El Gobierno Nacional comprometido con la educación adelanta las acciones que permitan dar solución a las coyunturas encontradas en las obras de infraestructura educativa del país

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE- realizó una evaluación a 424 de los 531 proyectos de infraestructura educativa que se adelantan en 235 municipios, de 28 departamentos del país.

El Gobierno Nacional comprometido con la educación adelanta las acciones que permitan dar solución a las coyunturas encontradas en las obras de infraestructura educativa del país
El Gobierno Nacional comprometido con la educación adelanta las acciones que permitan dar solución a las coyunturas encontradas en las obras de infraestructura educativa del país

Bogotá, febrero 4 de 2019. El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE - fue creado por el Ministerio de Educación en 2015 como un mecanismo dirigido a facilitar la financiación, coordinación y operación de proyectos de infraestructura educativa en el país. Desde que inició este Gobierno se realizó un proceso de evaluación que dejará conocer la situación de las obras emprendidas en los años anteriores para la construcción de las aulas requeridas para la implementación de la jornada única en el país.

 Los datos iniciales que se encontraron dejaban ver que había 12.421 aulas que están en proceso de construcción, 5.222 estaban en proceso de diseño y 5.918 tenían un promedio de avance de solo el 30%. A través de más de 42 mesas de trabajo con Entidades Territoriales y con la participación de gobernadores, alcaldes, secretarios de educación, planeación e infraestructura, constructores, interventores, supervisores y comunidades educativas, se han revisado uno a uno 424 proyectos que presentan inconvenientes, los cuales están ubicados en 158 municipios, de 22 departamentos.
  El balance realizado permitió establecer que:

Lo anterior indica que 369 proyectos, que corresponde al 70% del total, presentan una situación de nivel de riesgo medio – alto y alto en su ejecución. Los proyectos en esta situación equivalen a 8.453 aulas nuevas y mejoradas. Las siguientes son las principales dificultades que presentaba la ejecución de los proyectos encontrados:

El Gobierno del Presidente Iván Duque, comprometido con la infraestructura educativa y  con subsanar los procesos encontrados, adelanta las siguientes acciones para llevar las obras a feliz término y que los estudiantes y maestros puedan contar con las aulas requeridas:
 

El Gobierno está comprometido con la transparencia y con la educación de los niños y jóvenes del país, por tal razón adelantará un trabajo conjunto con la Secretaría de Transparencia para hacer un seguimiento a cada una de las obras; además de adelantar auditorías para responderle a los gobiernos locales. Adicionalmente, se hará una reestructuración de la forma en la que funciona el FFIE, sus pliegos, su forma de contratación para evitar estos procesos que perjudican directamente a nuestros niños y jóvenes, y a las Entidades Territoriales que entregaron sus recursos y hoy no pueden ver sus obras terminadas. Trabajamos para tener un Fondo fortalecido que permita responder con las obras de infraestructura educativa que requiere el país.

El Gobierno Nacional expide el Decreto 2389 de 24 de diciembre de 2018
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