Con el nuevo PAE, para el 2022 siete millones de niños recibirán alimentación los 180 días del año: Presidente Duque

Publicado:

El presidente Iván Duque Márquez anunció hoy los puntos fundamentales para que la educación en Colombia tenga, en su administración, el más significativo avance en los niveles preescolar, básica, media, técnico y superior. Lo hizo durante el acto de inicio de la jornada escolar en todo el país, evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional.

imagen recurso_2.jpg

Bogotá, D.C., enero 30 de 2019. El presidente Iván Duque Márquez anunció hoy los puntos fundamentales para que la educación en Colombia tenga, en su administración, el más significativo avance en los niveles preescolar, básica, media, técnico y superior. Lo hizo durante el acto de inicio de la jornada escolar en todo el país, evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional.

El Mandatario resaltó que su Gobierno destinó el presupuesto “más grande que haya tenido Colombia para la educación”, equivalente a más de 41 billones de pesos para 2019, y en el cual se priorizó a los niños en programas tan importantes como el nuevo Plan de Alimentación Escolar (PAE).

“Vamos a hacer este año un aumento del 48 por ciento en el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar, un salto importantísimo en el número de niños que van a tener la atención y el respaldo para la alimentación. Y tenemos una meta: que lleguemos al año 2022 con 7 millones de niños en todo el país recibiendo alimentación los 180 días del año, que están en la jornada escolar”, aseguró.

En la actualidad, este programa atiende a 5 millones 300 mil niños.

El Presidente agregó que los niños también se verán beneficiados con su objetivo de “duplicar” los cupos en la jornada única escolar, así como el mejoramiento de la atención integral a la primera infancia.

“Nuestra meta: llegar a 1.800.000 niños en el año 2022, en jornada única, meta que cumpliremos año a año en este cuatrienio, lo que permitirá también transformar vidas”, señaló.

En la actualidad, un total de 900.000 estudiantes se benefician de la jornada única.

Mejor formación

Sobre la educación media, el Jefe de Estado reafirmó su decisión de promover el nivel educativo en las normales de todo el país y estimular tanto a los estudiantes como a los docentes y a los administradores de los colegios.

“Vamos a fortalecer la infraestructura y la capacitación de todas las normales en el país. Vamos a hacer un proceso de educación digital para profesionalizar a los normalistas, y vamos a hacer un programa de capacitación de maestrías, especializaciones y doctorados con los rectores de los colegios públicos de Colombia, para también invertir en los que les transmiten los conocimientos a los niños de nuestro país”, resaltó.

Destacó otra de sus propuestas para acelerar y duplicar, en estos cuatro años, el número de jóvenes que podrán graduarse con doble título, programa que cuenta con el apoyo del SENA.

“Debemos avanzar para que estos niños, cuando lleguen a los últimos tres años de su vida escolar, noveno, décimo y 11, puedan optar por la formación para el empleo y que se gradúen, en una mano, con el título de bachiller, y en la otra mano, con el título de técnico”, explicó.

Respecto de la universidad pública superior, Duque Márquez citó como ejemplo su más reciente esfuerzo para cubrir las amplias necesidades de este sector.

“Hemos lanzado el programa ‘Generación E’, que a 2022 beneficiará a más de 320 mil jóvenes asistiendo gratuitamente a las instituciones de educación superior pública”, dijo, y destacó que en las universidades privadas este programa contará con aportes de todos los sectores.

“Con esa combinación de herramientas, que viene también de la mano con la inversión en infraestructura para la universidad pública más grande que se haya visto en nuestro país, queremos transformar vidas”, enfatizó.

Reconocimiento al Alcalde

En desarrollo del evento, el Presidente Duque Márquez le hizo un reconocimiento al Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por su compromiso con la educación y otras líneas de inversión para la ciudad, como el proyecto del Metro y la construcción de kilómetros de ciclorrutas.

“Usted le está dejando a Bogotá un legado maravilloso, más de 26 colegios, como el colegio Las Américas, con una gran infraestructura. Le está dejando a la ciudad el Metro, el inicio del Metro, y hoy se lo digo acá: me siento feliz de ser su coequipero y de haber garantizado el aporte de la Nación para esa primera línea y las dos troncales que se necesitan para hacer viable ese proyecto”, afirmó el Jefe de Estado.

Así mismo, recordó que fue Peñalosa quien encontró en el Transmilenio “un sistema de transporte masivo que se volvió referente en muchos lugares del continente”, y, además, “le dejó a la ciudad una red de bibliotecas, donde ningún niño está privado por el tamaño de la billetera de sus padres, a tener el mejor acceso a la cultura, a la ciencia, a tratar de investigar y de abrir sus mentes”.

(Fin/np/ncb)

Con el nuevo PAE, para el 2022 siete millones de niños recibirán alimentación los 180 días del año: Presidente Duque
Con el nuevo PAE, para el 2022 siete millones de niños recibirán alimentación los 180 días del año: Presidente Duque

Con el nuevo PAE, para el 2022 siete millones de niños recibirán alimentación los 180 días del año: Presidente Duque
Con el nuevo PAE, para el 2022 siete millones de niños recibirán alimentación los 180 días del año: Presidente Duque

imagen recurso_1.jpg

imagen recurso_2.jpg

jornada de inicio escolar 2019, matriculas, ministerio de educacion, educacion, equidad, colombia, clases,