El Ministerio de Educación Nacional puso en marcha la plataforma Nuevo Saces para que las Instituciones de Educación Superior obtengan, modifiquen o renueven el Registro Calificado

Esta mejora en el trámite se hizo en equipo con la Función Pública y en el marco del programa Estado Simple – Colombia Ágil con el objetivo de disminuir los tiempos en la prestación del servicio y facilitar la trazabilidad del proceso por parte de la comunidad académica.

Banner lanzamiento Nuevo Saces
Banner lanzamiento Nuevo Saces

Bogotá D.C. abril 8 de 2021. Para agilizar los tiempos y ofrecer un mejor servicio a las Instituciones de Educación Superior que realizan trámites de Registro Calificado acorde al marco renovado de calidad construido con el sector, el Ministerio de Educación Nacional, en equipo con la Función Pública, presentó este jueves la nueva plataforma del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces).

Este trabajo interinstitucional se desarrolló con el liderazgo del presidente Iván Duque en el marco del programa Estado Simple - Colombia Ágil para facilitar la gestión y la trazabilidad del proceso por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) y la comunidad académica, en general.

Durante el evento de lanzamiento de la nueva plataforma, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, explicó que este es otro resultado del proceso participativo Calidad ES de Todos, orientado a mejorar las políticas, normas y procedimientos que regulan la calidad de la Educación Superior en el país.

"Los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad han participado activamente, lo que ha permitido brindarle al sector herramientas como el Decreto 1330 de 2019 y las Resoluciones 15224 para las Condiciones Institucionales y la 21795 que Reglamenta las Condiciones de Programas, expedidas en 2020", dijo la Ministra.

Es importante indicar que en el marco del proceso Calidad es de Todos, el Ministerio tenía también el reto de trabajar por brindar una respuesta más oportuna a las IES, para lo cual se inició un plan de descongestión que permitió que de 9.450 solicitudes de Registro Calificado se haya dado respuesta al 71%, y que el restante 29% se encuentre en proceso de gestión y en su gran mayoría en la etapa final de notificación de respuesta. Paralelo a ello, se avanzó acorde al nuevo marco normativo en el rediseño del sistema SACES que ha permitido responder con mayor oportunidad y pertinencia a las solicitudes de Registro Calificado realizadas por las Instituciones de Educación Superior.

Con fundamento en estas solicitudes, principios y con la referencia que hace el aplicativo de las evidencias de cada una de las condiciones de calidad, se logrará el desarrollo de procesos de radicación, verificación y evaluación a partir de parámetros objetivos y transparentes que fortalezcan la confianza de las Instituciones en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

De hecho, el desarrollo y producción de la nueva plataforma Saces fue validado por todos los actores involucrados en el proceso de Aseguramiento de la Calidad durante varias etapas de prueba para reconocer las condiciones y particularidades de los trámites adelantados por las IES ante el Ministerio.

En términos operativos, el nuevo Saces fue analizado diseñado y puesto en marcha con una interfaz más interactiva y un lenguaje que facilita la comprensión de los pasos y el entendimiento de los procesos por parte de todos los actores del Sistema.

Así, la gestión de las Instituciones de Educación Superior al solicitar la obtención, modificación o renovación de sus Registros Calificados con este nuevo sistema se basará en los siguientes principios:

Transparencia: el nuevo aplicativo permite que las Instituciones solicitantes conozcan en tiempo real el estado del proceso, facilita la trazabilidad y el seguimiento constante.

Oportunidad: el trámite a través de la plataforma ofrece mejores canales de comunicación, agiliza los tiempos de respuesta y consolida estadísticas para la toma de decisiones.

Eficacia y Seguridad: el aplicativo cuenta con una operación completamente automática; favorece el control de tiempo del trámite y su seguimiento, de acuerdo con las posibilidades de acceso según el rol del usuario.

Selección Objetiva: se incorporan mejoras en los procedimientos de selección y asignación de pares, ponentes e integrantes de las Salas de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad-Conaces para garantizar el cumplimiento del perfil requerido para cada proceso.

Al poner en servicio esta plataforma, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, reconoce la diversidad de Instituciones y Programas Académicos y promueve una actuación pública guiada bajo los principios de una gestión moderna y eficiente que contribuya al desarrollo del país.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Escuche el pronunciamiento de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el tema.
Escuche el pronunciamiento de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el tema.

Banner lanzamiento Nuevo Saces
Banner lanzamiento Nuevo Saces

Banner lanzamiento Nuevo Saces
Banner lanzamiento Nuevo Saces

Texto palabras de Ministra María Victoria Angulo - Puesta en marcha la plataforma Nuevo Saces
Texto palabras de Ministra María Victoria Angulo - Puesta en marcha la plataforma Nuevo Saces
aseguramiento de la calidad, educacion superior, colombia, ministerio de educacion, gobierno nacional, instituciones de educacion superior, registro calificado,