Gobierno Nacional honra y da cumplimiento a los acuerdos alcanzados para el fortalecimiento de la educación superior del país

En cumplimiento de lo establecido en la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública, el Gobierno Nacional y las Plataformas Estudiantiles y Profesorales se reunieron nuevamente para hacer seguimiento a los puntos acordados el pasado 14 de diciembre con el fin de avanzar en el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia.

Bogotá D.C., abril 1 de 2019. El presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, tiene como prioridad mejorar la calidad de la educación superior pública en el país, por lo cual, avanza con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mes de diciembre. A hoy se han realizado más de 13 reuniones y espacios técnicos en los que se han abordado, los temas de financiamiento de educación superior, reforma del Icetex, de política de publicaciones científicas entre otros propios del acuerdo.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en cumplimiento de la Resolución 19195 de 2018, convocó el pasado jueves y por segunda ocasión el espacio de seguimiento de la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos en favor de la educación superior pública.

“Con esta nueva convocatoria de la mesa, el Gobierno del presidente Iván Duque cumple lo acordado y evidencia su compromiso con los acuerdos suscritos para el fortalecimiento de la educación superior pública. Esta voluntad está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute actualmente en el Congreso de la República y que contiene acciones de impacto realizables, responsables y sostenibles financieramente” manifestó la ministra Angulo durante la instalación de la jornada.

A este encuentro asistieron los representantes del Gobierno Nacional, el presidente de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas Y Universitarias Públicas, ITTU, voceros y representantes de las plataformas estudiantiles, profesorales y de los trabajadores de la educación superior. Adicionalmente, el espacio contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Consejería para los Derechos Humanos. 

Durante la sesión se hizo seguimiento a los acuerdos de corto y mediano plazo suscritos en diciembre de 2018 para el fortalecimiento de la educación superior, y se hizo énfasis en el avance del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente en lo concerniente a los recursos de funcionamiento que harán base presupuestal  y los recursos de saneamiento de pasivos y de inversión para financiar proyectos estratégicos de las Instituciones de Educación Superior públicas; la habilitación legal para asignar recursos de funcionamiento a las Instituciones técnicas profesionales y tecnológicas y universitarias que actualmente no reciben recursos de la Nación;  la reforma  integral al  ICETEX y la revisión de los mecanismos de financiación del sector con miras a proponer su reforma en la próxima legislatura. Adicionalmente, se abordaron los informes de los distintos espacios técnicos sostenidos tales como las mesas técnicas de publindex, regalías y un informe amplio de seguimiento a las garantías.

Los temas abordados en la mesa se resumen a continuación:

Conforme a lo acordado en la mesa, el Gobierno nacional convocará una nueva sesión de la mesa para realizar seguimiento a los acuerdos en abril y continuará con el desarrollo de los espacios técnicos acordados para consolidar propuestas que fortalezcan a todo el sector de la educación superior.

Fachada Ministerio de Educación Nacional
Fachada Ministerio de Educación Nacional

Fachada Ministerio de Educación Nacional
Fachada Ministerio de Educación Nacional
educacion superior, acuerdos, seguimiento, mesa de dialogo, 2019, marzo, fortalecimiento, ACREES, acuerdo con estudiantes superior, universidades publicas, ies, instituciones de educacion superior, ministerio de educacion, maria victoria angulo