Mineducación realiza la primera jornada de inducción para nuevos miembros de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Los asistentes destacaron la consolidación progresiva de la calidad como un factor referente para la educación superior y el desarrollo del país.

Bogotá D.C., 19 de diciembre de 2018.  Con la participación de 81 académicos, el Ministerio de Educación Nacional realiza la primera jornada de inducción para los nuevos integrantes de las salas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

El encuentro, que se inició el martes 18 y continúa durante media jornada del miércoles 19 de diciembre, es considerado como un espacio fundamental para trabajar como equipo en torno a la calidad.

Elcy Peñaloza, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, explicó que esta oportunidad también “servirá para identificar los retos de los próximos años” y contribuye a la articulación de todos los actores del Sistema.

El objetivo, según Peñaloza, es “tender lazos, brindar mayores capacidades de trabajo conjunto y afianzar la apropiación y la definición de los roles en las distintas instancias a partir de criterios claros y objetivos que redunden en la mejora de la educación superior en Colombia”.

Yolima Ivonne Beltrán Villamizar, docente e investigadora de la Universidad Industrial de Santander y primera subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en 2004 destacó el camino recorrido hasta ahora.  

“Estos espacios demuestran que el tema del aseguramiento de la calidad se ha consolidado progresivamente, se han ajustado los criterios y se ha brindado mayor transparencia en la oferta educativa”, dijo la docente.

Otro de los puntos destacados por Beltrán es que la puesta en marcha de este nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, ha fomentado en las instituciones de educación superior una “cultura de la evaluación permanente y de mejora continua”, gracias a la verificación de los miembros de las salas, distribuidos por temas.

Para Carlos Mosquera Suárez, profesor de la Universidad Distrital y miembro de la Sala de Educación de Conaces, es fundamental que el Ministerio de Educación siga propiciando espacios de integración entre los miembros de las salas no solamente para conocerse entre ellos, sino para comprender a fondo el funcionamiento de las salas que conforman la Comisión.

“Este trabajo -precisó Mosquera- contribuye a la coordinación y articulación de concepciones en torno a la política educativa. Un país que piensa su desarrollo no solamente invierte, sino que además desarrolla políticas educativas y la educación superior es el camino para que los futuros profesionales sean ciudadanos responsables, con valores, en todos los niveles y, eso solo se garantiza, mediante la promoción de adecuados estándares de calidad”, dijo Mosquera.

Los asistentes destacaron la consolidación progresiva de la calidad como un factor referente para la educación superior y el desarrollo del país.