El Ministerio de Educación Nacional y MINTIC abren convocatoria para capacitar gratuitamente a 8.500 docentes en pensamiento computacional y programación

Estas capacitaciones hacen parte de la cuarta fase del proyecto “Programación para Niños y Niñas”, una iniciativa prioritaria que tendrá una inversión total de $11 mil millones y que busca beneficiar a más de 500 mil niños en todo el país.

banner convocatoria docentes pensamiento computacional y matemático
banner convocatoria docentes pensamiento computacional y matemático

Bogotá D.C, 25 de marzo de 2021. El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio TIC abrieron oficialmente la convocatoria para la Cuarta Fase del proyecto "Programación para niños y niñas" a través de la cual se busca conformar un grupo de 8.500 profesores de colegios públicos para que se capaciten en programación y pensamiento computacional, dos áreas fundamentales para la empleabilidad de las generaciones futuras.

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 13 de abril, busca potenciar las capacidades de los docentes en temas de pensamiento computacional y programación de micro:bit, de tal manera que se promueva el desarrollo de proyectos creativos en el aula de clase y así potenciar habilidades como el pensamiento crítico y el pensamiento lateral en niños y niñas de todo el país.

Tal y como explicó la Ministra TIC Karen Abudinen, "uno de los compromisos que hemos asumido desde el MINTIC es hacer frente al defícit de talento humano que podría enfrentar el país para 2025, pues para dicho año se calcula un desequilibrio de más de 112 mil programadores en Colombia, según un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company".

El objetivo para este año, sin embargo, no es sólo la cantidad de niños y niñas impactados, sino impulsar desde un enfoque de género el interés de las niñas, las jóvenes y las adolescentes por las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

"Con este proyecto en conjunto con el Ministerio de las TIC buscamos impulsar nuevas rutas de aprendizaje en el proceso educativo que permitan, con calidad educativa, promover el desarrollo del enfoque STEM por parte de nuestros docentes para preparar a los estudiantes para los retos de la Cuarta Revolución Industrial, motivando el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación, en niñas, niños, adolescentes y jóvenes", señaló la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

A lo largo de las diferentes fases del proyecto se han beneficiado 21.000 estudiantes de instituciones educativas públicas con la formación de 9.000 educadores entre 2019 y 2020; la meta para 2021 es impactar a medio millón de niños y niñas por medio de estos educadores.

De esta forma, el gobierno del presidente Iván Duque continúa trabajando para lograr la transformación digital del país, cerrar la brecha digital y seguir posicionando a los docentes como los líderes naturales de la transformación educativa, de cara a los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial.

Requisitos
• Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial. Esta condición será verificada por MinTIC y MinEducación con las bases de datos oficiales y vigentes de MinEducación y con los medios y entes que se requieran.
• Ser docente en los niveles de educación básica y media que tengan a su cargo estudiantes entre los 8 y 16 años.
• No haber sido beneficiario de la formación en programación para niños y niñas realizada por MINTIC y CPE durante el 2019 o 2020.
• Adelantar acciones de transferencia de conocimiento a mínimo 30 estudiantes que se encuentren entre los 8 y 16 años y a dos docentes de su institución educativa y a su vez generar evidencias del proceso que serán entregadas posteriormente al British Council.

Los docentes interesados en la convocatoria se pueden postular directamente en: https://forms.mintic.gov.co/codekids/

Para ampliar información sobre la convocatoria y los términos y condiciones, pueden visitar la página de Talento Digital (https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-162055.html).

Para el Ministerio de Educación Nacional esta capacitación es una gran oportunidad para el aprovechamiento pedagógico y didáctico de las herramientas y desarrollos tecnológicos, facilitando el acceso a prácticas de aula innovadoras y de vanguardia en codificación, que permiten conectar y acercar a los docentes y estudiantes con los retos de la sociedad del siglo XXI.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

banner convocatoria docentes pensamiento computacional y matemático
banner convocatoria docentes pensamiento computacional y matemático

banner convocatoria docentes pensamiento computacional y matemático
banner convocatoria docentes pensamiento computacional y matemático
El Ministerio de Educación Nacional y MINTIC abren convocatoria para capacitar gratuitamente a 8.500 docentes en pensamiento computacional y programación