Para fomentar la internacionalización de la Educación Superior, el Gobierno Nacional lanza GoColombia, estrategia de promoción del país como un destino académico y científico de calidad

La estrategia es resultado del trabajo conjunto iniciado en 2020 por el Ministerio de Educación Nacional, Procolombia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para consolidar una hoja de ruta y propiciar el aprendizaje del español como segunda lengua en el ámbito internacional.

Banner Presentación estrategia Go Colombia
Banner Presentación estrategia Go Colombia

Bogotá D.C., agosto 18 de 2021. Con el fin de impulsar los procesos de internacionalización de la Educación Superior en Colombia y promover al país como un destino académico y científico de calidad e interés para las comunidades educativas de la región y el mundo, el Gobierno del presidente Iván Duque lanzó la estrategia GoColombia este miércoles.

El lanzamiento de GoColombia se realizó en el marco de la tercera sesión de trabajo del III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, un evento híbrido (virtual-presencial) escenario propicio para visibilizar la iniciativa orientada a fomentar la internacionalización de la Educación Superior.

Al respecto, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que GoColombia "es una apuesta del Gobierno Nacional para repotenciar el concepto de procesos importantes para los sectores de Educación y Ciencia y Tecnología como la movilidad académica estudiantil, profesoral y de investigación entrante y saliente del país con base en los principios de la Declaración Mundial sobre Educación Superior de la Unesco, tales como la solidaridad, el fomento a las redes de investigación y la constitución de espacios académicos ampliados".

Esta estrategia es producto del trabajo conjunto desarrollado durante 2020 por el Ministerio de Educación Nacional, Procolombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Icetex, Ascun y las redes y asociaciones universitarias para consolidar una hoja de ruta que posicione a Colombia como un Destino Académico, Científico de calidad, así como un escenario propicio para el aprendizaje del español como segunda lengua en el ámbito internacional.

Adicionalmente, con la estrategia GoColombia, el gobierno del Presidente Duque apuesta por el fortalecimiento de la Cooperación Internacional Científica con la agenda de la Misión de Sabios, la implementación de la política de internacionalización de Ciencia la Tecnología y la Investigación - CTeI y el desarrollo de una estrategia de Diplomacia Científica para el fomento de la ciencia, la investigación y la innovación en el país.

Sobre el tema, el director de Capacidades y Divulgación del Ministerio de Ciencia, Tecnología Innovación, Nelson Andrés Calderón, señaló que "esta iniciativa aprovecha los esfuerzos que se están adelantando desde el Gobierno para fortalecer la calidad de la Educación Superior y el fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, con iniciativas destacadas como la Misión de Sabios y el fortalecimiento de la diplomacia científica; es una apuesta institucional encaminada a visibilizar los avances del país en los frentes académicos y científicos en el contexto internacional".

Asimismo, la vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia, Juliana Villegas, manifestó que "la estrategia es producto del trabajo interinstitucional que adelantamos como Gobierno para atraer más estudiantes, docentes e investigadores al país. Para lograr esta meta trabajamos de manera articulada en la mesa intersectorial de Educación Superior, fortalecimos las actividades de promoción internacional y avanzamos en el desarrollo de plataformas digitales que contribuyan a la meta".

El desarrollo de la estrategia GoColombia incluyó el concurso de las Instituciones de Educación Superior del país con las cuales se adelantaron acciones como el trabajo y creación conjunta de orientaciones generales sobre el abordaje transversal de la internacionalización en sintonía con las disposiciones de la normatividad vigente de Aseguramiento de la Calidad y la Alta Calidad de la Educación Superior.

GoColombia cuenta además con la plataforma web www.gocolombia.edu.co, orientada a informar, promocionar y posicionar la oferta académica y científica de país para la comunidad internacional y el aprendizaje del español como segunda lengua.

Con esta herramienta, los usuarios podrán conocer información general sobre el Sistema de Educación Superior en Colombia, contarán con datos actualizados sobre la oferta de becas, escenarios de práctica, estancias internacionales, voluntariados y una sección especial de oferta educativa con información sobre las Instituciones de Educación Superior y los Programas Académicos.

A través de la estrategia GoColombia, el Gobierno del presidente Iván Duque le apuesta a posicionar al país como un referente regional y global emergente en Educación Superior e Investigación Científica en el contexto de los procesos de Aseguramiento de la Calidad y la Alta Calidad de la Educación Superior.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Banner Presentación estrategia Go Colombia
Banner Presentación estrategia Go Colombia

Banner Presentación estrategia Go Colombia
Banner Presentación estrategia Go Colombia
ministerio de educacion, colombia, gocolombia, educacion superior, internacionalizacion, investigacion, ciencta, tecnologia, innovacion, estrategia, gobierno nacional, minciencias, procolombia