Columna/Avanzan mejoras integrales en la prestación del servicio de salud para el Magisterio

Editorial de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Bogotá, D.C., septiembre 11 de 2019.

Imagen de la ministra; María Victoria Angulo
Imagen de la ministra; María Victoria Angulo

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el tema de la prestación del servicio de salud de los docentes en el país. La realidad es que sus peticiones y molestias no son nuevas, como ha dicho el presidente Ivan Duque son problemas que envejecieron mal, pero a las cuales este Gobierno, con compromiso y responsabilidad, les está buscando una solución estructural y concertada a través de la Comisión Nacional de Salud.

A través de la Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, la Vicepresidencia de FOMAG (Fiduprevisora), Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, se hace seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.

Uno de los objetivos del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio - FOMAG es "garantizar la prestación de los servicios médico-asistenciales", por ello, la Fiduprevisora S.A. contrata a las entidades que garantizan la prestación de estos servicios en todo el país, así como la auditoría integral sobre los contratistas que presten los servicios médico-asistenciales.

Los docentes y directivos docentes oficiales afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y sus beneficiarios acceden a la prestación de los servicios de salud del Plan de Atención Integral y la atención médica derivada de los riesgos laborales, contratado a través de un proceso público, que fue distribuido en 10 regiones y construido con la participación de Fecode.

Como resultado del proceso de selección, se contrató a los prestadores del servicio de salud, en octubre de 2017 para ocho regiones y en febrero de 2018 para los restantes, contratos cuyo plazo para la prestación del servicio está dispuesto hasta noviembre de 2021 y febrero del año 2022, respectivamente, tiempo durante el que los operadores de salud deberán garantizar a los afiliados y a sus beneficiarios una atención oportuna, pertinente, suficiente, continua e integral a través de su red principal y su red alterna.

Dentro de las soluciones trabajadas se resaltan las siguientes:

Por otra parte, con el artículo 57 de la Ley 1955 de 2019 "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" se busca proteger los recursos del Fondo a fin de que solo se destinen para el pago de las prestaciones sociales y se garantice la prestación del servicio médico-asistencial de los maestros del Magisterio afiliados al Fondo. En este sentido, el Gobierno Nacional ha destinado un billón de pesos para el pago de la sanción por mora e igual se busca optimizar el trámite de cesantías para evitar que se continúe generando esta sanción; toda vez que, a partir de la vigencia de la Ley, no se podrá pagar ninguna indemnización con cargo a los recursos del FOMAG. La sanción la pagará quien sea responsable de su causación.

Con las acciones descritas se demuestra voluntad y acción del Gobierno del presidente Ivan Duque para avanzar en el objetivo de introducir mejoras integrales a la prestacion del servicio de salud del Magisterio en todo el pais.

Ministra de Educación, María Victoria Angulo
Ministra de Educación, María Victoria Angulo

Imagen de la ministra; María Victoria Angulo
Imagen de la ministra; María Victoria Angulo
maría victoria angulo, columna, ministerio de educación, salud de maestros