Ya está abierta la convocatoria de Ruta STEM, iniciativa del Gobierno Nacional que certificará 20 mil docentes del país para promover el pensamiento computacional y tecnológico

Publicado: 01-may-2021

Los docentes que cumplan con los requisitos podrán formarse y ser multiplicadores de este conocimiento para niños, niñas y adolescentes en los colegios oficiales con apoyo del Ministerio TIC, el Ministerio de Educación y Computadores para Educar. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de septiembre.

Mineducación y Mintic lanzan la convocatoria Ruta STEM para docentes
Mineducación y Mintic lanzan la convocatoria Ruta STEM para docentes

Bogotá D.C., septiembre 15 de 2020. El Ministerio TIC, el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar se unen para abrir la convocatoria para conformar el Banco de Elegibles de docentes del proyecto Rutas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Matemáticas por sus siglas en inglés), estrategia de gobierno que tiene como propósito formar a los docentes e inspirar a estudiantes y comunidad en general del país para que desarrollen competencias del siglo XXI y se acerquen a la ciencia y la tecnología, elementos esenciales para responder a las demandas de la cuarta revolución industrial.

20 mil docentes de colegios oficiales podrán hacer parte del banco de elegibles del proyecto Ruta STEM que permitirá habilitar escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías emergentes, en pro de fortalecer las competencias del talento humano requerido para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

Con este proyecto se apunta al desarrollo de pensamiento computacional y acercamiento a las ciencias de la computación de niños, niñas, jóvenes y familias, mediante procesos de formación, sensibilización y generación de habilidades en los docentes para que apropien metodologías activas como lo es el enfoque educativo STEM y puedan avanzar en el fortalecimiento de la innovación educativa en pro del aprendizaje de los estudiantes.

"Estamos convencidos del poder transformador de la educación y la influencia que tienen nuestros docentes en la formación de los niños, niñas y jóvenes. Por esto, queremos que entre todos enfrentemos el reto de formar el talento humano que a mediano y largo plazo nos permitirá superar la brecha de talento con habilidades digitales necesarias para potenciar la economía y el desarrollo del país. Creamos esta estrategia, con la cual queremos inspirar a los estudiantes a consolidar su proyecto de vida hacia la ciencia y la tecnología", desatacó la Ministra TIC Karen Abudinen.

La convocatoria está dirigida a docentes de educación básica y media de todas las áreas, en especial de tecnología e informática, ciencias naturales o sociales, matemáticas, artes o docentes de la media técnica en temas relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), quienes deberán estar vinculados en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial.

"El Ministerio de Educación Nacional continúa apostándole a los desafíos que nos proponen los documentos de política que desde el Gobierno Nacional hemos venido impulsando para lograr la innovación educativa y transformación digital. Con este proyecto en conjunto con el Ministerio de las TIC buscamos impulsar nuevas rutas de aprendizaje en el proceso educativo que permitan, con calidad educativa, promover el desarrollo del enfoque STEM por parte de nuestros docentes para preparar a los estudiantes para los retos de la Cuarta Revolución Industrial, motivando el desarrollo de competencias tecnológicas y de la ciencia, en niñas, niños, adolescentes y jóvenes", señaló la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

A través de un conjunto de cursos progresivos virtuales se busca que los docentes desarrollen habilidades y apropien el enfoque educativo STEM y puedan aprovechar sus bondades para desarrollar las competencias del siglo XXI en los estudiantes y acercar a la población a la ciencia la tecnología y la innovación. Al finalizar la ruta de aprendizaje, los docentes recibirán insignias digitales como mecanismos de certificación y evidencia de haber completado con éxito la formación.

Requisitos

Para conocer los términos de referencia de la convocatoria consulte este enlace.

Para mayor información sobre los requisitos puede ingresar a este enlace.

Vea la transmisión del lanzamiento de la convocaria en este enlace.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Términos y condiciones convocatoria Ruta STEM
Términos y condiciones convocatoria Ruta STEM

banner convocatoria Ruta STEM
banner convocatoria Ruta STEM

Mineducación y Mintic lanzan la convocatoria Ruta STEM para docentes
Mineducación y Mintic lanzan la convocatoria Ruta STEM para docentes
ruta STEM, pensamiento comoutacional y teccologico, mineducacion, mintic, convocatoria, docentes, gobierno de colombia, instituciones publicas, colegios, colombia,