Ministerio de Educación publica resultados de la convocatoria de mejoramiento de infraestructura para sedes educativa rurales, comedores, cocinas y residencias escolares

557 establecimientos educativos de todas las regiones del país que cumplieron con los requisitos habilitantes serán priorizados para la ejecución de proyectos de mejoramiento integral de pisos, techos, baterías sanitarias, comedores, cocinas, alojamientos y aulas, con una inversión de $170 mil millones.

Más de 155 mil niños, jóvenes y adultos serán beneficiados con las nuevas obras de infraestructura que serán financiadas 100% con recursos de la Nación.

Bogotá D.C., septiembre 20 de 2019. El Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento de lo estipulado en las Resoluciones 5944 y 6700 de junio de 2019, presenta los resultados de la convocatoria "Por la cual se convoca a los municipios, para que postulen sus instituciones educativas rurales y residencias escolares, con el fin de obtener cofinanciación de recursos para el mejoramiento de infraestructura escolar".

Esta convocatoria se desarrolló entre junio y septiembre de 2019 en el marco de las acciones del Gobierno del presidente Iván Duque para incentivar la acogida, bienestar y permanencia escolar y la formulación de una política de infraestructura rural que permita avanzar en la reducción de las brechas de acceso y calidad educativa mediante de ambientes de aprendizaje adecuados, pertinentes y seguros.

Para esto, dio apertura a una convocatoria pública dirigida a los municipios del país, para que postularan sedes rurales en necesidades de mejoramiento de infraestructura educativa de acuerdo con 5 líneas: 1) Mejoramiento Rural, 2) Comedores y Cocinas, 3) Residencias Escolares, 4) Sedes rurales de atención a comunidades Indígenas, y 5) Sedes rurales de atención a comunidades Negras, Afros, Raizales y Palenqueras. Recibiendo 4.501 postulaciones de sedes en 613 municipios de los 32 departamentos.

"Queremos exaltar el compromiso y diligencia de las entidades territoriales en la postulación de sus establecimientos educativos, el recibir más de 4.500 postulaciones es un mensaje positivo del interés de las regiones por brindar más y mejores espacios de enseñanza y aprendizaje, y nos permite trabajar en equipo por continuar reduciendo las brechas en la ruralidad y proveer mejores escenarios de desarrollo integral de la población", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De acuerdo con el cronograma establecido en dicha convocatoria, una vez finalizados los plazos para la postulación de sedes rurales por parte de los municipios y realizadas las etapas de verificación de requisitos documentales, se estableció la viabilidad técnica y jurídica de las sedes participantes para su intervención, seleccionando 557 sedes priorizadas de todos los Departamentos del País, distribuidas así:

No. LÍNEAS DE INVERSIÓN NÚMERO DE SEDES PRIORIZADAS PARA FINANCIACIÓN POR EL MEN
1 ATENCIÓN COMUNIDADES INDÍGENAS 68
2 ATENCIÓN COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS 32
3 MEJORAMIENTO RURAL 315
4 RESIDENCIAS ESCOLARES 21
5 COMEDORES 121
TOTALES 557


Por su parte, las sedes educativas postuladas que no fueron priorizadas ingresan en un banco de proyectos que servirá para la posterior gestión nacional y territorial.Estas sedes priorizadas adelantarán sus proyectos de obra financiados en un 100% con recursos de la Nación, y su ejecución, definición de alcances y presupuestos definitivos se determinarán con los ejecutores a partir de los diagnósticos y validación en el sitio correspondiente. Esta asignación de recursos permite avanzar en las metas del Plan Nacional de Desarrollo en el objetivo de "Mas y Mejor Educación Rural", así como realizar énfasis en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET y en las sedes educativas que atienden a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

"Gracias a estos nuevos proyectos de mejoramiento de aulas y espacios complementarios se beneficiarán más de 155.000 niños y jóvenes de las zonas rurales del país, quienes gozarán de mejores condiciones para aprender, a la vez que avanzamos en las metas propuestas por el presidente Iván Duque en materia de acceso, permanencia y calidad educativa para todas las regiones", aseguró la Ministra.

Para conocer los resultados de esta convocatoria ingrese al siguiente enlace: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/convocatoriainfraestructura

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

convocatoria, resultados, mejoramiento, infraestructura educativa