentan la prueba Saber TYT, bajo modalidad electrónica, 45 mil en CASA y 16 mil lo harán en sitio de aplicación designado por el Icfes. Adicionalmente, 115 personas presentarán la prueba Saber TyT Exterior.

Aplicación en casa

La prueba en CASA cuenta con un sistema de inteligencia artificial que efectúa el monitoreo y vigilancia de la prueba para alertar la realización de conductas prohibidas durante la aplicación. Por tal razón, el Icfes invita a que todos los estudiantes, antes de iniciar el examen, suscriban el Compromiso Ético, como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación de exámenes de Estado, reiterando que quienes realicen acciones como la sustracción del material de la prueba, toma de fotografías, fraude, copia, o uso de dispositivos electrónicos, incurren en conductas que acarrean la anulación o invalidación de resultados e incluso en la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años.

Las personas que cumplieron con los requisitos técnicos para realizar la prueba en CASA ya realizaron el proceso de autenticación y registro para validar su identidad, el cual estuvo activo entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre. Los estudiantes cuentan con los siguientes canales de atención para soporte de ingreso a la prueba durante este fin de semana:

1. Línea 018000113424

2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio

3. Correo electrónico con dominio del Icfes: soporte_prueba@icfes.gov.co.

Aplicación en sitio

• Es necesario llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente para nacionales y extranjeros, o licencia de conducción para los nacionales colombianos.

• Quien no tenga consigo una identificación válida, deberá llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes y en el sitio de aplicación se tomará la huella dactilar. No se admiten fotocopia de documentos de identidad.

• Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto acarreará la anulación del examen.

• Descargar y confirmar horas antes la citación y ubicar el sitio del examen, para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.

• Llevar tapabocas, lápiz para los ejercicios de Razonamiento Cuantitativo y un bolígrafo para firmas.

Para cualquier información adicional sobre las citaciones a las pruebas de Estado puede comunicarse con el Icfes a la línea 601-484-1460 ya sea desde Bogotá, desde fijo nacional o de celular a fijo, o a través del chat en línea del Icfes, disponible en icfes.gov.co, en el siguiente enlace: https://frontos.outsourcing.com.co:8205/index1.php

* (Con información de Icfes).

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T
Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T

Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T
Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T

Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T
Estudiantes presentando pruebas saber Pro y Saber T y T
PRUEBAS SABER PRO, T Y T, ICFES, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EVALUACION, CALIDAD