El Tiempo - Diciembre 22, 2019

Nación entrega balance del pacto firmado con estudiantes y profesores

Se cumplió un año desde que el Gobierno firmó (el 14 de diciembre de 2018) con los estudiantes y docentes el pacto para la educación superior pública. Frente al tema, esta semana, el Ministerio de Educación presentó un balance del trabajo adelantado en 68 espacios y aseguró que ha cumplido con los compromisos.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, luego de la séptima sesión de la Mesa de Diálogo del 2019, destacó algunos logros: "El Congreso aprobó el anhelado proyecto de reconocer a las instituciones de educación superior públicas, los descuentos por en matrícula que otorgan a los estudiantes votantes. Hicimos la Misión de Sabios, la cual nos dio un informe clave que hará parte del Pacto por la Educación en la que tienen que concurrir todos los entes del Estado. Así mismo, asumimos el reto de estar a la vanguardia en la ciencia, tecnología e innovación, no solo con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología sino con la inversión de más de 78.500 millones de pesos para fortalecer la investigación en las universidades públicas".

Educación-Acuerdo.jpg
Educación-Acuerdo.jpg

1. Presupuesto acordado

2. Para las ITTU $15.664 millones

A las doce Instituciones Técnicas y Tecnológicas (ITTU), que son descentralizadas del orden territorial y cuya norma de creación no vincula a la Nación en su financiación, les fueron distribuidos por primera vez $15.664 millones, adelantando así un compromiso para el 2020.

3. Regalías para la educación

4. Fortalecimiento de las IES públicas

En cuanto a los saldos apropiados no comprometidos, el Gobierno destinó 78.500 millones para el 2020 para el fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas y para programas o proyectos de ciencia y tecnología.

5. Normatividad:

6. Reuniones y comités:

Se han sostenido a la fecha 68 espacios de diálogo

7. Sobre la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, los grupos de estudiantes y maestros solicitaron un espacio con la Red TTU y el SUE, previa la realización de los talleres regionales propuestos por el Ministerio de Educación.

El Tiempo 22 DE DIC 2019
El Tiempo 22 DE DIC 2019

El Tiempo 22 DE DIC 2019
El Tiempo 22 DE DIC 2019

Educación-Acuerdo.jpg
Educación-Acuerdo.jpg
Nación entrega balance del pacto firmado con estudiantes y profesores