El Ministerio de Educación obtiene el primer puesto entre los 17 ministerios y otras entidades del Estado, en la medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2020

La Medición del Desempeño Institucional (IDI) mide anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones en materia de gestión.

Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 17 ministerios
Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 17 ministerios

Bogotá, D.C. mayo 28 de 2021. Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 17 ministerios y otras entidades del Estado, en la medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2020, que realiza la Función Pública cada año y alcanzó igualmente el primer puesto como sector, con las entidades adscritas y vinculadas, cuyo promedió subió de 87,4 a 93.3 puntos.

"Es importante señalar la importancia que le ha dado el señor presidente Iván Duque, a la apuesta educativa en este cuatrienio y por ello la prioridad que tenemos como sector de honrar este compromiso y adoptar buenas prácticas en materia de gestión que redunden en un trabajo articulado como sector y en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo que son tan importantes para promover nuevas y mejores oportunidades de desarrollo integral para niñas, niños y jóvenes del país, de la mano de un trabajo dedicado y riguroso de los maestros y directivos" resaltó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Durante la entrega del reconocimiento, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Neiro José Alvis, resaltó el esfuerzo sostenido de la entidad y del sector por abanderar una gestión cada vez más integral apropiando las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

"El Ministerio de Educación y las entidades adscritas y vinculadas del sector han asumido como una meta estratégica y transversal la mejora del desempeño institucional que se mide anualmente. Para ello, se definieron unos objetivos transformacionales en 2018 que permitieran un esfuerzo sostenido para la implementación de buenas prácticas en las distintas políticas de gestión y desempeño, con el acompañamiento de la Función Pública. Las mejoras que se han alcanzado en cada vigencia reflejan la convicción genuina de los equipos de trabajo sobre el valor que MIPG genera al quehacer institucional. El diligenciamiento del FURAG es un hito institucional que se suma a la estrategia de rendición de cuentas permanente sobre la manera en que identificamos y atendemos las necesidades de los diferentes grupos de valor, con un uso responsable de los recursos, con la optimización de los procesos, con el aprovechamiento de la tecnología, y con un liderazgo basado en la transparencia, el servicio, la comunicación constructiva, la confianza y la auto regulación", indicó la ministra.

Dentro de las acciones que impulsaron el desempeño en la vigencia 2020 se destacan: la diversidad de estrategias para el fortalecimiento de la cultura organizacional, el enfoque hacia el servicio en medio de las nuevas dinámicas que generó la pandemia, con apertura al cambio e innovación; los avances en interoperabilidad y usabilidad de los sistemas de información, la puesta en marcha del portal de rendición de cuentas del sector, la promoción del control social a través del link de transparencia, todos los espacios de diálogo con los ciudadanos y actores del sector, el seguimiento periódico e integral a las metas como sector y el trabajo articulado con las entidades adscritas y vinculadas y el compartir conocimiento entre las entidades para el aprendizaje y la mejora continua de cara al servicio al ciudadano.

El Ministerio de Educación de Educación y el sector agradecen a todos los colaboradores el trabajo decidido y comprometido, seguiremos la ruta trazada para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo, para contextualizar los requerimientos y retos en el marco de la pandemia, al igual que dinamizar y acompañar los espacios de dialogo que permitan construir un pacto por la juventud como lo ha dicho el señor presidente que atienda el sentir de los jóvenes. Haciendo equipo por la educación trabajamos por atender de manera efectiva las necesidades y expectativas de la comunidad académica.

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 17 ministerios.
Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 17 ministerios.

Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 17 ministerios
Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 17 ministerios