A partir del lunes 4 de mayo, el Gobierno Nacional emitirá “Mi Señal”, franja educativa de Señal Colombia, orientada a fortalecer las estrategias de aprendizaje en casa

Este proyecto educativo, que beneficiará a millones de niños, niñas y jóvenes, se verá también a través de la señal de TDT (Televisión Digital Terrestre). En forma gradual se sumarán a esta iniciativa los canales regionales TeleCaribe, TeleAntioquia, Telecafe, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Teleislas.

• La alianza de medios públicos, Aprender Digital y 3, 2, 1 Edu-Acción forman parte de la estrategia implementada por el Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTCV para darle continuidad a los procesos de aprendizajes durante el Aislamiento Obligatorio Preventivo.

Bogotá D.C., abril 29 de 2020. El Gobierno del presidente Iván Duque avanza en la consolidación de alianzas, estrategias e iniciativas para llevar contenidos educativos a todas las regiones del país con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que adelantan maestros y estudiantes desde sus casas.

Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RTVC-Sistema de Medios Públicos-, a partir del lunes 4 de mayo, y de manera gradual, emitirá "Mi Señal", franja de contenidos educativos para apoyar de manera integral el aprendizaje de los niños y las niñas en casa.

"Mi Señal" estará organizado en tres bloques de programación: el primer bloque, de 7:00 a. m. a 9:30 a. m., está dirigido a niños y niñas entre 0 y 9 años y ofrece contenidos especiales que mezclan la educación y el entretenimiento; el segundo bloque, de 9:30 a. m. a 1:00 p. m., está dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años. El tercer bloque, de 1:00 p. m. a 6:00 p. m., está dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, quienes podrán disfrutar documentales y contenidos audiovisuales que apoyan la investigación.

Este proyecto educativo llegará a millones de niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de la televisión y la radio pública y se verá por Señal Colombia, la señal de TDT (Televisión Digital Terrestre) y los canales regionales TeleCaribe, TeleAntioquia, Telecafe, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Teleislas, que incorporarán los contenidos de eduentretenimiento a la parrilla de programación en forma paulatina.

Acompañamiento a maestros
Sumado a este esfuerzo para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Ministerio de Educación Nacional desarrolla "Conectados con el aprendizaje", estrategia que pondrá, a disposición de los maestros, contenidos educativos como guías ilustrativas y videos explicativos para contribuir a generar capacidades en el uso y apropiación de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje.

Los contenidos de "Conectados con el aprendizaje" apoyarán la labor docente en temas relacionados con la planeación y organización del aprendizaje en casa; la comunicación y el trabajo colaborativo; el desarrollo de materiales multimedia en casa y el seguimiento y evaluación de los procesos educativos.

A partir de la primera semana de mayo, los docentes en todo el país podrán acceder a estos contenidos a través de la página contenidos.colombiaaprende.edu.co

Estas estrategias desplegadas por el Gobierno Nacional desde el pasado mes de marzo beneficiarán a toda la comunidad educativa. "Aprender Digital: Contenidos para Todos" ofrece más de 80 mil recursos educativos de calidad para estudiantes, Docentes y padres de familia en todos los niveles y áreas del conocimiento. Además, 3,2,1 Edu-Acción, que se emite por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia, busca reforzar las competencias educativas en diferentes áreas e incluye el programa "Profe en Tu Casa".

Con estas acciones, el gobierno del presidente Iván Duque fortalece las estrategias de aprendizaje con metodologías flexibles para brindar a los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias, contenidos diversos en distintos medios y formatos para promover la continuidad del servicio educativo durante el periodo de aprendizaje en casa.

Intervención de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre la estrategia 'Mi Señal'
Intervención de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre la estrategia 'Mi Señal'

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Intervención de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre la estrategia 'Mi Señal'
Intervención de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre la estrategia 'Mi Señal'

banner mi señal
banner mi señal

gobierno nacional, mi señal, ivan duque, estrategia educativa, colombia, ministerio de educacion, mintic, rtvc, canales publicos, canales regionales, radio, emisora comunitaria, caurentena, covid-19