Colombia y Corea del Sur hacen seguimiento al programa para mejorar uso de TIC en el aula

Una delegación de Corea del Sur visitó el Ministerio de Educación de Colombia para hacer seguimiento a las acciones de cooperación para mejorar los procesos pedagógicos y transformar los aprendizajes mediante el uso de TIC.

Colombia y Corea del Sur hacen seguimiento al programa para mejorar uso de TIC en el aula
Colombia y Corea del Sur hacen seguimiento al programa para mejorar uso de TIC en el aula

Bogotá D.C., noviembre 6 de 2018. Durante 11 años, un total de 181 docentes colombianos de instituciones educativas oficiales, ubicadas en 24 departamentos del país, han participado en el programa de cooperación ICT Training for Colombian Teachers, diseñado para mejorar los procesos pedagógicos y transformar los aprendizajes mediante el uso de TIC.

La Superintendencia de Educación de Incheon, Corea del Sur, liderada por Lee Jong Yun visitó Colombia para hacer seguimiento a las acciones de cooperación y evaluar el impacto que ha tenido la capacitación de los docentes desde que entró en vigencia el Memorando de entendimiento suscrito entre ambos países.

Diana Silva Lizarazo, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación de Colombia y líder del encuentro binacional, explicó que con el programa, “los docentes becarios adquieren nuevos conocimientos sobre la implementación exitosa de las TIC en el aula”.

Los docentes “construyen una red de contactos, amplían su visión de la implementación de las tecnología de manera adecuada a partir de dispositivos electrónicos como el manejo de drones, aplicación de robótica, e impresión en tercera dimensión, entre otros instrumentos novedosos, que sumados a una corta inmersión con la cultura coreana les brinda un crecimiento profesional a partir de la experiencia vivida en un país que es referente en educación a nivel mundial”, expresó.

A lo largo de más de una década, los docentes participantes en el programa, han compartido sus experiencias y prácticas innovadoras relacionadas con el uso y apropiación de las TIC al interior de sus aulas de clase, han socializado contenidos educativos digitales y han promovido la gestión del conocimiento, mediante el intercambio de saberes.

“Efectivamente, el intercambio de experiencias es significativo para la innovación educativa, en cuanto a que nos permite reconocer cómo se está concibiendo en otros países la innovación educativa, qué tipo de estrategias podemos tomar de acuerdo con nuestro contexto para poder mejorar el uso y apropiación de las TIC y ante todo, transformar los aprendizajes”, afirmó Silva en el marco del encuentro.

Transferencia de conocimientos, pedagogías y uso de la tecnología en el aula fueron algunos de los temas abordados por la delegación de Corea del Sur y el Ministerio de Educación de Colombia en la agenda como reflejo de una fructífera relación entre las partes, orientada al mejoramiento de los procesos pedagógicos en las instituciones educativas en las que laboran los docentes beneficiados con el programa en el país asiático.

http://youtu.be/AVc8J2yepn0

Innovación regional

Otra de las estrategias trabajadas entre Colombia y Corea del Sur es la creación de los cinco Centros de Innovación Educativa Regional, los cuales se encuentran ubicados estratégicamente en Cali, Villavicencio, Pereira, Rionegro y Bogotá. Estos centros tienen como objetivo desarrollar capacidades en los docentes para que produzcan sus propios contenidos digitales.

Lee Jong Yun, por su parte, dijo: “Estamos muy contentos de hacer este tipo de proyectos, esperamos seguir así y mantener una buena relación a futuro. En este momento podemos sentir la pasión y la ambición de los docentes de Colombia. Por eso, este proyecto debe seguir para mejorarlo y continuar desarrollándolo. Esperamos que trabajando en esto podamos mejorar poco a poco el nivel de educación”.

En ese sentido, el Ministerio de Educación está revisando cuáles otros campos se pueden abordar en el contexto de este Memorando, a partir de la valoración que haga la delegación coreana después de la visita en materia de temas prioritarios como transformar las prácticas en el aula a partir del uso de TIC, alineados con las necesidades de las instituciones educativas y las metas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022.

“Creemos que a nivel regional y municipal tenemos muchas experiencias y aprendizajes que debemos empezar a nutrir. Por eso, hoy desde la Oficina de Innovación queremos hablar de ecosistemas de innovación educativa donde estamos reconociendo una gran cantidad de experiencias internacionales, nacionales y Corea, por supuesto, en este panorama será un aliado estratégico”, concluyó Diana Silva.

Colombia y Corea del Sur hacen seguimiento al programa para mejorar uso de TIC en el aula
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Colombia y Corea del Sur hacen seguimiento al programa para mejorar uso de TIC en el aula
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