El Gobierno Nacional y la Gobernación de Atlántico entregaron hoy dos nuevas obras de infraestructura educativa en Piojó

Más de mil niños y jóvenes de este municipio atlanticense iniciarán su próximo año escolar disfrutando de nuevos y mejorados espacios de aprendizaje gracias a la entrega de la nueva sede de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga y la ampliación del Colegio San Antonio.

Alumnos colegio San Antonio Piojó-Atlántico
Alumnos colegio San Antonio Piojó-Atlántico

Piojó (Atlántico), diciembre 27 de 2019. Con el objetivo de garantizar que los niños y jóvenes colombianos inicien su año escolar 2020 con bienestar y equidad, el Gobierno del Presidente Iván Duque continúa avanzando en la ejecución y entrega de obras de infraestructura educativa que permitan mejorar las condiciones de acceso, permanencia y calidad educativa.

Hoy, desde el municipio de Piojó, al noroccidente del departamento del Atlántico, la Gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, Adriana González, y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, entregaron a la comunidad las obras de la nueva sede principal de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, ubicada en zona rural, y el nuevo bloque de la ampliación de la Institución Educativa San Antonio.

"Para el Presidente Iván Duque ha sido de gran importancia tener esta alianza con la Gobernación que se ve reflejada en estas obras de infraestructura que estamos entregando, y que además le están apostando a un tema central y es lograr la calidad educativa con espacios adecuados para el aprendizaje", afirmó la Gerente del Ffie.

En la primera entrega, correspondiente a la I.E. San Antonio, la Nación y la administración departamental pusieron en funcionamiento el bloque de ampliación de la sede principal, el cual cuenta con un aula de tecnología, un aula múltiple, comedor, cocina, batería sanitaria y nuevas zonas administrativas y recreativas, para que 587 niños y jóvenes aprendan más y mejor.

Para su ejecución, se intervino un área aproximada de 763 metros cuadrados, y se destinaron recursos conjuntos por el orden de los $3.014 millones, de los cuales $1.144 obedecieron a aportes del Gobierno Nacional, a través del Ffie, y los $1.870 millones restantes recursos de la administración departamental.

Ceremonia inauguración IE San Antonio
Ceremonia inauguración IE San Antonio

Para Ángel Villanueva, un niño que entrará a cursar quinto grado, estos nuevos espacios son una gran alegría pues le permitirán aprender más, jugar fútbol con sus amigos y tener un buen espacio para recibir su alimentación.

Tras esta entrega, en el casco urbano de Piojó, la Gerente del Ffie, el Gobernador y los equipos de la Secretaría de Educación Departamental y la Alcaldía municipal se desplazaron al sector de Hibácharo, en zona rural, para entregar la nueva sede de la Institución Niño Jesús de Praga, una edificación completamente nueva en lote nuevo, que entra a reemplazar la antigua sede donde funcionaba este colegio.

Allí, 425 estudiantes de este corregimiento disfrutarán de 13 nuevas aulas de clase (2 para preescolar y 11 para básica y media), laboratorio integrado, aula polivalente, aula de tecnología, aula de bilingüismo, biblioteca, comedor, cocina, 25 baterías sanitarias, zona administrativa y amplias zonas recreativas, en cerca de 2282 metros cuadrados de obra.

Para la construcción de esta nueva obra se destinaron $5.695 millones, de los cuales $3.273 millones fueron aportados a través del Ffie, y $2.422 millones por la Gobernación del Atlántico.

"Piojó, tierra donde se va a ver un gran cambio fruto del proceso de educación que está viviendo, esto es lo que verdaderamente va a transformar a la sociedad y estamos siendo parte de esa transformación. Gracias a estos nuevos colegios le hemos cambiado el amor y el deseo por la educación, el cariño por el colegio, a los niños y jóvenes, que es la base para un proceso de educación inteligente y creativo", expresó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

IE San Antonio Piojó-Altántico
IE San Antonio Piojó-Altántico

Nuevos espacios para el aprendizaje de miles de estudiantes atlanticenses

Adicional a las dos obras entregadas hoy en Piojó, el trabajo articulado entre Gobierno Nacional y Departamental entregó ayer las obras de reconstrucción de la Institución Educativa Julio Pantoja Maldonado, en el municipio de Baranoa, en la cual se invirtieron recursos por 6.812 millones.

Allí, 1.420 estudiantes gozarán de un espacio completamente renovado que cuenta con 22 aulas de clase, tres aulas especializadas, laboratorio, comedor, cocina, biblioteca y zonas administrativas y recreativas, adaptadas para que los niños y jóvenes crezcan y disfruten su aprendizaje.

Frente a esto, la Ministra de Educación expresó que el Atlántico "desarrolló 26 proyectos, de los cuales 24 ya fueron terminados y dos se encuentran en etapa de obra, y en los que se invirtieron recursos conjuntos por el orden de los $179 mil millones para la intervención, construcción y adecuación de 686 aulas que beneficiarán a 29.037 estudiantes".

"Durante esta vigencia ya hemos entregado 150 obras educativas a lo largo de todo el país, esto nos llena de mucha alegría y nos lleva a seguir trabajando de la mano con las administraciones locales, municipales y departamentales por el bienestar y progreso de nuestros niños y jóvenes, a la vez que nos permitirá avanzar en la implementación de la Jornada Única, tan necesaria para que los niños aprendan más y mejor", indicó la representante del Gobierno.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

alumnos IE San Antonio
alumnos IE San Antonio

Alumnos colegio San Antonio Piojó-Atlántico
Alumnos colegio San Antonio Piojó-Atlántico

Ceremonia inauguración IE San Antonio
Ceremonia inauguración IE San Antonio

IE San Antonio Piojó-Altántico
IE San Antonio Piojó-Altántico
infraestructura educativa, piojo, atlantico, colegio, bienestar, equidad, ivan duque, educacion, ministerio de educacion, ffie, educacion, colombia, san antonio, institucion educativa, aulas,