Queremos llegar al año 2022 con 7 millones de niños recibiendo la alimentación escolar con todos los micronutrientes: Presidente Duque

Al instalar el Foro Educativo Nacional 2019, el Presidente Iván Duque destacó que, en materia educativa, una de las prioridades de su Gobierno es la alimentación escolar, rubro al cual se han aumentado este año los recursos en un 40 por ciento.

• El Mandatario resaltó la importancia de fortalecer la educación integral de la primera infancia, tema en el cual la meta que el Gobierno se ha trazado, en el Plan Nacional de Desarrollo, es pasar de 1 a 2 millones de niños que reciban atención sicosocial, sicoafectiva, sicolingüística y sicoemocional.

(Con información de Presidencia de la República)

Bogotá D.C., octubre 8 de 2019. Al instalar el Foro Educativo Nacional 2019, que inció este martes en Bogotá, el Presidente Iván Duque destacó que, en materia educativa, una de las prioridades de su Gobierno es la alimentación escolar, rubro al cual se han aumentado este año los recursos en un 40 por ciento. Recalcó que la meta es llegar al año 2022 con 7 millones de niños que estén recibiendo, en sus jornadas académicas, alimentos ricos en micronutrientes, que contribuyan a su desarrollo personal.

"Nosotros hemos querido poner la educación como la protagonista de una agenda de Equidad. Por eso, nos hemos fijado la tarea de fortalecer la alimentación escolar, de aumentar para este año en más de un 40 por ciento los recursos para la alimentación escolar y monitorear el escrutinio de las minutas alimenticias de los niños de Colombia", dijo.

"Pero también, en el marco del Plan de Desarrollo, crear una institucionalidad no burocrática, una institucionalidad efectiva, que nos permita llevar esos recursos hacia los niños más vulnerables de nuestro país y, óigase bien, dar un salto cualitativo, donde lleguemos al año 2022 con 7 millones de niños recibiendo esa alimentación con esos micronutrientes, todas las mañanas, dentro de sus jornadas académicas", agregó.

En este mismo sentido, el Jefe de Estado resaltó la importancia de fortalecer la educación integral de la primera infancia, tema en el cual la meta que el Gobierno se ha trazado, en el Plan Nacional de Desarrollo, es pasar de uno a 2 millones de niños que reciban atención integral: sicosocial, sicoafectiva, sicolingüística y sicoemocional.

"Es que muchos de estos niños, por la situación difícil de sus hogares, han sido víctimas de traumas, de estrés, que afectan sus condiciones de aprendizaje"; por lo tanto, "el reto es aún mayor, porque, más allá de lo académico, también hay que recuperar esa solidez afectiva y esas habilidades blandas. Por eso, nuestra meta es pasar de 1 a 2 millones de colombianos, de niños, en esa atención integral", precisó.

Así mismo, el Mandatario indicó que otro objetivo de su Gobierno, en materia educativa, es aumentar del 12 al 24 por ciento los estudiantes beneficiados con la jornada única escolar, a la par que se busca avanzar en la infraestructura escolar que se requiere para lograr esta meta.

Igualmente, el Jefe de Estado reiteró que su administración también tiene en la mira mejorar la capacitación de los jóvenes para el trabajo, por lo cual es "urgente fortalecer, en los últimos tres años del bachillerato, la formación técnica", lo que le permitirá al estudiante obtener la doble titulación.

Puntualizó que el propósito es que a los estudiantes se "les permita graduarse en una mano con el diploma de bachiller y, en la otra, con el diploma de técnico. Ya hemos alcanzado 145 mil jóvenes con esa doble titulación en 14 meses de Gobierno".

El Foro Educativo Nacional 2019 -que se realiza en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá-, busca promover reflexiones sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la historia, la ética y la ciudadanía en los distintos territorios y en todo el sistema educativo del país.

(Fin/dlg/fca)

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en la instalación del Foro Educativo Nacional 2019