Más de 60 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas citados a la prueba de Estado Saber TyT

El Icfes ofrece la iniciativa Caja de Herramientas “Familiarízate con Saber TyT”, con la que los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas pueden acercarse de manera totalmente gratuita al tipo de preguntas de la prueba.

Estudiante pruebas saber
Estudiante pruebas saber

Bogotá D.C., septiembre 27 de 2021. Los próximos 9 y 10 de octubre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes realizará la segunda aplicación totalmente electrónica de pruebas de Estado del año. Las más de 60.000 personas inscritas para la prueba Saber TyT electrónica, en CASA o en SITIO de aplicación, que ya han cumplido con el 75% de los créditos de sus programas técnicos y tecnológicos, pueden consultar su citación en www.icfes.gov.co Así mismo, pueden hacerlo las 115 personas que presentarán Saber TyT Exterior.

"Gracias a la prueba Saber TyT es posible evaluar la calidad de este nivel de educación. Este examen le entrega al país, y a las instituciones de educación superior técnicas y tecnológicas, información importante para establecer políticas públicas. Colombia es un referente en América Latina en la evaluación estandarizada de programas técnicos y tecnológicos y desde 2016 se estableció un calendario para aplicar esta prueba dos veces al año ", explicó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, y anunció que "en esta oportunidad estamos citando a más de 60 mil inscritos, de los cuales más de 45 mil efectuarán su examen en CASA y 16 mil lo harán en el sitio de aplicación que designe el Icfes".

"A todos ellos queremos contarles que les hemos preparado la Caja de Herramientas 'Familiarízate con Saber TyT', que consiste en un completo conjunto de instrumentos gratuitos que les permite conocer el tipo de preguntas de esta prueba de Estado", informó la funcionaria, quien resaltó las bondades de esta iniciativa que incluye 'El Icfes tiene un preicfes', ejemplos explicados de preguntas, información general de la prueba, además de como se entregan e interpretan los resultados de la misma.

"Queremos que los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas tengan también acceso a esta novedad. En ella encontrarán material de los cinco módulos genéricos que se aplican en Saber TyT: Lectura Crítica, Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, e Inglés y podrán consultarla de manera offline y online", informó Ospina Londoño, e invitó a los citados a revisar también los módulos con tipos de preguntas sobre pruebas específicas que les ofrece la herramienta en el siguiente enlace https://okonvirtual.com/ICFES/CAJA_TYT/

El Icfes sugiere a los estudiantes consultar su citación con anticipación para ingresar el día y hora exacta en la que fue citado, así como lugar para los que realizaran la prueba en sitio. También se les recuerda a todos los citados en CASA, la importancia de que realicen el proceso de autenticación y registro de su identidad oportunamente , el cual es un requisito indispensable para presentar este examen de Estado desde su residencia o un lugar privado.

Para consultar el lugar y hora de la citación a las pruebas, se debe ingresar al portal institucional icfes.gov.co, donde encontrarán un banner y un botón que los llevará a las citaciones. También se puede realizar la consulta a través de la pestaña "Exámenes", indicando en "Educación superior" la prueba de interés y buscando la sección "Citaciones". El Icfes invita a consultar su citación a tiempo y a revisarla permanentemente dado que se pueden presentar modificaciones, esto en aras de preservar la salud de los citados a la aplicación y sus familias. Conozca aquí el paso a paso para consultar su citación https://youtu.be/3OkYR0J6qZE o ingrese de manera directa en la siguiente ruta https://bit.ly/3zFkHWI

Cualquier información adicional sobre las citaciones a Saber TyT puede comunicarse con el Icfes a la línea 601-484-1460 ya sea desde Bogotá, desde fijo nacional o de celular a fijo, al correo electrónico solicitudesinformacion@icfes.gov.co o a través del chat en línea del Icfes, disponible en icfes.gov.co, en el siguiente enlace: https://frontos.outsourcing.com.co:8205/index1.php

De otro lado, la funcionaria informó que, para la prueba electrónica en SITIO de aplicación, el Icfes brindará, como lo hace desde 2020, todas las condiciones de bioseguridad de acuerdo con el Protocolo adoptado conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social para la realización de pruebas de Estado.

