El Meridiano: Gobierno Nacional le cumple a la educación

El Meridiano: Gobierno Nacional le cumple a la educación

El Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), ha venido gestionando obras que mejoran los ambientes de aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y fomentan la calidad educativa.

Ministra María Victoría Angulo en Montería
Ministra María Victoría Angulo en Montería

La Ministra de Educación María Victoria Angulo, ha venido a Montería a entregar obras que mejoran la calidad educativa del municipio.


En total 251 proyectos de infraestructura educativa que tenían graves retrasos e incumplimientos por parte de algunos contratistas de obra, se reasignaron y de esta manera se reactivaron las obras de los colegios.

De estas 251 infraestructuras, 236 ya avanzan, 9 próximas a reasignar y 6 en proceso de análisis por parte de las Entidades Territoriales Certificadas.

"Luego de un trabajo arduo, técnico y riguroso, este Gobierno ha terminado 136 colegios en todo el país, lo que significa que hemos triplicado los colegios construidos en el territorio nacional. Sumados a los 40 colegios que se recibieron, tenemos un total de 176 colegios nuevos, que representan 2.580 aulas nuevas y 934 renovadas, 124 laboratorios, 86 bibliotecas y decenas de espacios para que los estudiantes puedan disfrutar de ambientes de aprendizaje adecuados, para avanzar en sus procesos educativos y un aporte fundamental en la búsqueda de una educación de calidad", afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Tipo de obras

El Plan de Mejoramiento rural de la Infraestructura educativa incluye varias líneas:

En Córdoba:

La transformación de la infraestructura educativa a cargo del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, ha logrado unos avances significativos en el departamento del Córdoba.

Mineducación en asocio con las alcaldías de Montería y Córdoba, desarrolla 8 colegios nuevos o ampliados que beneficiarán a más de 6.510 estudiantes del departamento. Estas infraestructuras educativas representan 215 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas.

El total de la inversión es de $32.728 millones, de los cuales el MEN aporta $23.377 millones y las ETC aportan $9.351 millones.

De los 8 proyectos, 4 ya se terminaron, 2cuentan con licencia expedida, y 2 está en obra.

En Montería:

El Mineducación y la Alcaldía desarrollan 6 proyectos, los cuales representan 163 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $22.359 millones, de los cuales el MEN aporta $15.721 millones y las ETC aportan $6.638 millones, beneficiando a 5.110 estudiantes.

De los 6 proyectos, 4 ya se terminaron, 1 en obra y 1 cuenta con licencia expedida y pronto iniciará su ejecución.

En Lorica:

El Mineducación y la Alcaldía cuentan con 2 proyectos, los cuales representan 52 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $10.369 millones, de los cuales el MEN aporta $7.656 millones y las ETC $2.713 millones, beneficiando a 1.400 estudiantes.

De los 2 proyectos, uno ya está en obra y el restante cuenta con licencia expedida y próximo a iniciar.

Mejoramientos rurales:

Además de los colegios nuevos y ampliados, el Ministerio de Educación, ha destinado una inversión de $8.250 millones para renovar 34 colegios rurales. De estos proyectos, 25 corresponden a obras de mejoramiento y saneamiento básico, cambio de cubiertas, baños, sistemas eléctricos, carpintería metálica, pisos, pintura, etc., y 9 a construcciones o ampliaciones de comedores y cocinas escolares.

Estos proyectos, desarrollados con recursos 100% del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, beneficiarán a más de 10 mil estudiantes de zonas rurales de Córdoba.

Los proyectos se desarrollarán en 20 municipios, como Ayapel, Canalete, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Montelíbano, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Sahagún, San Bernardo del Viento, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta y Valencia.

En la actualidad los 34 proyectos se encuentran así:

Las obras de impacto que se realizan en el departamento de Córdoba
Las obras de impacto que se realizan en el departamento de Córdoba

Las obras de impacto que se realizan en el departamento de Córdoba, tienen que ver con el mejoramiento de la calidad educativa.


Un impacto positivo

Óscar González, secretario de Educación de Montería: Por medio del Ministerio de Educación se han entregado unas obras tanto en la zona urbana como rural, que han tenido un impacto positivo para la educación del municipio.


La I.E. mejoró notablemente

Eliécer Rada Serpa, rector de la Institución Educativa Isabel La Católica: Nosotros fuimos beneficiados con el Ministerio de Educación con obras de infraestructura que benefician a la población educativa y son enormemente positivas para todos porque nuestra Institución es pequeña en espacio físico y tenia las aulas en mal estado. Con la intervención el ambiente escolar mejoró notablemente, dejamo de tener hacinamiento y ahora se cuenta con aulas más grandes, bien ventiladas, buena iluminación y alta calidad. Esto mejora el ambiente escolar.


El Meridiano diciembre 13, 2020

1 pp.

El Meridiano diciembre 13, 2020

https://elmeridiano.co/noticia/gobierno-nacional-le-cumple-a-la-educacion

El Meridiano diciembre 13, 2020

1 pp.

El Meridiano diciembre 13, 2020

Las obras de impacto que se realizan en el departamento de Córdoba
Las obras de impacto que se realizan en el departamento de Córdoba

Ministra María Victoría Angulo en Montería
Ministra María Victoría Angulo en Montería
El Meridiano: Gobierno Nacional le cumple a la educación