Ministerio de Educación renueva su certificación de normas ISO para los Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental

El Icontec renovó la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 del Ministerio de Educación Nacional y destacó que el Sistema está por encima de la media del país.

Bogotá D.C., noviembre 28 de 2018. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) renovó al Ministerio de Educación Nacional las certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015.

Las normas ISO 9001 y 14001 de 2015 son los estándares que se deben cumplir para prestar un servicio de calidad y mejorar continuamente el desempeño ambiental de las organizaciones que son medidas. Estas normas están destinadas a que la entidad se oriente a la mejora operacional y ambiental.

El ente certificador evaluó las actividades de prestación de servicios y entrega de productos misionales en educación relacionados con el diseño, implementación y evaluación de la política y el servicio al ciudadano.

En un evento protocolario el Icontec hizo entrega al Ministerio de ambas certificaciones y contó con la participación del viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez; la directora regional Centro Sur Oriente del Icontec, Claudia Pérez Santos; directivos y líderes de calidad y ambientales del Ministerio de Educación.

La directora regional del Icontec, Claudia Pérez Santos, destacó que en la auditoría se evidenció el compromiso institucional del Ministerio en la mejora continua y en la obtención de resultados: “Este logro se reflejó con el enfoque del trabajo en procesos, el compromiso de los directivos y la participación de los líderes de calidad y ambiental, y de los funcionarios del Ministerio de Educación”, dijo.

Añadió la funcionaria que en la visita de los auditores del ente certificador se destacaron otros aspectos como el mejoramiento del desempeño del Ministerio, la optimización del mapa de procesos y el avance del programa de gestión ambiental para la optimización en el consumo de la energía, el agua, el buen manejo de los residuos y las compras sostenibles.

La cartera educativa asumió nuevamente este reto desde el 2017, teniendo en cuenta las normas ISO 9001 e ISO 14001, de 2015. Gracias a este trabajo en equipo, el Icontec reconoció y destacó que el Sistema Integrado de Gestión (SIG) del Ministerio está por encima de la media, entre las 70 organizaciones que fueron auditadas en el país.

Por su parte la Subdirectora de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Educación, Edna del Pilar Páez García, destacó que es un orgullo que esta cartera reciba de nuevo ambas certificaciones: “Mantenernos es lo retador. Necesitamos reinventarnos siempre para hacer nuestro trabajo con calidad y los procesos cada vez más eficientes”.

Estos certificados reflejan el compromiso del Ministerio de Educación Nacional con el trabajo continuo hacia la optimización de los procesos, en pro de una política educativa y de servicio al ciudadano cada vez más eficiente y con más calidad.

icontec; Ministerio de Educación recibió de nuevo certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental; Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación; certificación del Sistema de Gestión de Calidad; ISO 9001; Sistema de Gestión Ambiental; ISO 14001:2015;