Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior

La Encuesta Pulso Social (DANE – EPS) permite identificar que en el 87,4% de los hogares continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que se cerraron las escuelas/colegios a causa de la pandemia y en el 4,5% no continuaron estas actividades educativas. Según el sistema de matrícula SIMAT el reporte de retirados al mes de agosto es de 102.880 niñas y niños, lo que representa el 1,1% de la matrícula.

Estudiantes instituciones educativas Colombia
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Bogotá D.C, lunes 26 de octubre de 2020. La emergencia generada por la pandemia de COVID-19 ha planteado múltiples retos a todos los miembros de la comunidad educativa y la sociedad. Por ello, el Gobierno Nacional trabaja con todas las regiones para construir propuestas educativas oportunas, pertinentes y de calidad para avanzar en la trayectoria educativa.

En este sentido, se han planteado varias estrategias para la prevención del abandono y la deserción escolar como la búsqueda activa, la identificación y caracterización de la población, el seguimiento de la mesa de equidad a los niños en riesgo, las campañas que promueven el regreso de los estudiantes, el fortalecimiento de procesos de matrícula y la creación del Fondo Solidario para la Educación que contempla apoyos financieros dirigidos a estudiantes y familias que permitan dar continuidad a la trayectoria educativa.  

Adicionalmente, se han fortalecido las estrategias de permanencia, con el incremento de recursos para ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, con el  'PAE en Casa'; mejoramientos de infraestructura educativa rural, implementación de la estrategia ¡Juntos en casa lo lograremos muy bien!, que integra material pedagógico como guías, textos impresos, material didáctico y de modelos educativos flexibles, para incrementar cobertura en zonas rurales, comunidades en condición de pobreza extrema o que no cuentan con posibilidades de acceso a conectividad y elementos tecnológicos. Así como el uso de contenidos en medios masivos para todos a través de Señal Colombia y de canales regionales, con programas como "Profe en tu casa" y "3,2,1 Edu-Acción"; y en la radio mediante emisoras como Radio Nacional de Colombia, Radiónica y emisoras locales y comunitarias. 

Asimismo, en lo corrido del año el Ministerio de Educación ha venido realizando las estimaciones y proyecciones de deserción en los distintos niveles de formación lo que permite identificar oportunamente a nivel regional el abandono estudiantil en el transcurso del ciclo escolar, y entre cada año lectivo y generar los planes de permanencia en cada institución educativa. De igual forma, con el fin de analizar el impacto en los indicadores de educación superior, se desarrolló una encuesta donde participaron un número significativo de instituciones lo que permite contar con información que aporta al análisis de la coyuntura.

Con base en lo anterior y también en las estimaciones del Dane se encuentra lo siguiente:

Todo lo anterior reafirma la importancia y el compromiso del Gobierno y la comunidad educativa para trabajar de manera coordinada acompañando a las familias y estudiantes y lograr que estos puedan continuar avanzando en su trayectoria en el sistema educativo.

La dinámica misma de la pandemia, el proceso de desarrollo de la vacuna y el proceso de inmunización, como lo ha expresado el Ministerio de salud, es un proceso que requiere del concurso de todos y justamente de poder interpretar desde los distintos sectores el momento que vivimos. Lo cual en nuestro sector implica promover escenarios educativos que logren observar los protocolos de bioseguridad, las medidas de distanciamiento social, y autocuidado y al mismo tiempo le devuelvan al proceso educativo espacios de presencialidad combinándolo con el trabajo en casa. Es un momento que nos invita a trabajar por un sistema educativo flexible que ponga en el centro el proceso de desarrollo emocional y de aprendizajes de los niños y los jóvenes, propósito bajo el cual está enmarcado el modelo de Alternancia.

En este marco, el Ministerio de Educación Nacional convoca a representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, a participar en el Foro "Permanencia Escolar en el contexto de la Emergencia Sanitaria" que se realizará de manera virtual el 30 de octubre de 2020 entre 9 a.m. a 1 p.m. Este espacio tiene el propósito de fortalecer la estrategia de acogida, bienestar y permanencia escolar en la coyuntura actual de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, para avanzar en una ruta de fortalecimiento e identificar herramientas que faciliten la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas a nivel regional.

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