Congreso de la República aprueba proyecto de Ley que devuelve a las Instituciones de Educación superior el 100% de los descuentos de matrícula que otorgan a sus estudiantes sufragantes

Bogotá D.C., diciembre 13 de 2019. Este viernes el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley "Por medio del cual se modifica el numeral 5 del artículo 2° de la Ley 403 de 1997 aclarado por la Ley 815 de 2003 en lo relativo al descuento en el valor de la matrícula en Instituciones Oficiales de Educación Superior como beneficio a los sufragantes y se dictan otras disposiciones"

Con la aprobación de este proyecto de Ley se da cumplimiento a dos de los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional, los estudiantes y profesores en el mes de diciembre de 2018, lo que permitirá el reintegro por parte de la nación, de hasta el 100% de los descuentos de matrículas que universidades e Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas dan a sus estudiantes sufragantes en los comicios de nivel nacional.

"Agradecemos al Congreso de la República la aprobación de esta Ley que fortalece a las instituciones de educación superior públicas al reconocerles los descuentos que otorgan a los estudiantes que votan. Con esta medida llegarán más recursos para que las instituciones se fortalezcan" indicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

A la fecha no existía ninguna norma que permitiera al Gobierno Nacional compensar a las Universidades los descuentos que realizaban a sus estudiantes sufragantes, sin embargo, desde 2009 se venían realizando giros parciales a favor de las Universidades Oficiales que cubrían un porcentaje cercano al 65% de los montos que éstas dejaban de percibir por la ejecución del descuento. Con la aprobación de esta Ley, se reconocerá hasta el 100% de los descuentos realizados a todas las instituciones públicas de educación superior, monto que para el 2019 fue cercano a los 75.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional demuestra su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior pública honrando cada uno de los compromisos que ha venido suscribiendo, y que canalizan recursos adicionales en el cuatrienio por más de 4.5 billones al sector, y reafirma su convicción de que la construcción colectiva y la participación de todos los actores del sistema, es clave en la construcción de equidad.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La decisión hace parte de las medidas de vigilancia especial

La decisión hace parte de las medidas de vigilancia especial que fueron adoptadas en el mes de abril de 2019, con las cuales se busca garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en esa institución de educación superior

La decisión hace parte de las medidas de vigilancia especial

El Ministerio de Educación designa el reemplazo del Presidente Titular y Representante Legal de la Universidad INCCA de Colombia, en el marco de la vigilancia especial dispuesta en la Institución, uniinca, universaidad, inspeccion y vigilancia, ministerio de educacion, men, mineducacion