El Ministerio de Educación expuso la política educativa del Presidente Iván Duque ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia

Este encuentro, llevado a cabo en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, forma parte de la estrategia de internacionalización y cooperación del Ministerio de Educación en asocio con la Cancillería.


Bogotá D.C. junio 1 de 2019. Comprometidos con el logro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo del sector educativo y convencidos de la importancia del trabajo articulado con los diferentes actores y aliados estratégicos para el futuro del país, la ministra de educación, María Victoria Angulo, se reunió con cerca de 20 embajadores y otros representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Colombia para socializar los objetivos y metas del Plan.

Durante su intervención la ministra resaltó el importante papel de los países representados en sus embajadores para alcanzar las metas que contiene el plan en materia educativa.

"Este encuentro es muy importante, pues nos permite avanzar en un trabajo articulado. Reconocemos el apoyo de los Gobiernos a nuestro país para alcanzar mayores metas de atención y bienestar para nuestros niños, niñas y jóvenes" indicó la ministra durante su intervención.

Este encuentro, llevado a cabo en el salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, forma parte de la estrategia de internacionalización y cooperación del Ministerio de Educación en asocio con la Cancillería de Colombia, que además está ligada a una agenda bilateral que adelanta el Ministerio, la cual permitirá contar con aliados en los proyectos estratégicos para lograr un mayor impacto en más zonas del territorio nacional.

Durante su intervención la ministra Angulo destacó la promoción de la educación inclusiva y pertinente, la cual busca que los niños y jóvenes tengan todas las oportunidades, hagan tránsito con éxito en el sistema educativo y cumplan sus metas de vida. Así mismo explicó las metas de las políticas de primera infancia con atención integral a 2 millones de niños y niñas hasta 2022, en conjunto con el ICBF y demás instancias del Estado. De ese total, 500 mil niños y niñas son del grado de transición, lo que permitirá acercar al País a brindar cobertura universal e integral en este nivel.

Destacó el compromiso para fortalecer la inversión y recursos del sector educativo para lo cual se adelantará una reforma constitucional al sistema de asignaciones de estos recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales departamentales y municipales.

En lo rural destacó que es clave el seguimiento a las trayectorias educativas, para prevenir la deserción, garantizar la permanencia y contar con proyectos pedagógicos flexibles, propios y adaptados a las condiciones de contexto en la educación media, para impulsar los proyectos de vida y la continuidad hacia la educación superior, generando competencias socio-laborales, socio-emocionales, cualificación pedagógica con el Programa Todos a Aprender, formación y dignificación docente en la ruralidad con un concurso especial en todas las zonas rurales del País para proveer en carrera más de 20 mil vacantes.



Una de las acciones relevantes en la educación rural, están referidas a la transformación de los actuales Internados educativos en Residencias Escolares. Deben ser espacios educativos de calidad y en condiciones dignas, que vinculen a las familias y aporten a la construcción de proyectos de vida viables y con oportunidades. En materia de educación para comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, destacó el compromiso del Gobierno Nacional para que la educación contribuya con la pervivencia cultural a través de proyectos pedagógicos y en adelantar acciones para mejorar las condiciones de los docentes etnoeducadores y de la educación superior intercultural.

Además, resaltó el trabajo que adelantará el Gobierno del presidente Duque para duplicar el número de estudiantes en Jornada Única en colegios oficiales, que pasará de 900 mil a 1,8 millones, y que avance hacia una educación dirigida a buscar el desarrollo integral de los niños y las niñas y con ello sus aprendizajes significativos y su desarrollo personal y laboral destacando la meta de 650 mil estudiantes de educación media con doble titulación.

En materia de alimentación escolar, en el Plan se aprobó la creación de la Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de fortalecer los esquemas de financiación del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Así, se asegura la calidad y oportunidad del servicio para 7 millones de niños y niñas durante el cuatrienio.

En su presentación, la Jefe de la cartera de Educación indicó que, con el Plan Nacional de Desarrollo, 8.000 docentes tendrán oportunidades de formación postgradual; 126.000 recibirán formación continuada; 10.000 directivos se beneficiarán con la Escuela de Liderazgo y 24.000 docentes participarán en proyectos de investigación. La meta es trabajar por una educación de calidad de la mano de los maestros, directivos, familias y comunidad educativa.

Por último, respecto a la educación superior, la Ministra resaltó la incorporación de los acuerdos alcanzados con rectores, docentes y estudiantes; la implementación de Generación E como un programa que destina recursos de inversión y funcionamiento para el fortalecimiento de 61 Instituciones de Educación Superior públicas, lo que genera transformaciones sociales a través de nuevas oportunidades para más de 336.000 jóvenes y sus familias en los 32 departamentos del territorio nacional.

El espacio sirvió también para hablar de temas como la importancia de la cooperación internacional y el apoyo de los aliados estratégicos de la región y el mundo para la consolidación de una política educativa de calidad que ayude a cerrar brechas entre zonas urbanas y rurales del país, a la par que permita formar niños, niñas y jóvenes como ciudadanos capaces de interpretar y adaptarse a los cambios y retos que plantea el contexto global.

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