El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos. Es fundamental verificar con antelación la citación para conocer si también se deben presentar pruebas específicas en la misma sesión.

Por otra parte, al sitio de aplicación los estudiantes deberán asistir con tapabocas, guardando el distanciamiento social y llevar el documento de identidad válido para presentar las pruebas de Estado: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia, licencia de conducir para estudiantes nacionales, pasaporte para nacionales o extranjeros y contraseña o comprobante de documento en trámite con foto. Es importante tener en cuenta que, aunque la prueba es electrónica, el estudiante debe llevar lápiz para realizar las operaciones matemáticas que se requieran, y un lapicero de tinta negra para firmas.

Así mismo, más de 500 personas con discapacidad presentarán su prueba en una de las diferentes categorías que ofrece el Icfes para esta población, de forma que puedan acceder a pruebas incluyentes para que muchos más colombianos se acerquen a los exámenes de Estado.

Recomendaciones para el proceso de autenticación y registro

En caso de presentarse dudas durante el proceso de registro de identidad, los inscritos a la prueba Saber TyT pueden contactar al Icfes a través de la línea telefónica 018000113424 o en el chat habilitado dentro del aplicativo Sumadi, plataforma en la que se aplicará la prueba y que se encuentra ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla.

Si el inconveniente es con el aplicativo, el inscrito puede enviar un correo electrónico a soporte_prueba@icfes.gov.co con nombre completo, tipo de documento, número de documento, código EK, número de contacto y descripción de la falla preferiblemente con evidencia gráfica (foto, captura de pantalla o video), y el equipo de soporte del Icfes se pondrá en contacto lo más pronto posible. Se recomienda, que el inscrito verifique que sus nombres y apellidos estén correctamente escritos y si evidencia algún error, contacte a soporte adjuntando imagen del documento en el que se visualicen sus nombres y apellidos.

Es importante tener en cuenta también, que el computador que se emplee para la etapa de registro y autenticación debe ser el mismo que se utilice para la aplicación de la prueba, y en caso de que se deba usar otro equipo de cómputo, asegurar que este cumple con los requisitos técnicos solicitados y que se haya descargado el aplicativo indicado. El proceso de autenticación y registro se podrá realizar durante las 24 horas del día hasta el 6 de octubre y la mesa de ayuda se encuentra disponible entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

Caja de Herramientas 'Familiarízate con Saber TyT'

El Icfes pone a disposición de las y los estudiantes del país, una versión de su innovadora Caja de Herramientas 'Familiarízate con el Saber', ahora para TyT. La iniciativa se encuentra disponible en icfes.gov.co en las modalidades online y offline para que todos los estudiantes puedan consultarla de manera gratuita, y hace parte de un conjunto de acciones que se han generado en el marco de la actual Política Educativa que facilita el poder familiarizarse con el tipo de preguntas diseñadas por el mismo Instituto.

Dentro de este instrumento, el Instituto tiene habilitada la herramienta 'El Icfes tiene un Preicfes' para que las personas citadas a los exámenes puedan familiarizarse cuando lo deseen con el tipo de preguntas de las pruebas de Estado de manera virtual y gratuita tanto en la web icfes.gov.co, como en la aplicación para Android y IOS Icfes desde cualquier dispositivo móvil.

La Caja de Herramientas les ofrece a los estudiantes, no sólo familiarizarse con el examen, sino con contenidos elaborados por el mismo Instituto que les permiten mirar cómo va su progreso en las diferentes áreas. Este es un proceso sin costo para todos los estudiantes del país y diseñado para ser utilizado por quienes tienen y no tiene conectividad a internet. Esta iniciativa se encuentra disponible en icfes.gov.co o en la siguiente dirección https://okonvirtual.com/ICFES/CAJA_TYT/

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Estudiante pruebas saber
Estudiante pruebas saber

Estudiante pruebas saber
Estudiante pruebas saber
ICFES, COMUNICADO DE PRENSA, PRUEBAS SABER