Comprometido con la Comunidad Académica de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia “FUAC”, el Ministerio de Educación Nacional avanza en la adopción de medidas preventivas y de vigilancia

El Ministerio de Educación Nacional sostuvo hoy una reunión con los delegados de las organizaciones sindicales y una vocera de la comunidad estudiantil, en la cual se ratificó el compromiso del Ministerio en seguir activando los mecanismos necesarios para garantizar la prestación del servicio educativo por parte de la FUAC de manera continua y en condiciones de calidad.

Bogotá D.C, junio 26 de 2019. El Ministerio de Educación se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, se tramitaron quejas suscritas por directivos de la organización sindical (SINPROFUAC), quienes informaron sobre el presunto incumplimiento del pago de salarios, prestaciones sociales y aportes al sistema de seguridad social, desde el mes de octubre de dicha anualidad.

De dichas quejas se dio traslado al Ministerio de Trabajo y a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal para lo de sus competencias. Asimismo, a la IES para que emitiera un pronunciamiento de fondo respecto de los hechos denunciados.

Con ocasión a las denuncias indicadas el día 20 de mayo de 2019 docentes y demás trabajadores de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia iniciaron cese de actividades por el no pago de salarios, prestaciones sociales y aportes al sistema de seguridad social.

Como quiera que la declaratoria de huelga implicó la suspensión de las actividades administrativas y académicas de la Institución, este Ministerio, en ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia, ha ordenado la vigilancia especial con fin de superar la situación de anormalidad.

Se aclara que la adopción de tales medidas no restringe ni interviene en el ejercicio del derecho a la huelga que les asiste a los trabajadores, ni tampoco afecta las decisiones que en virtud de la autonomía universitaria pueda adoptar la Institución.

Las medidas de vigilancia especial que se han impartido a la fecha son:

  1. Se expidió la Resolución 005766 de 6 de junio 2019, a través de la cual el Ministerio de Educación Nacional podrá señalar condiciones administrativas y financieras que la Institución debe atender para corregir las situaciones de irregularidad que se evidenciaron.
  1. Se expidió la Resolución 006211 del 13 de junio de 2019, a través de la cual se adoptaron medidas adicionales, facultando al Ministerio para enviar delegados ante los órganos de dirección de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia – FUAC, quienes tienen a su cargo llevar la vocería de esta Cartera ante la Institución, para garantizar el cumplimiento de las medidas ordenadas.
  1. Se expidió la Resolución 006212 de 13 de junio de 2019, a través de la cual se ordenó la designación de un inspector in situ, quien deberá ejercer la vigilancia de la gestión administrativa y financiera de la FUAC, así como analizar y verificar los aspectos que afectan la calidad y continuidad del servicio educativo. 
  1. El Ministerio de Educación Nacional, a través de sus delegados, el inspector in situ y la Subdirección de Inspección y Vigilancia, ha hecho presencia en mesas de negociación entre las organizaciones sindicales y directivos de la FUAC, convocadas por el Ministerio del Trabajo.
  1. En el marco de las medidas ordenadas por esta Cartera, a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia se han impartido requerimientos a la Institución, con el fin de acceder a la información financiera y administrativa Institucional a fin de evaluar su situación contable. Asimismo, se requirió adelantar las acciones institucionales necesarias que permitieran garantizar a los estudiantes la presentación de las Pruebas Saber Pro.
  1. El Inspector in situ, a partir de su designación ha hecho presencia en el Comité de Contingencia para la huelga, conformado por delegados de las organizaciones sindicales y representantes directivos de la FUAC, en el cual el día 25 de junio de 2019, reanudó y materializó un cronograma de actividades que garantice a los estudiantes, que cuentan con los requisitos presentar las Pruebas Saber Pro, adelantar su proceso de grado académico.

A la fecha, este cronograma viene ejecutándose conforme los compromisos que fueron asumidos por las organizaciones sindicales y los directivos de la FUAC.

  1. El día 26 de junio de 2019, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, y la directora de Calidad para la Educación Superior, Elcy Peñaloza,  sostuvieron reunión con los delegados de las organizaciones sindicales y una vocera de la comunidad estudiantil, en la cual se ratificó el compromiso del Ministerio de Educación Nacional en seguir activando los mecanismos necesarios para garantizar la prestación del servicio educativo por parte de la FUAC de manera continua y en condiciones de calidad.

Producto de esta reunión, se acordó generar un espacio de diálogo entre la comunidad estudiantil y el inspector in situ designado para la FUAC, que permita hacer seguimiento a las gestiones adelantadas por esta Cartera y propiciar un acercamiento con los directivos de la Institución y las Organizaciones Sindicales.  

En este sentido, y mientras subsistan las situaciones que generaron la crisis, el Ministerio de Educación Nacional y la Subdirección de Inspección y Vigilancia, continuarán adelantando el acompañamiento necesario en el marco de las actuaciones de carácter preventivo.

El Ministerio de Educación Nacional reitera a la comunidad educativa de la FUAC su compromiso para continuar adelantando las gestiones y acciones necesarias que permitan el restablecimiento de la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad.

Fachada Ministerio de Educación Nacional
Fachada Ministerio de Educación Nacional
comunicado ministerio de educacion, inspección y vigilancia, fuac, organizaciones sindicales, calidad, viceministerio educacion superior