Gobierno Nacional le cumple al Casanare y a sus jóvenes y aprueba la transformación de Unitrópico en universidad pública

El Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior, brindando mayores oportunidades de acceso a los jóvenes en todo el territorio nacional y en especial al departamento del Casanare, como puerta de entrada a la región.

Ministra de Educación en Casanare
Ministra de Educación en Casanare

Yopal (Casanare), 14 de julio de 2021. La Ministra de Educación Nacional Maria Victoria Angulo, comunicó a los casanareños que el Ministerio de Educación aprobó la transformación de Unitrópico a Universidad Pública. Con la expedición de la Resolución 012703 del 13 de julio de 2021, que resuelve el estudio de factibilidad socioeconómico, presentado por la Institución, se dan por cumplidos los pasos definidos en la ruta de la calidad por parte de esta cartera ministerial, en coherencia con las necesidades regionales y nacionales, el mercado de trabajo y la oferta educativa.

La aprobación del estudio de factibilidad socioeconómica, se da como resultado de un proceso de evaluación por los máximos órganos asesores de educación superior del Sistema de aseguramiento de la calidad, en la que se deposita la confianza en la propuesta de Universidad Internacional del Trópico Americano y en el adecuado manejo de los recursos públicos que recibirá, de cara a fortalecer sus actuales funciones misionales, ampliar su oferta de programas, adelantar un plan de formación profesoral, apoyar procesos de investigación incentivando la generación de productos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación para convertirse en un referente para la región y cumplir un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país.

Reunión en Casanare con la Ministra de Educación
Reunión en Casanare con la Ministra de Educación

Con esta aprobación la Gobernación del Casanare podrá adelantar el proceso de transformación, inclusión y oficialización de Universidad Internacional del Trópico Americano en la estructura administrativa del ente territorial, la cual se materializará a través de la ordenanza que expida la Asamblea Departamental del Casanare. Dicha ordenanza deberá ser remitida al MEN para registrar la institución en el SNIES y demás sistemas de información y también para que el MEN transfiera los registros calificados vigentes que tenga la fundación a la Universidad.

Vale la pena recordar que el pasado 30 de diciembre de 2019 el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del Casanare suscribieron el Convenio de Aportes mediante el cual se garantizan los recursos que la Nación y el Departamento del Casanare, asignarán a la nueva Universidad pública- Universidad Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO - conforme a lo establecido por el artículo 86 de la ley 30 de 1992. De igual manera, Unitrópico Pública participará de los recursos adicionales dispuestos por el Gobierno Nacional a través del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas y como tal se espera una permanente rendición de cuentas a la ciudadanía.

http://youtu.be/VjqduTpcFN4

Se aprueba la transformación de Unitrópico en universidad pública [+]

La transformación de Unitrópico es un hecho histórico para el país y para esta región y para cerca de 2.500 estudiantes que pasarán a formar parte de la Universidad pública de orden departamental, y que permitirá brindar mayores oportunidades a los jóvenes casanareños y de departamentos aledaños como Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés. Unitrópico espera recibir en los próximos seis años a 4.920 estudiantes.

Con este avance el gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso de brindar a los jóvenes de Colombia acceso a una educación pública, pertinente y de calidad, con énfasis regional, que contribuye al desarrollo de la nación.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministra de Educación en Casanare
Ministra de Educación en Casanare

Reunión en Casanare con la Ministra de Educación
Reunión en Casanare con la Ministra de Educación

Transcripción del video: Se aprueba la transformación de Unitrópico en universidad pública
Transcripción del video: Se aprueba la transformación de Unitrópico en universidad pública
La totalidad de instituciones educativas de Armenia retornaron a partir de hoy a la presencialidadLa totalidad de instituciones educativas de Armenia retornaron a partir de hoy a la presencialidad, ministerio de educacion, uapa, mineducacion, men, presencialidad