Más de 1.400 Directivos Docentes participaron en procesos de formación en la Escuela de Liderazgo del Ministerio de Educación durante 2020

En la plataforma Contacto Maestro, los rectores, coordinadores, directores rurales, supervisores y directores de núcleo, encuentran contenidos que contribuyen a mejorar la gestión de los establecimientos educativos. La meta es beneficiar a 10.000 Directivos Docentes durante el cuatrienio.

Banner Escuela de Liderazgo
Banner Escuela de Liderazgo

Bogotá. D.C., diciembre 22 de 2020. Un total de 1.415 Directivos Docentes participaron en procesos de formación en la Escuela de Liderazgo del Ministerio de Educación durante 2020 para conocer estrategias orientadas a mejorar la gestión de los establecimientos educativos y promover el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo explicó que de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque y en equipo con las Secretarías de Educación, esta estrategia nacional beneficiará a cerca de 10.000 Directivos Docentes durante el cuatrienio.

"Como líderes y agentes de cambio, los Directivos Docentes han recibido acompañamiento para mejorar la calidad educativa, favorecer su proceso formativo, fortalecer la gestión, promover el bienestar, las comunidades de aprendizaje y resaltar las prácticas exitosas sobre Dirección escolar", dijo la Ministra.

Después de seis meses de trabajo, articulación y gestión, los Directivos Docentes tuvieron parte en programas enfocados en promover la transformación de sus prácticas de liderazgo personal, pedagógico, administrativo y comunitario.

En Formación Inicial, se beneficiaron un total de 313 Directivos Docentes de las Escuelas Normales Superiores (ENS) oficiales con proyectos de fortalecimiento. En Formación Continua, 179 Directivos Docentes cursaron diplomados en cinco universidades (Universidad Católica de Manizales, Cooperativa de Colombia, Universidad del Magdalena, El Bosque y La Salle) y en Formación Avanzada, 31 Directivos adelantan maestrías y especializaciones tres universidades (La Sabana, Pontificia Bolivariana y Universidad de San Buenaventura).

Asimismo, en procesos de autoformación, 365 Directivos Docentes están activos en los Viernes de Liderazgo; 256 han participado de los Encuentros de fortalecimiento socioemocional y 271 Rectores en el Programa Todos a Aprender. Estos procesos se desarrollaron mediante 11 encuentros de saberes con las universidades aliadas para el fortalecimiento de la Escuela.

En el marco de las prioridades de la política educativa local, se realizó una ruta de trabajo colectivo en tres nodos: Caribe, Centro Nororiente y Suroccidente con la puesta en marcha en 26 Entidades Territoriales Certificadas pioneras, 394 participantes entre Directivos Docentes y servidores de las Secretarías para definir el propósito de su Escuela de Liderazgo en el territorio.

Se seleccionaron 16 Directivos Docentes como Mentores en Formación con quienes se realizaron encuentros para compartir el alcance de la Escuela sobre cómo generar un ambiente de confianza y empatía para propiciar el aprendizaje entre pares y cocrear la ruta de implementación de la Mentoría en 2021. En paralelo, se está trabajando en la definición preliminar de Líneas estratégicas de investigación sobre el Liderazgo Directivo para adelantar un ejercicio de consulta nacional el próximo año.

En lo relacionado con Bienestar y Desarrollo Personal, se ofrecieron 20 contenidos en habilidades para la vida alojados la plataforma y se realizaron encuentros motivacionales orientados a la gestión de las emociones.

Otra de las herramientas disponibles es el Banco de Recursos con más de 100 contenidos enfocados en el fortalecimiento de las prácticas del liderazgo: cursos en línea masivos y abiertos (Mooc), video conferencias con sus guías de profundización de Viernes de Liderazgo, talleres, cursos, tutoriales, ebooks, recomendaciones pedagógicas y rutas para aprender.

En este escenario de transformación, se afianzaron las relaciones con la Federación de los Directivos Docentes de Colombia (Fendidoc), la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial Colombiana (Asodic), la Fundación Nutresa, Traso Colectivo de Transformación Social, la Fundación Empresarios por la Educación, la Mesa de Liderazgo y los Rectores de colegios en "Trayectoria Mega".

Retos para 2021

En el marco de los planes de alternancia escolar, se seguirá promoviendo la generación de capacidades en el territorio y afrontar los siguientes retos de la Escuela de Liderazgo en 2021:

- Consolidar un esquema regional que active los procesos en todo el país
- Potenciar ofertas formativas de las universidades y de los aliados para la transformación de las prácticas de liderazgo.
- Diversificar las ofertas de bienestar y desarrollo personal.
- Robustecer el Banco de Recursos.
- Desarrollar la agenda de investigación y promover la incorporación de hallazgos en la mejora de las prácticas de liderazgo.
- Desplegar la ruta de Mentoría y los incentivos asociados.
- Activar a los Directivos en los nodos de la Red de Liderazgo Educativo de Fexe y la conexión con otras redes.
- Lograr incorporar mejoras a la Escuela a partir de los resultados del seguimiento y evaluación.

Para el Gobierno Nacional estas acciones son clave para seguir en el camino que promueve la calidad educativa y transforme las prácticas de liderazgo de los Directivos Docentes con el fin de seguir trabajando en equipo, transformando vidas y generando cambios.

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Banner Escuela de Liderazgo
Banner Escuela de Liderazgo

Banner Escuela de Liderazgo
Banner Escuela de Liderazgo
Más de 1.400 Directivos Docentes participaron en procesos de formación en la Escuela de Liderazgo del Ministerio de Educación durante 2020, ministerio de educacion, maria victoria angulo, contacto maestro, docentes, escuela de liderazgo directivos docentes