Concluye con éxito el Primer Campamento Nacional STEM+A en Medellín

Los participantes vivieron una experiencia educativa enfocada en ciencia y tecnología, con retos vinculados a la robótica, el desarrollo de software y la comunicación audiovisual, entre otros.

(Con información de Presidencia de la República)

Bogotá D.C., octubre 25 de 2019. Con la participación de alrededor de 400 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de instituciones educativas oficiales y más de 50 maestros innovadores, concluyó con éxito el 'Super Nova Aprendizaje Expandido', en Medellín.

El proyecto, que se desarrolló en las instalaciones del Jardín Botánico de la capital antioqueña, busca fortalecer la educación activa en las áreas STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y Arte, por sus siglas en inglés).

De esta manera, los participantes vivieron una experiencia educativa con retos vinculados a la robótica, el desarrollo de software y la comunicación audiovisual, considerados como habilitadores de competencias asociadas al desarrollo de la inteligencia artificial y las industrias culturales. También se promovió el trabajo en equipo, el liderazgo y las habilidades del siglo XXI propuestas por la Unesco.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó la importancia que este tipo de escenarios tiene en la formación de los estudiantes.

"Con esta apuesta, el Ministerio de Educación Nacional contribuye a la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, una ruta para seguir construyendo país y avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa desde la innovación, acorde con las metas estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad y el Plan Decenal de Educación 2016-2026", indicó la Ministra.

En la actualidad el Ministerio de Educación trabaja con diferentes actores del ecosistema de educación, ciencia y tecnología para diseñar nuevos modelos y enfoques que permitan garantizar que los estudiantes desarrollen las habilidades para la cuarta revolución industrial y competencias del siglo XXI, de tal manera que tengan herramientas para su desarrollo integral.

Para ello, en alianza con Parque Explora, se avanza en el diseño de estrategias para impulsar el enfoque STEM+A y la realización de ferias y campamentos de ciencia y tecnología en el territorio nacional, buscando generar un movimiento de país en torno a la educación activa y al fomento de la innovación y la creatividad.

http://youtu.be/-Qa-7sPkJwk


(Fin/aer/gta)

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

medellin, stem+a, ministerio de educacion, parque explora, innovacion, educacion, ciencia, tecnologia, ivan duque, desarrollo, fututo, colombia, educacion media,