El Gobierno Nacional mantiene su compromiso con el sector educativo, sus docentes y la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país

Trabajar como sector para adecuar el servicio educativo y prepararnos e iniciar a retornar al trabajo académico presencial en alternancia, con protocolos y condiciones seguras para toda la comunidad educativa, es un imperativo para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Gobierno Nacional mantiene su compromiso con el sector educativo
Gobierno Nacional mantiene su compromiso con el sector educativo

Bogotá D.C., octubre 20 de 2020. El Ministerio de Educación Nacional ha presentado un balance positivo de las acciones que se vienen ejecutando para dar cumplimiento de manera responsable y progresiva a los acuerdos suscritos con FECODE durante el año 2019. Para esta Cartera Ministerial ha sido transparente el informe sobre la forma en que se cumple y honra lo pactado, promoviendo canales de comunicación propositivos y participativos que han permitido el cumplimiento de los acuerdos, entre los que se resalta la reciente expedición del Decreto 1236 del 14 de septiembre de 2020, relacionado con el fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores.

En este sentido se puede señalar que en cumplimiento de los acuerdos se aprobó una nivelación salarial para todos los docentes y directivos docentes estatales de 4 puntos porcentuales adicionales al incremento general. Se creó la bonificación pedagógica a los docentes o directivos docentes que se paga una sola vez al año y constituye factor salarial. En 2018 fue del 6 %, en 2019 del 11 % y en 2020 del 15 %, al cumplir un año continuo. El Plan Nacional de Desarrollo destinó $1 billón para el pago de la sanción por mora de cesantías y con base en ello ya se ha logrado el reconocimiento a 23 mil maestros que tenían pagos pendientes y se continúa en dicho proceso, además implementando ajustes para lograr que en adelante se cuente con un trámite de pago oportuno de las cesantías.

Se realizó la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) y se emitieron los actos administrativos de ascenso y reubicación salarial de los docentes y directivos. En 2019 más de 10 mil docentes fueron apoyados para desarrollar diversos programas de formación continua. En 2020 se adelanta una convocatoria para apoyar la formación de 3.250 docentes y directivos para que cursen programas de diplomado, 300 cupos para estudios de especialización para docentes licenciados o profesionales, 950 cupos para estudios de maestría y 100 cupos para estudios de doctorado. Todos los programas de formación se desarrollarán en universidades acreditadas o con programas acreditados de alta calidad con una inversión de $44 mil millones por parte del Gobierno Nacional que beneficiarán a 4.905 docentes.

De acuerdo con lo expresado en las mesas de seguimiento, se mantiene el compromiso y la disposición del Ministerio de Educación Nacional para seguir trabajando con la Federación para el cumplimiento efectivo de cada uno de los compromisos adquiridos, demostrando además el compromiso del Gobierno en la consolidación del sector educativo como pilar fundamental de su Plan de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" y el trabajo concertado, responsable y propositivo que se viene realizando con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE.

Garantías y respeto de la vida

El Gobierno Nacional rechaza de manera vehemente cualquier hecho que amenace la integridad y la vida de todos los colombianos, y reitera su compromiso institucional con la protección y garantía de este derecho fundamental de quienes con su aporte y compromiso trabajan por el bienestar de la comunidad y convoca y articula acciones con todas las instancias de Gobierno Territorial para aunar esfuerzos en este propósito.

Asimismo, para generar mayores condiciones que contribuyan con la protección de la integridad y vida de los maestros, el Gobierno Nacional expidió la Directiva Ministerial 02 del 12 de agosto de 2019, la cual brinda orientaciones para el traslado de educadores estatales por razones de seguridad; igualmente mediante Resolución No. 09017 del 27 de agosto de 2019, creó el Comité Nacional de Seguimiento de Traslados por razones de seguridad, que viene sesionando de manera periódica y cuya cuarta sesión se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre; a través de esta instancia se efectúa seguimiento a la atención de los docentes y directivos docentes víctimas de amenaza y desplazamiento.

Trabajo en casa y retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad bajo el esquema del alternancia

Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria en el mes de marzo de 2020 por el covid-19, el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y los directivos docentes y maestros de los establecimientos educativos hemos obrado, con diligencia y oportunidad para adecuar la prestación del servicio educativo en el sector oficial y no oficial, acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de aislamiento preventivo obligatorio y promoción de hábitos de prevención del contagio del virus en los estudiantes, educadores y sus familias.

El sector educativo ha construido y consolidado las orientaciones para la prestación del servicio con elementos pedagógicos y de bioseguridad requeridos para la protección de la comunidad educativa, así ha expedido y acompañado la implementación de las distintas orientaciones, resaltando la Directiva 011 del 29 de mayo de 2020, que contiene orientaciones para las autoridades competentes en educación de los departamentos, distritos y municipios, así como para los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos oficiales, dirigidas a la continuidad en la prestación del servicio público de educación inicial, preescolar, básica y media.

