Se consolidó plan de trabajo de la Misión Internacional de Sabios

Los expertos se reunirán con actores clave en varias regiones del país para que aporten en la construcción de la nueva ruta de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación.

Imagen que muestra la Misión Internacional de Sabios
Imagen que muestra la Misión Internacional de Sabios

Bogotá D.C., febrero 27 de 2019.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; el director General de Colciencias, Diego Hernández; los coordinadores temáticos de la Misión Internacional de Sabios y los representantes de las universidades que acompañarán los focos, dieron a conocer el plan de trabajo que permitirá desarrollar la Misión con el propósito de recomendar las herramientas a nivel territorial, productivo e institucional que facilitarán el diseño e implementación de soluciones prácticas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Se trabajarán los focos de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales.

Para la Vicepresidenta de la República, esta es una misión que “por primera vez incluye una gran cantidad de investigadores y científicos extranjeros y colombianos. Tenemos lo mejor del conocimiento para pensar juntos cuál va a ser la hoja de ruta de las políticas públicas. Así mismo, vincularemos a las universidades públicas y privadas, y habrá una articulación con el sector privado para que el conocimiento responda a las necesidades del aparato productivo y que este se rediseñe en función del conocimiento, de esta forma construir un país con más competitividad, más capacidad de generar riqueza y optimizar las condiciones que mejorarán el nivel de vida de las nuevas generaciones”.

Durante el año se tiene previsto realizar 3 sesiones presenciales de los 46 expertos que integran la Misión, así como por lo menos 10 foros regionales temáticos liderados por las universidades. En el marco de estos espacios la Misión además de entregar al Gobierno Nacional un informe consolidado con las recomendaciones generales y particulares por cada foco estratégico, elaborará el Manifiesto de CTeI y la propuesta de Plan de Implementación dichas recomendaciones.

Academia, gremios, empresarios, universidades, organismos multilaterales, asociaciones, institutos públicos, comunidades, grupos de investigación ONGs, son algunos de los actores que serán convocados para trabajar con los expertos, ayudando a identificar las necesidades, aportes y lineamientos desde cada una de sus áreas de trabajo.

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, “esta misión dará recomendaciones para aportar al sistema educativo y a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Seguiremos trabajando en equipo y desde todas las instituciones de educación queremos manifestar nuestro apoyo en la implementación del plan de trabajo a los coordinadores de foco de la misión y a las universidades miembro de la Secretaría Técnica”.

La misión cuenta con una Secretaría Técnica general liderada por la Dra. Cristina Garmendia – exministra de CTeI de España y líder de SILO -Science and Innovation Link Office-, quien definirá, estrategias y protocolos, hará acompañamiento permanente a los coordinadores de cada foco y brindará soporte a las 10 universidades que hacen parte de la secretaría.

“Desde Colciencias habrá un vínculo con la Secretaría Técnica, apoyaremos a las universidades, coordinaremos la estrategia de relacionamiento con los aliados y la misión, además administraremos la plataforma tecnológica”, afirmó Diego Hernández Losada, director de Colciencias.

En materia de CTeI, Colombia actualmente cuenta con diferentes elementos que no solo orientarán el desarrollo de la Misión, sino que además permitirán la generación de propuestas armónicas con el CONPES de Política de CTeI y la transformación de Colciencias en Ministerio.

Con este plan de trabajo se empieza a materializar la Misión de Sabios, pues gracias a su conocimiento y destreza, el país podrá contar con una hoja de ruta y de políticas públicas enfocadas en el logro de una nación sustentada en una sociedad y economía del conocimiento.

Imagen que muestra el plan de trabajo de la Misión Internacional de Sabios
Imagen que muestra el plan de trabajo de la Misión Internacional de Sabios

Imagen que muestra la Misión Internacional de Sabios
Imagen que muestra la Misión Internacional de Sabios
Los expertos que integran la Misión, presentada el pasado 8 de febrero, se reunirán con actores clave en varias regiones del país para que aporten en la construcción de la nueva ruta de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación.