Prográmese para compartir en familia y disfrutar lecturas, escritos y conversatorios en el stand del Ministerio de Educación en la Feria Internacional del Libro

Imperdible el último fin de semana en el stand del Ministerio de Educación ubicado en el piso dos del pabellón 6.

Bogotá D.C., mayo 3 de 2019. La Feria Internacional del Libro de Bogotá ha permitido que miles de asistentes entre estudiantes, profesores y familias se conecten y apropien de la celebración del Bicentenario de Colombia a través de  actividades y talleres lúdicos e interactivos.

Las diferentes regiones del país han hecho aportes a la comprensión de la historia y la construcción de la Nación. Un ejemplo es la experiencia pedagógica presentada por la Secretaría de Educación de Tunja, al comenzar el último fin de semana en el stand del Ministerio de Educación Nacional en la Filbo 2019.

“Tunja, nuestro municipio”, es una colección elaborada con la participación de doce Instituciones Educativas Oficiales y dos del régimen especial de la capital de Boyacá. 

La colección comprende seis cartillas dirigidas a estudiantes de los grados sexto a once. En su estructura, el material pedagógico consta de cuatro ejes temáticos: Territorio, Memoria, Comunidades e identidades; y Participación ciudadana y Derechos Humanos. A través de estos ejes, estudiantes y docentes desarrollan competencias Lengua castellana, Ciencias sociales, Ciencias naturales y Educación artística.

El objetivo es motivar a los niños, niñas y jóvenes a conocer la historia y promover en ellos el reconocimiento de la identidad y la comprensión de la vida republicana. “A través de la pedagogía trabajamos para generar contenidos y así socializar los principios y valores para vivir en comunidad. Por eso nos vinculamos a la celebración de estos 200 años", dijo Víctor Manuel Leguízamo, secretario de Educación de Tunja.

El funcionario explicó que con este proyecto también buscan compartir conocimientos sobre el valor por la tierra, las costumbres, el patrimonio y la cultura para entender los vínculos que unen a los colombianos históricamente para seguir construyendo y aportando al país.

Conversatorio botánico

El stand del Ministerio de Educación en la Filbo 2019 también acogió el conversatorio sobre la Expedición Botánica, una de las travesías científicas más

importantes de la historia de Colombia.

En el mismo espacio, los asistentes reconocieron el valor de las tradiciones de los pueblos ancestrales e indígenas y del intercambio de saberes. “Buscamos transmitir la riqueza multicultural, reconociendo el conocimiento indígena y apropiando los territorios”, dijo Juan Carlos Muchavisoy Chindoy, indígena Kamëntšá, líder del taller realizado en el stand de Mineducación en el marco del Bicentenario.

Muchavisoy oriundo del Putumayo, lideró un taller sobre plantas medicinales y pueblos amazónicos de Colombia en el que se destacó el patrimonio cultural representado en los distintos pueblos indígenas del país.

Últimos días en el stand

La Feria Internacional del Libro continúa con diferentes actividades este fin de semana y el stand del Ministerio de Educación tiene actividades imperdibles de lectura, escritura y conversatorios con atención al público y a las familias por parte de Mediadores del Ministerio. 

Domingo 5 de mayo

4:00 p.m.       Los Ministerios de Cultura y Educación invitan a Lectura en Familia con María del Sol Peralta. Está dirigida a niños y adultos. Franja: Competencias socioemocionales y ciudadanas.

Lunes 6 de mayo

9:00 a.m.       El stand estará dispuesto para talleres de lectura y escritura durante todo el día, dirigido a estudiantes de Básica, Secundaria y Media. Franjas temáticas: historia, ética y ciudadanía-Bicentenario .

País invitado: Colombia 200 años

Para los últimos días de la Filbo en el Pabellón del País Invitado Colombia, 200 años, se destacan las siguientes actividades:

Domingo 5 de mayo

11:00 a.m.     Bicentenario LIJ/Narrar la historia de Colombia a los niños. Pilar Lozano conversa con Beatriz Helena Robledo sobre cómo los libros pueden invitar a los lectores a comprender su entorno.

5:00 p.m.       Homenaje a los cuentos de Gabriel García Márquez. Varios expertos hablan sobre los cuentos del Nobel: Nicolás Pernett, Renson Said Sepúlveda y Gustavo Tatis.

8:00 p.m.       Fernando Montaño: “El ballet no opaca el currulao que me fluye por dentro”. Una chara sobre la danza como diálogo y lenguaje universal.

(FIN)

Prográmese para compartir en familia y disfrutar lecturas, escritos y conversatorios en el stand del Ministerio de Educación en la Feria Internacional del Libro