Esta directiva contiene directrices para que las Secretarías de Educación cuenten con elementos que les permitan el desarrollo de actividades de planeación curricular, así como evaluar circunstancias particulares asociadas a la pandemia. Adicionalmente orienta a las secretarias de educación para que, con la debida anticipación, en coordinación con la autoridad sanitaria competente, inicie la preparación y acciones requeridas para organizar un retorno gradual, progresivo y seguro de la prestación del servicio educativo a las aulas bajo un esquema de alternancia, que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.

El Ministerio de Educación Nacional además de socializar estas directices con la comunidad educativa, ha acompañado su implementación y propiciado espacios participativos con FECODE para deliberar sobre las medidas, orientaciones dadas y condiciones para el regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas y recibir sus aportes y retroalimentación, para seguir construyendo propositivamente.

Con el fin de avanzar en la generación de condiciones biosanitarias para el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, adoptó mediante la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020, el protocolo de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia. Y con base en dicho protocolo, el Ministerio expidió la Directiva 016 del 9 de octubre de 2020, orientando la elaboración del plan de alternancia educativa en cada departamento, distrito y municipio certificado en educación.

El protocolo explica las medidas a implementar en cada institución educativa, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, medidas de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio, medidas específicas para instituciones educativas e instituciones de educación superior que cuenten con residencias escolares o alojamientos, medidas para las familias y la comunidad educativa, entre otras, que contribuyen a continuar la generación de condiciones de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia.

La construcción de este protocolo es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, soportado en la interlocución en diferentes espacios con expertos en salud, alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, directivos docentes, maestros, organizaciones de padres de familia, voceros de los colegios del sector privado, organizaciones y autoridades indígenas, miembros de la comunidad académica del país, entre otros actores del sector y la revisión de experiencias internacionales.

Es necesario mencionar que con el propósito de asegurar las condiciones de bioseguridad al interior de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación Nacional, conformó un comité científico que de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social, se constituye en una instancia de consulta permanente que ofrece criterios sustentados en evidencia científica para analizar las dinámicas del comportamiento de la pandemia en los diferentes contextos, las medidas que han tomado otros países para la reapertura de los servicios educativos presenciales, las prácticas de cuidado que han mostrado mayor efectividad para prevenir el contagio durante la jornada escolar, las estrategias que han posibilitado la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa, entre otras.

Estas medidas se acompañan con recursos adicionales, dispuestos en los Fondos de Servicios Educativos con el fin de fortalecer la educación en casa. Asignamos a las Entidades Territoriales $187.976 millones para materiales, y otros $75.000 millones para la financiación del PAE en casa, para un total de $262.976 millones. Por otra parte, creamos el Fondo Solidario para la Educación con 4 líneas: La primera, sin codeudor y hasta 100% condonable, para el pago de pensiones en jardines y colegios privados; la segunda, contempla la ampliación de alivios del ICETEX; la tercera, también condonable hasta el 100%, para el pago de estudios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; la cuarta, recursos adicionales para matrículas de estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas. Por otra parte, en conjunto con el Ministerio de Hacienda se implementaron medidas presupuestales para apoyar tanto las instituciones educativas de preescolar, básica y media, como las Instituciones de Educación Superior a través del Programa Especial de Garantías "Unidos por Colombia", que destinó $2,5 billones y del Programa de Apoyo Formal al Empleo -PAEF.

Para garantizar la adopción oportuna de las medidas sanitarias y de bioseguridad en el sector educativo, con el apoyo del Ministerio de Hacienda se han dispuesto recursos para acompañar a todas las Secretarías de Educación del país. Con base en ello, el Gobierno Nacional realizó desde el mes de agosto una primera asignación de recursos provenientes del FOME, por un valor de $88.880 millones a todas las Secretarías de Educación de los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación, para que sean invertidos en las sedes educativas, generando condiciones para implementar los protocolos de bioseguridad para toda la comunidad educativa.

El país ya cuenta con una tercera parte de las Entidades Territoriales Certificadas, que en diferentes municipios adelantan trabajo académico presencial con esquemas de alternancia y cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, ratificando la importancia del trabajo conjunto, la solidaridad y el interés mayor de procurar el bienestar para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país, garantizando de manera corresponsable las medidas de bioseguridad y propuestas pedagógicas que permiten la continuidad a los procesos educativos. En esta tarea el Ministerio de Educación Nacional ha reforzado las estrategias de acompañamiento y apoyo para adecuar las estrategias pedagógicas a las necesidades de cuidado que la emergencia sanitaria nos impone y lograr un retorno seguro a la actividad académica en los espacios escolares.

Información de interés relacionada: El Gobierno Nacional adopta protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus COVID-19 en las Instituciones de Educación para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia

--------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional mantiene su compromiso con el sector educativo
Gobierno Nacional mantiene su compromiso con el sector educativo

Gobierno Nacional mantiene su compromiso con el sector educativo
Gobierno Nacional mantiene su compromiso con el sector educativo
Fecode, marchas fecode; acuerdos colectivos 2019 fecode; negociación fedode