Cien días para construir un gran Pacto por la Educación

La presentación del nuevo modelo de alimentación escolar, la política de educación para la ruralidad, Generación E y formación a docentes hacen parte de las acciones realizadas por la actual administración del Presidente Duque en estos 100 primeros días.

La presentación del nuevo modelo de PAE, la política de educación para la ruralidad, Generación E y formación a docentes hacen parte de las acciones realizadas por la administración del Presidente Duque en los 100 primeros días.
La presentación del nuevo modelo de PAE, la política de educación para la ruralidad, Generación E y formación a docentes hacen parte de las acciones realizadas por la administración del Presidente Duque en los 100 primeros días.

Foto: Minvivienda

Bogotá D.C, 17 de noviembre de 2018. En estos 100 días el Gobierno Nacional no ha ahorrado esfuerzos por cumplirle al país en materia educativa, en primera instancia un presupuesto aprobado para el 2019 que creció cerca de un 10 por ciento con respecto al año anterior y que convierte a la educación en el sector con la mayor asignación. La presentación del nuevo modelo de alimentación escolar, la política de educación para la ruralidad, Generación E y formación a docentes hacen parte de las acciones realizadas por la actual administración del Presidente Duque.

Un nuevo modelo de alimentación escolar

Para el 2019 se incrementó en un 48,3% el presupuesto del programa, esto permitirá pasar de 5.3 millones de niños atendidos a 5.6 millones en 2019 los 180 días de la jornada escolar y se espera que al finalizar este gobierno sean 7 millones de niños y niñas por año los beneficiaros de este programa.

Transparencia y calidad son la prioridad para este nuevo modelo que va acompañado de nuevos recursos, aumento en la cobertura del programa, procesos competitivos y plurales, focalización bajo criterios técnicos, minutas alimenticias que sepan leer la realidad de la región, producción y comercialización local de alimentos y que con calidad aporten a la nutrición de nuestros niños y jóvenes y trabajando en equipo con más de 15 entidades del nivel nacional, con la banca multilateral y entidades de cooperación y de la mano de las alcaldías y las gobernaciones.

Más y mejor educación para la ruralidad

La Política de Educación Rural busca principalmente cerrar brechas a nivel de educación donde se abordarán los temas de bienestar y acceso con equidad, educación inicial con enfoque integral, fortalecer a las familias y maestros, modelos pedagógicos flexibles y pertinentes, transformación de residencias estudiantiles y posibilidades de acceso a la Educación Superior, resaltando que, desde la educación, se puede avanzar en el cierre de brechas y en la construcción de condiciones de justicia y equidad.

Las apuestas incluidas en la Política de Educación Rural surgieron de varios procesos de construcción ciudadana, documentos oficiales de política, pero principalmente el diálogo con las comunidades educativas rurales.

En lo rural es clave el seguimiento a las trayectorias educativas, para prevenir la deserción, garantizar la permanencia y contar con proyectos pedagógicos flexibles, propios y adaptados a las condiciones de contexto en la educación media, para impulsar los proyectos de vida y la continuidad hacia la educación superior, generando competencias socio-laborales, socio-emocionales, cualificación pedagógica con el Programa Todos a Aprender, formación y dignificación docente en la ruralidad.

Educación inicial con enfoque de atención integral de calidad a niños y niñas del grado de transición

La atención integral a la primera infancia es una prioridad para el presidente Duque. Un trabajo conjunto entre la Presidencia de la República, los Ministerios de Educación, de Cultura, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio; Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Coldeportes, en el marco de la Política Nacional De Cero a Siempre.

El Ministerio de Educación iniciará una gran transformación teniendo en cuenta que el cuidado de la salud de acuerdo con su proceso de crecimiento y desarrollo, una adecuada nutrición, el cuidado familiar, el fortalecimiento de los vínculos seguros y afectuosos, así como la promoción de entornos saludables y protectores, resultan decisivos en desarrollo integral de los primeros años de vida, y hacen parte de una educación inicial integral y de calidad, centrado en desarrollar el potencial creativo y expresivo de los niños.

Fortalecimiento a la educación superior

La educación pública es el pilar fundamental de este gobierno. Durante este gobierno las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022. Los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300.000 millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando 1.2 billones adicionales para los cuatro años de gobierno. Así mismo, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, gracias al apoyo y liderazgo de los gobernadores y del Congreso, se espera destinar $1.2 billones que permitirá en 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura, dotaciones y proyectos de regionalización, orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.

En este sentido nace Generación E, un programa que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones, brindando nuevas oportunidades de ingreso a la educación superior pública para estudiantes con bajos recursos y apostándole al fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

Generación E está basada en los principios de equidad, equipo y excelencia: tres componentes pensados para beneficiar a las familias, a los estudiantes, a las instituciones y a toda la comunidad educativa. Esta política de gratuidad y excelencia permitirá que 336.000 jóvenes accedan a nuevas oportunidades de educación superior en el país.

Liderazgo directivo y docente

Los directivos docentes y docentes son los líderes que hacen posible las transformaciones para ofrecer una educación con calidad, equidad y oportunidades para todos. En ese sentido, desde la línea “Todos por una educación de calidad” del Plan Nacional de Desarrollo en educación, se desarrollará la estrategia de formación y acompañamiento a los líderes del sector, que incluye la Escuela de liderazgo para directivos docentes y el programa de formación avanzada para maestros y directivos.

Con la creación de la Escuela de liderazgo se ofrecerá formación continuada y formación posgradual para más de 10 mil directivos. Para acompañar la labor pedagógica de los maestros ofreceremos formación inicial, acompañamiento a docentes noveles, así como posgradual, brindando un total de 8 mil oportunidades. Adicionalmente, se acompañará el quehacer pedagógico de nuestros maestros con una oferta de educación continuada para llegar a más de 160.000 docentes mediante formación presencial o virtual, consolidación de comunidades de aprendizaje y redes de maestros, así como el uso y acompañamiento en los centros de innovación regionales.

Igualmente se fortalecerá el 100% de las escuelas normales superiores; se trabajará en proyectos de bilingüismo, prácticas pedagógicas, intercambio entre pares, comunidades de aprendizaje, fortalecimiento de competencias básicas y laboratorios pedagógicos.

Con el programa para docentes investigadores, 24 mil profesores serán beneficiados en estos 4 años. En investigación se promoverá el reconocimiento del saber pedagógico de los maestros, por medio de líneas como Recursos didácticos, Comunidades de aprendizaje, Divulgación del saber pedagógico y Jóvenes maestros investigadores.

Cien días para construir un gran Pacto por la Educación
Cien días para construir un gran Pacto por la Educación

La presentación del nuevo modelo de PAE, la política de educación para la ruralidad, Generación E y formación a docentes hacen parte de las acciones realizadas por la administración del Presidente Duque en los 100 primeros días.
La presentación del nuevo modelo de PAE, la política de educación para la ruralidad, Generación E y formación a docentes hacen parte de las acciones realizadas por la administración del Presidente Duque en los 100 primeros días.
ministra de educacion, presidencia de la republica, ivan duque, maria victoria angulo, primeros 100 dias, ministerio de educacion, politica educativa, gobierno nacional, colombia