Comprometidos con la educación superior pública, Gobierno Nacional y Federación Nacional de Departamentos aprueban 23 proyectos con recursos de Regalías por $352.859 millones, y prioriza 6 proyectos más para el cierre del año

El Departamento Nacional de Planeación, la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Educación Nacional realizaron durante 2019 más de 220 mesas de trabajo para avanzar en este propósito.

El Ministerio, la FND y el DNP, 18-12-2019
El Ministerio, la FND y el DNP, 18-12-2019

Bogotá D.C., diciembre 18 de 2019. De acuerdo con el compromiso del Presidente Iván Duque con la educación superior, y dando cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Diálogo por la educación superior pública, la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Educación Nacional aprobaron 15 proyectos adicionales de infraestructura para Instituciones de Educación Superior (IES) públicas por valor de $203.449 millones.La aprobación de estos proyectos se suman a los 8 aprobados durante los anteriores meses de 2019, logrando de esta forma un total de 23 proyectos avalados por valor de de $270.859 millones.

El Ministerio, la FND y el DNP, en conjunto con las IES públicas, teniendo en cuenta que ya fueron priorizaros 6 proyectos adicionales por valor de $82.000 millones, para los departamentos de Risaralda, Cauca, Magdalena, Antioquia y Boyacá, seguirá adelantando las gestiones para materializar dicho objetivo durante la vigencia.

Este trabajo se logró gracias a la realización de 122 mesas técnicas convocadas en los departamentos desde el mes de noviembre y los primeros 15 días de diciembre, las cuales permitieron beneficiar a 14 departamentos (Cauca, Tolima, Santader, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Boyacá, Huila y Córdoba) y a 39 Instituciones de Eduación superior Públicas.

Con esto se materializa el avance en la construcción de nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, en el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.

Además de los anteriores recursos es importente señalar los 250 mil millones de regalías del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación asignados en 2019 y ejecutados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y en la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Avanzando en los compromisos en materia de regalías del bienio 2019-2020, en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y los gobernadores, el Gobierno Nacional continuará en el desarrollo, priorización y aval de proyectos de regalías para infraestructura para Instituciones de Educación Superior públicas en 2020.

El Gobierno reitera su compromiso a través de acciones concretas para el fortalecimiento de la educación superior pública del país.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio, la FND y el DNP, 18-12-2019
El Ministerio, la FND y el DNP, 18-12-2019

El Ministerio, la FND y el DNP, 18-12-2019
El Ministerio, la FND y el DNP, 18-12-2019

Comprometidos con la educación superior pública, Gobierno Nacional y Federación Nacional de Departamentos aprueban 23 proyectos con recursos de Regalías por $352.859 millones, y prioriza 6 proyectos más para el cierre del año, mineducacion, ministerio de educacion, men, maria victoria angulo,