Portafolio: Del presupuesto nacional, el más alto es para la educación

Portafolio: Del presupuesto nacional, el más alto es para la educación

Con $ 47, 3 billones, es el sector del país con más recursos en los últimos tres años.

Infografía Presupuesto para la educación
Infografía Presupuesto para la educación

Para el 2021 el sector de educación tendrá un presupuesto de $47,3 billones, convirtiéndose no solo en el más alto del presupuesto nacional por tercer año consecutivo, sino que, además, es el más alto de la historia del sector.

Lo anterior refleja un aumento de $9 billones desde el 2018, año en el que el presupuesto para este sector fue de $38 billones.

"Estos recursos son muy importantes para honrar los compromisos desde la primera infancia hasta la educación superior; los acuerdos con los maestros, los estudiantes y la educación superior pública. Este presupuesto nos permite acompañar a las familias, en esta coyuntura, llevando educación de calidad y los requerimientos necesarios a las regiones del país", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Entre los retos a cumplir con esta asignación se destacan: más oportunidades de acceso para todos los niveles de formación (desde jardines hasta educación superior), mejoras en la infraestructura educativa, disminuir las brechas entre lo urbano y lo rural, fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar - PAE y el desarrollo de competencias socioemocionales a los niños y jóvenes del país.

Por su parte, y frente a lo realizado durante este bienio, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) aseguró que es el segundo sector con mayor ejecución de recursos provenientes de regalías, con aproximadamente dos billones de pesos y 482 iniciativas. Adicionalmente, a través del Programa de Obras por Impuestos se lograron proyectos para dotación e infraestructura por más de $147.000 millones.

Durante la pandemia

Este año, para afrontar los retos que trajo consigo la pandemia y fortalecer el proceso de estudio en casa, el Ministerio de Educación dispuso recursos adicionales por $187.976 millones girados a los Fondos de Servicios Educativos de los colegios oficiales, y otros 75.000 millones de pesos para la financiación del Programa de Alimentación Escolar - (PAE) en casa, para un total de $262.976 millones.

Otra de las medidas implementadas consistió en el mejoramiento de la infraestructura educativa en zonas rurales, con una inversión de $191.000 millones, distribuidos en 668 proyectos en los 32 departamentos.

De igual modo, para mitigar la deserción y fomentar la permanencia se creó el Fondo Solidario para la Educación que dispuso de recursos que permitieron beneficiar 57. 776 familias mediante créditos condonables para el pago de pensiones en jardines y colegios privados, se beneficiaron 111.941 jóvenes mediante el plan de alivios del Icetex, más de 6.466 jóvenes recibieron créditos condonables para matrícula o sostenimiento en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, y 661.000 jóvenes de Instituciones de Educación Superior públicas recibieron el auxilio para el pago de su matrícula.

Todos estos recursos se suman al programa Generación E del Ministerio de Educación y Prosperidad Social, y a los aportes de gobiernos territoriales que permiten llegar a más de $979.200 millones, lo que fomenta el acceso y permanencia a la educación superior de los más vulnerables en el territorio nacional. Este fondo cuanta también con recursos para la el primer semestre del 2021 y poder así continuar apoyando a las familias, estudiantes e instituciones.

A hoy todas Secretarías de Educación presentaron sus planes de alternancia para iniciar actividades en el 2021. De las cuales 50 (el 52 % de las Secretarías del país), ya avanzan en la implementación del modelo de alternancia, que combina encuentros presenciales en aulas con trabajo académico en casa. Es decir, 24 departamentos y Bogotá ya han implementado el modelo de alternancia, lo que representa al 75 % del territorio nacional.

Este modelo lo ha venido aplicando el MEN en equipo con los Gobiernos territoriales y las secretarías de salud y educación, para retornar a las aulas gradual, progresivamente y seguro cumpliendo los protocolos de bioseguridad, para lo cual el Ministerio asignó $400.000 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y realizó un primer giro que permite continuar los procesos de aprendizaje, siempre garantizando el bienestar de estudiantes, docentes, directivas y administrativos.

Precisamente, entre las medidas con las que cuenta este protocolo está el lavado de manos constante, antes y después de los recesos, garantizar el distanciamiento físico dentro de los salones y otros espacios, determinar el aforo máximo de los lugares de estudio y evitar llevar elementos de la casa como juguetes o balones.

La pandemia generó desafíos y oportunidades en el sector educativo. Las iniciativas tomadas por el Ministerio son respuesta a la coyuntura que afronta gran parte del mundo, donde se resalta el trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, los entes territoriales, los docentes, estudiantes y familias, que permiten llegar con educación a todas las regiones del país.

Portafolio diciembre 19, 2020
Portafolio diciembre 19, 2020
​https://www.portafolio.co/mas-contenido/presupuesto-para-la-educacion-en-colombia-para-2021-547750


Portafolio diciembre 19, 2020
Portafolio diciembre 19, 2020

Infografía Presupuesto para la educación
Infografía Presupuesto para la educación
Portafolio: Del presupuesto nacional, el más alto es para la educación