En el décimo encuentro de la Mesa de Diálogo para la Educación Superior Pública, el Gobierno presentó las medidas tomadas para fortalecer al sector durante la pandemia y los avances en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2018

Ministerio de Educación Nacional
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Bogotá D.C., 25 de septiembre de 2020. En cumplimiento de los acuerdos firmados el 14 de diciembre de 2018 entre el Gobierno Nacional y las plataformas estudiantiles y profesorales, este viernes 25 de septiembre tuvo lugar la décima sesión de la "Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública".

El encuentro se desarrolló de manera virtual con la participación de los ministerios de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Hacienda y Crédito Público, así como el Icetex, estudiantes, profesores, la REDTTU, el SUE y con el acompañamiento de representantes del Ministerio de Trabajo, la Federación Nacional de Departamentos, la Defensoría del Pueblo, la Consejería para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de presentar las medidas tomadas para fortalecer al sector durante la pandemia y revisar los avances en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2018.

Medidas tomadas para fortalecer el sector durante la pandemia

La sesión inició con la socialización por parte del Ministerio de Educación Nacional de las medidas tomadas hasta el momento en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19) y la Directiva 13, mediante la cual se dieron las recomendaciones generales para el desarrollo de las actividades académicas para la presencialidad con alternancia, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y en coordinación con las autoridades territoriales.

Dichas medidas incluyen acciones encaminadas a garantizar la calidad en el servicio de la Educación Superior, el acompañamiento institucional a través del programa Plan Padrino, que cuenta con 126 Instituciones de Educación Superior vinculadas y más de 5.000 docentes, así como el lanzamiento de Co-Lab, una estrategia de experimentación, investigación, colaboración, participación e intercambio de experiencias y prácticas vinculadas a los procesos de innovación educativa y de transformación digital en la Educación Superior.

Se abordó especialmente en la sesión la creación del Fondo Solidario para la Educación, establecido mediante el Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, el cual permitió definir el plan de auxilios del Icetex y el apoyo a la financiación de matrícula por $97.500 millones, que sumado a los recursos de Generación E asignados por el Ministerio de Educación y Prosperidad Social y otros programas de gobierno de apoyo al acceso a la Educación Superior suman $798.200 millones, cifra a la cual se agregan los aportes de los entes territoriales por un valor de $83.590 millones, lo que permitió llegar a la cifra total de $979.000 millones destinados para el pago de matrícula y apoyo de sostenimiento de los estudiantes del país.

Con estos recursos se ha beneficiado al 92% de los estudiantes de estratos 1 y 2 de las Instituciones de Educación Superior públicas con auxilio del valor de la matrícula. Del total de estudiantes, 507 mil se beneficiarán con descuentos del 100% y 154 mil estudiantes con otros porcentajes. Específicamente, 32 IES logran beneficios por el 100% del valor de la matrícula y las 31 IES restantes otorgarán subsidios parciales a la población estudiantil. A su vez, 10 IES financiarán el valor total de la matrícula de los estratos 1 y 2, resaltando que el 80% del sistema ha aunado esfuerzos con sus entidades territoriales que sumados con los aportes del Gobierno Nacional y esfuerzos propios permiten los resultados presentados.

Avances en el cumplimiento de los acuerdos suscritos

Honrando los acuerdos suscritos en 2018 con rectores, estudiantes y profesores; para este cuatrienio fueron gestionados $4,5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de todas las IES públicas del país (artículo 183 de la Ley 1955 de 2019 por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 y artículos 45, 46 y 53 de la Ley 1942 de 2018, por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2019 - 2020).

En 2019 le fueron asignados al sistema de Educación Superior pública del Presupuesto General de la Nación cerca de $4,38 billones, de los cuales $3,87 billones corresponden a recursos recurrentes para funcionamiento e inversión, $512 mil millones de recursos adicionales en el marco de los acuerdos suscritos en 2018, desagregados en: $110.747 millones para el fortalecimiento de la base presupuestal, $36.048 millones de excedentes de cooperativas, $100.000 millones para la financiación de proyectos de inversión, $250.000 millones para el saneamiento de pasivos y $15.665 millones para fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento de las ITTU descentralizadas de orden territorial.

Durante el año 2020, se han venido transfiriendo a las IES públicas $4,68 billones, de los cuales $4,01 billones corresponden a recursos recurrentes para funcionamiento e inversión y alrededor de $675 mil millones a recursos adicionales en el marco de los acuerdos suscritos, desagregados de la siguiente forma: $249.318 millones para el fortalecimiento de la base presupuestal incluida la indexación de la base presupuestal 2019, $58.653 millones de excedentes de cooperativas, $200.000 millones para la financiación de proyectos de inversión, $150.000 millones para el saneamiento de pasivos y $16.793 millones para fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento de las ITTU descentralizadas de orden territorial. Recursos que, en el marco de su autonomía, las IES han incorporado y proyectado mediante la formulación de un Plan de Fortalecimiento Institucional - PFI 2020-2022.

