El Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias recibió escritos de 22.845 participantes del sector educativo y la comunidad en general

El Concurso, organizado por el Gobierno del presidente Iván Duque a través de los Ministerios de Educación y Cultura cuenta con el apoyo de Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura, recibió un total de 18.845 escritos del sector educativo y 4.000 de la comunidad en general.

Banner Concurso Nacional de Escritura
Banner Concurso Nacional de Escritura

Bogotá D.C., octubre 14 de 2020. Una gran acogida tuvo el Concurso Nacional de Escritura tras la inscripción de 22.845 participantes, quienes demostraron su talento y pusieron a prueba toda su creatividad en esta convocatoria organizada por el Gobierno del presidente Iván Duque, a través de los ministerios de Educación y de Cultura, con el apoyo de Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura.

El Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias recibió un total de 18.845 escritos del sector educativo y 4.000 de la comunidad en general a través de la plataforma digital https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/

Los autores se postularon con 19.771 cuentos y 3.074 ensayos. Los Departamentos con mayor participación fueron Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

El Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias es una estrategia que busca apoyar y promover procesos de escritura entre los estudiantes, docentes de educación básica, media y superior, pero además a toda la comunidad educativa, especialmente las familias. También, el concurso es una motivación para todos los maestros y maestras del país, que con su saber pedagógico alientan, orientan y forman a los futuros escritores del país.

El Gobierno del presidente Iván Duque busca promover la escritura como una herramienta de expresión, de desarrollo del pensamiento creativo y crítico de los colombianos, así como de ejercicio de la ciudadanía. Además, el Concurso incluye, a través de la imaginación y el pensamiento, la diversidad y multiculturalidad del país.

Proceso del Concurso:

La convocatoria se realizó entre el 21 de agosto y el 5 de octubre donde los interesados podían presentar sus obras a través de las siguientes modalidades y categorías:

Modalidad de Cuento

• Categoría Infantil: niños y niñas entre los 6 y 13 años de edad.
• Categoría Juvenil: adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años de edad.
• Categoría Adultos: personas de 24 años en adelante.

Modalidades Ensayo

• Categoría Juvenil: adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años de edad.
• Categoría Adultos: personas de 24 años en adelante.

Al concluir la postulación de los cuentos y ensayos, la selección de los ganadores se hará en las siguientes cuatro fases:

Durante la primera fase, docentes de Literatura, Lingüística, Comunicación, Periodismo, Historia, Filosofía y áreas afines de Universidades nacionales leerán y evaluarán los 22.845 escritos para seleccionar los 3.000 cuentos y ensayos que pasarán a la segunda fase.

En la segunda fase, se leerán las 3.000 creaciones. Esta parte del proceso participarán escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación, Periodismo, Historia, Filosofía y áreas afines como evaluadores. Así, se construirá el listado con 1.000 historias.

En la tercera fase, escritores, periodistas y ensayistas leerán los 1.000 cuentos y ensayos para seleccionar a los 100 finalistas.

Finalmente, escritores nacionales reconocidos por su trayectoria profesional y sus creaciones literarias de talla mundial serán los encargados de la última y cuarta fase. Ellos son Irene Vasco, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vásquez, Javier Ortiz Cassiani y Pablo Montoya, quienes leerán y revisarán los últimos 100 textos y decidirán los escritos de los 30 colombianos ganadores del Concurso.

Una vez se cumpla este proceso de evaluación se publicarán los resultados del Concurso en el mes de diciembre.

La publicación de la edición de Colombia Territorio de Historias reunirá a las 30 obras seleccionadas; además los ganadores recibirán diversos incentivos tanto económicos como dispositivos digitales, los cuales se encuentran descritos en la página del Concurso.

El Ministerio de Educación y el Concurso Nacional de Escritura extienden una felicitación y agradecimiento a todos los participantes, asimismo los invita a seguir escribiendo.

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Banner Concurso Nacional de Escritura
Banner Concurso Nacional de Escritura

Banner Concurso Nacional de Escritura
Banner Concurso Nacional de Escritura
El Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias recibió escritos de 22.845 participantes del sector educativo y la comunidad en general, ensayos, cuentos, escritura, historias,