El Ministerio de Educación está comprometido con el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en el país

A finales del año el Gobierno Nacional creará la Agencia de Alimentación Escolar, con el propósito de fortalecer los esquemas de financiación del PAE, ampliar su cobertura, promover la transparencia y la capacidad de respuesta a la diversidad territorial.

Imagen relacionada con alimentación escolar

Fachada MEN 2

Imagen relacionada con alimentación escolar

Bogotá, octubre 30 de 2019. Comprometido con el bienestar de niños y niñas del país, el Gobierno del presidente Iván Duque avanza con las medidas para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, el cual a 2022 beneficiará a 7 millones de niños y jóvenes.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para fortalecer el PAE está el aumento de recursos, que para 2019 cuentan con un incremento del 42%, lo cual permite aumentar el número de beneficiarios y garantizar la operación del Programa a lo largo del calendario escolar.

Otra de las acciones adoptadas es el trabajo articulado con la Contraloría General de la República, con quien se avanza en la Mesa Nacional de Diálogo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, estrategia diseñada para la promoción de la participación y el control social.

En el marco de esta Mesa Nacional, la Contraloría presentó el "Diagnóstico Preceptivo Sobre el Programa de Alimentación Escolar, construido a partir de la realización de 76 visitas y 127 encuestas, entre los meses de febrero y junio de 2019, las cuales se aplicaron a actores del programa en una muestra de 31 municipios, 10 ciudades capitales y Bogotá.

Entre los resultados se encuentran las buenas prácticas que han generado las Entidades para la operación del PAE, así como las fortalezas y oportunidades de mejora. Es pertinente resaltar que el análisis de los resultados preliminares presentados recoge la percepción de los consultados y permitirán identificar aspectos para el fortalecimiento de la implementación del programa en los territorios que hicieron parte de este proceso, relacionados con las condiciones de infraestructura, cobertura, calidad de las raciones entregadas y el control social durante los procesos de contratación del PAE.

El Ministerio de Educación Nacional continuará en el ejercicio de dialogo y construcción conjunta con la Contraloría y demás actores, en pro de la generación de propuestas que aporten a la realización de los fines plasmados para cada uno de los cinco ejes que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, para el funcionamiento del nuevo modelo del PAE y que hacen referencia: Transparencia, Financiamiento, Cobertura, Calidad y Gestión Territorial.

Asimismo, desde el último trimestre de 2018, el Ministerio ha apostado por un mejoramiento y estructuración del Programa de Alimentación Escolar, y aumentó los recursos asignados a las secretarías de educación para la operación y contratación del programa para la vigencia 2019, evidenciando que para este año el inicio oportuno de la operación del PAE en el 45% de las ETC, logrando un aumento del 19% con relación a lo reportado para la vigencia anterior.

De igual manera, se han generado acciones de acompañamiento y asistencia técnica tendientes a cualificar a los equipos de la Entidades Territoriales y a fortalecer los procesos de contratación y de focalización de los estudiantes, las acciones monitoreo y control de la atención en las sedes educativas, los mecanismos de participación y el control social y la gestión oportuna de los reportes de afectación en la atención informados por la comunidad educativa, y se han generado acciones de seguimiento y verificación de la prestación del servicio en 237 sedes priorizadas para la atención de PAE.

Los avances que se han generado durante este año también corresponden a un ejercicio de articulación con los Entes de Control y desarrollo de mesas de trabajo en donde se han propuesto mecanismos para mejorar la gestión de las Entidades Territoriales y acciones para garantizar la prestación continua del servicio de alimentación durante todo el calendario escolar.

Igualmente es importante resaltar que, con la aprobación del Plan de Desarrollo, se materializa la creación de la Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de fortalecer las políticas de alimentación escolar, ampliar la cobertura, promover la transparencia y la capacidad de respuesta a la diversidad territorial. La conformación de la Unidad también permitirá el desarrollo de acciones que contribuyan a un trabajo conjunto con las gobernaciones y alcaldías para la estructuración modelos de operación acorde a las realidades territoriales y el diseño de planes de acción interinstitucionales que busquen la mejora continua en la ejecución del programa y la atención de los estudiantes.

Para el gobierno del presidente Iván Duque el fortalecimiento del PAE es una prioridad y se enmarca en los programas de bienestar para los niños y jóvenes del país.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministra María Victoria Angulo - Fortalecimiento Programa de Alimentación Escolar - 30/10/19
Ministra María Victoria Angulo - Fortalecimiento Programa de Alimentación Escolar - 30/10/19

Banner relacionado con alimentación escolar

Banner relacionado con alimentación escolar

Banner relacionado con alimentación escolar

Imagen relacionada con alimentación escolar

Fachada MEN 2

Imagen relacionada con alimentación escolar
ministerio de educación, alimentación escolar