La Ministra de Educación, en representación del Gobierno Nacional, recorrió el Alto Patía para impulsar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el Cauca

Con la implementación de las iniciativas PDET, el Estado avanza en el desarrollo de procesos participativos que contribuyen a la construcción de paz y el desarrollo de los territorios.

Bogotá D.C., noviembre 1 de 2019. Para promover la equidad y el desarrollo social de las regiones más afectadas por la violencia, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, visitó este viernes 1 de noviembre el municipio de Morales, Cauca, en compañía del embajador de Francia, Gautier Mignot, la Agencia de Desarrollo Rural, autoridades regionales y locales.

Durante su visita, la Ministra, el Embajador, y los distintos líderes de las comunidades conversaron sobre el avance de los proyectos productivos y los retos para lograr su sostenibilidad.

Mejoramiento productivo e integración comercial territorial de las líneas productivas de café; caña panelera, peces, plátano y tomate de mesa y cocina son los proyectos adelantados por las organizaciones Nuevo Renacer, la Asociación De Mujeres Lideres Agroempresarias de Morales, Cauca - Asmuliagro y la Corporación para el Desarrollo Integral Territorial Tres Culturas una Región - Corpodit.

"Hoy estamos en el Cauca ratificando el compromiso del presidente Iván Duque con el territorio; un compromiso que permite entender las dinámicas de la región para propiciar espacios que contribuyan al desarrollo, al cuidado de la comunidad y a la garantía de los derechos de los colombianos," sostuvo la Ministra durante el acto simbólico Pacto por los Pdet, realizado en Morales.

La Jefe de la cartera educativa, la Directora de la Agencia de Desarrollo Rural, el Embajador de Francia en Colombia y representantes de organizaciones internacionales y del sector empresarial hicieron el acompañamiento y promoción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), adelantados por el Gobierno Nacional mediante una acción simultánea en 16 regiones con el lema "El Pdet es de todos".

"Con la implementación de las iniciativas Pdet, se contribuye a la construcción de paz en Colombia, con estos proyectos la paz echa raíces con legalidad e institucionalidad. Se trata de una agenda social diferenciada que toma cada parte de los territorios para devolverle a los ciudadanos el apoyo de la institucionalidad y acompañarlos en la realización de sus anhelos con una agenda de equidad", expresó la ministra Angulo.

Ante la comunidad del municipio de Morales, la Ministra de Educación también destacó la importancia de avanzar en estos ejercicios participativos en los que la ciudadanía identifica sus necesidades, propone soluciones y realiza una veeduría activa durante el desarrollo de cada proyecto.

Por su parte, el Embajador de Francia en Colombia resaltó los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y explicó que "desde estas regiones se construye el futuro de una Colombia en paz donde las comunidades son las que hacen la diferencia".

Los Pdet de todos y para todos

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) son un instrumento especial de planificación y gestión participativa, encaminados a llevar desarrollo con mayor celeridad a los 170 municipios más afectados por el conflicto armado y la pobreza, que comprenden más de 11 mil veredas y 6,6 millones de colombianos.

"Los Pdet son para todos los colombianos, y si llegamos a estos 170 municipios y hacemos una gran transformación social, como es nuestro propósito, estamos construyendo una mejor Colombia", ha dicho el presidente Iván Duque durante la implementación de la estrategia.

El Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo en brindar a los Pdet la base legal y normativa para su cumplimiento. El Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia Pacto por la Equidad establece la hoja de ruta de los Pdet como mecanismo para lograr la estabilización del país. Por eso, el Plan de Inversión para la Paz del PND prioriza recursos por 37,1 billones de pesos que se focalizarán especialmente en los 170 municipios Pdet.

La educación, con un total de 820 iniciativas, ha sido el tema más priorizado por cerca de 41.000 personas que participaron en este diálogo social, el más grande en la historia de Colombia, para construir un país con mayor equidad donde haya oportunidades para todos.

Escuche las palabras de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, sobre los Pdet.
Escuche las palabras de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, sobre los Pdet.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Escuche las palabras de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, sobre los Pdet.
Escuche las palabras de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, sobre los Pdet.

Grupo de personas con la Ministra de Educación

Grupo de personas con la Ministra de Educación

Grupo de personas con la Ministra de Educación

mineducacion, pdet, desarrollo territorial, paz, legalidad, equidad, ivan duque, gobierno nacional, educacion, ministerio de educacion, maria victoria angulo, cauca, morales,