En cuanto a los recursos para el fortalecimiento de infraestructura física de las IES públicas con recursos del Sistema General de Regalías, durante el 2019 y 2020 se han realizado 145 mesas técnicas para analizar iniciativas por 583.619 millones. A la fecha, se han aprobado 29 proyectos en 16 departamentos, beneficiando a 23 IES públicas. Los proyectos que aún no se han presentado en el OCAD, de manera coordinada entre la Federación Nacional de Departamentos, DNP y el MEN se seguirán adelantando mesas técnicas que permitan llevar el mayor número de iniciativas a su aprobación.

En relación con las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, se asignaron las 1.000 becas propuestas para el bienio, asignando los $250.000 millones apropiados y para las convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas, se asignaron $250.000 millones del SGR. En la convocatoria de 2019, se aprobaron 30 alianzas y 37 proyectos para el mejoramiento de laboratorios e infraestructuras de investigación. Y en el 2020, en la segunda convocatoria, se viabilizaron 51 propuestas, 9 proyectos y 42 alianzas.

Adicional a todo lo mencionado en materia de Ciencia y Tecnología, se aprobaron $250 mil millones del fondo CTEL, del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de laboratorios de bioseguridad en las regiones, de ellos 104 mil millones irán a Universidades Públicas lo que mejorará la capacidad de investigación en los territorios.

A partir del 1 de octubre se dará apertura a una nueva convocatoria para fortalecer las capacidades de investigación de todas las instituciones, mediante mecanismos de alianzas entre Universidades, ITTU y otros actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que tendrá como propósito financiar iniciativas de investigación presentadas por las IES relacionadas con proyectos de tecnología, innovación y desarrollo, por un monto total de $78.256 millones con los que se espera financiar aproximadamente 148 iniciativas.

Para finalizar lo correspondiente a regalías, se indicó en la sesión que, con el apoyo del Congreso de la República, se aprobó la Reforma al Sistema General de Regalías donde quedaron garantizados mayores recursos para la educación y la investigación y se estableció que un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública.

Para las propuestas de ajuste normativo a la medición de calidad de las Revistas de Publindex, se han desarrollado 11 sesiones del comité técnico, y se ha iniciado la discusión de propuestas en torno a temas como fomento, calidad, impacto, marco ético y al tiempo se seguirá avanzando en otros puntos de la agenda como ciencia abierta.

En relación con los recursos equivalentes a los Saldos Apropiados y No comprometidos, se compartió que al momento se han incluido mayores recursos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, que se discute actualmente en el Congreso, para MinCiencias y para actividades de ciencia, tecnología e innovación-CTeI. Actualmente se espera que, en las discusiones de los próximos debates del Presupuesto, se consoliden estos mayores recursos. Sumado a lo anterior, se informó que las discusiones del presupuesto Bienal de Regalías iniciarán en el mes de octubre y este será un nuevo espacio de discusión que asegure recursos adicionales para el CTeI

Con relación al reconocimiento del 100% de descuento por votación para las IES públicas, fue aprobada la Ley 2019 del 28 de febrero 2020 y los recursos apropiados por este concepto en la presente vigencia fueron girados en el mes de abril a las Instituciones de Educación Superior.

Frente al compromiso de los gastos de representación de los docentes y profesores de las IES públicas, se aprobó el 27 de diciembre de 2019 la "Ley de Crecimiento Económico" o Ley 2010 de 2019, mediante la cual se incorpora la exención tributaria.

En el marco del proceso de reforma integral de ICETEX se han efectuado 18 sesiones de trabajo durante los años 2019 y 2020, así como 6 sesiones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República que son un paso importante para la formulación de la reforma integral del ICETEX. En ellas se ha podido avanzar en la puesta en funcionamiento de medidas de alivios e incentivos, crear nuevos mecanismos de guía, apoyo, información y servicios al estudiante, identificar nuevas alternativas de recursos para el desarrollo de sus programas y transformar las características de su portafolio de servicios mediante una clara apuesta por su transformación digital.

En el marco del Comité de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo presentó el informe con los casos radicados por las plataformas estudiantiles y profesorales de presuntas violaciones y amenazas a los derechos humanos, los cuales fueron analizados por el comité y vinculados a las entidades competentes (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Ministerio de Trabajo) para agilizar los trámites de investigación y estrategias de atención inmediata a denuncias de amenazas contra la vida e integridad personal por los liderazgos y el trabajo en defensa de los derechos humanos que se llegara a presentar.

Finalmente, atendiendo lo definido por la Mesa de Diálogo, el Ministerio de Educación Nacional sigue atento al avance de la reunión previa que deberán sostener las plataformas estudiantiles y profesorales, el SUE y la Red TTU, para analizar la Reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992, previo al inicio de los talleres regionales propuestos para la construcción de la propuesta que será presentada en el Congreso.

Como lo evidencian estos resultados, en los dos años de trabajo adelantado en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque, avanza en las metas trazadas para este cuatrienio y cumple con los compromisos adquiridos en el fortalecimiento de la Educación Superior pública, dando cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Mesa de Diálogo del 2018.

Asimismo, el Gobierno Nacional agradece y exalta la solidaridad y el compromiso de los entes territoriales y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas, y la comunidad educativa que han hecho un trabajo en equipo clave para minimizar al impacto provocado por la pandemia del COVID-19 en nuestro país, garantizando la calidad y la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

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